1996 / 90s / Ambient / Black Metal / Burzum / Dark Ambient / Metal

Burzum – Filosofem (1996)

¿Qué decir de Varg Vikernes que no sea conocido por casi todo el público aficionado al Metal?

Además de ser uno de los pioneros en la “masificación” del Black Metal Noruego allá por principios de los años 90, Varg ganó notoriedad por dos hechos bastante peculiares:

Entre 1992 y 1993 se incendiaron al menos 7 inglesias en Noruega. Varg y otros miembros de la escena fueron los responsables. Según se sabe, Varg estuvo a favor de estos incendios en las bases de que esas iglesias habían acabado con las raíces paganas del país.

El segundo de los asuntos es aún mas siniestro. En agosto de 1993, el mismo mes en que sale a la venta su segundo álbum discográfico, Varg Vikernes viaja de noche en automóvil, de la ciudad de Bergen a Oslo, acompañado por Snorre Ruch, fundador del grupo Thorns. Según Vikernes, se había enterado por un amigo común de que Euronymous, líder de otra banda del movimiento, Mayhem (y dueño de la discográfica que editaba los álbumes de Burzum) planeaba matarle.
Según Vikernes, al llegar a Oslo, llama al teléfono diciendo quién es y poniendo como excusa que quiere hablar sobre un contrato, Snorre Ruch queda esperando en la calle. Una vez dentro de su casa, cuando están ambos cara a cara, Euronymous se dirige hacia la cocina a buscar un cuchillo, tras regresar con dicho, intenta fallidamente asestar un golpe a Vikernes, pero éste le esquiva y quita el arma de la mano, y en subsecuente e instantáneamente Euronymous corre por el edificio, escaleras abajo. Varg lo alcanza y lo mata de al menos 15 puñaladas.

Varg fue detenido el 19 de Agosto de 1993 en su casa, donde la policía encontró unos 150 kilos de explosivos.

El 16 de Mayo de 1994 Varg fue sentenciado a 21 años en prisión (La mayor pena en Noruega) por el asesinato de Euronymous, el incendio de 3 iglesias, intentar quemar una 4ta, y por el robo y almacenamiento de 150 kilos de explosivos.

Durante su tiempo en prisión grabó dos discos ambientales usando un sintetizador (no se le permitía usar guitarras, bajos o baterías).

El 24 de Mayo de 2009 fue liberado. Desde entonces ha editado 4 discos nuevos.

Filosofem fue lo último grabado por Burzum en 1993 antes del encarcelamiento. Sin embargo recién fue editado en Enero de 1996.
“Dunkelheit” fue la primer canción que escribió Varg como Burzum. Había sido grabada en 1992 para el álbum Hvis lyset tar oss, pero la volvió a grabar para este álbum seis meses después. Además, es la única canción de Burzum que cuente con video clip. (incluído anteriormente en el post)

El álbum fue grabado a propósito en pésimas condiciones. No se usó amplificador para las guitarras, y Varg usó el peor micrófono que poseía el técnico de sonido que era el micrófono de unos auriculares.
Se continúa la tendencia a mezclar el ambient en el black metal. El mejor ejemplo es el larguísimo tema, “Rundgang um die Transzendentale Säule der Singularität“, de más de 25 minutos, donde la experimentación con la repetición y el minimalismo alcanzan su punto más alto. Esta canción fue incluida años después en la película “Gummo” (Dir. Harmony Korine) junto a más bandas de Black Metal.

En resumen, es el disco más grande de Burzum, y uno de los pilares fundamentales dentro del black metal, siendo reconocido aún en día en encuestas especializadas y por el público en general.

01. Dunkelheit (“Darkness”) [07:05]
02. Jesus’ Tod” (“Jesus’ Death”) [08:39]
03. Erblicket die Töchter des Firmaments (“Beholding the Daughters of the Firmament”) [07:53]
04. Gebrechlichkeit I (“Decrepitude I”) [07:53]
05. Rundgang um die transzendentale Säule der Singularität (“Tour Around the Transcendental Columns of Singularity”) [25:11]
06. Gebrechlichkeit I (“Decrepitude II”) [07:53]

Editado 31 de enero de 1996
Misantrophy Records
Total: 64:33

(FLAC 476MB) – MEGA
Pass: thetimeisdead