Británico / Ride / Shoegaze / Tema del Mes

Tema del Mes: Ride – Seagull (1990)

Si le preguntan a cualquier persona más o menos inmersa dentro de la música de comienzos de los ’90 sobre qué bandas hacían “Shoegaze”, la primera que les van a responder es My Bloody Valentine, especialmente con el disco más clásico del género, “Loveless“.

Un año antes de este álbum apareció “Nowhere” de la banda Ride, que hoy presentamos. Formados en 1988 en la ciudad de Oxford y disueltos en 1996 tras el fracaso de su último álbum “Tarantula“.

Sin embargo, la huella que dejó “Nowhere” es inborrable. Distorsión 100%, una batería contundente y las increíbles voces de Andy Bell (unos cuantos años después se convirtió en bajista de Oasis y hoy en Beady Eye) y Mark Gardener. La influencia del álbum (y de la agrupación en sí) se nota en muchísimas bandas posteriores. Quien escribe siempre sintió que “In My Place” de Coldplay es un robo exacto de “Dreams Burn Down” (Tema 5 de Nowhere).

El legado de Ride ha llegado hasta la agrupación argentina más grande de la historia, Soda Stereo. En su “Unplugged” para MTV de 1996, la banda rearmó el tema “Un Misil en mi Placard” con la música de “Chrome Waves“, canción del segundo disco de Ride, “Going Blank Again“. Evidentemente, pero sin ser una copia exacta, El “Dynamo” de Soda tiene muchísimo de “Nowhere” (Ver “En Remolinos” para un ejemplo).

La canción del mes es la que abre el disco, “Seagull”. Es un comienzo contundente, que realmente uno no espera. Un bajo que suena muy parecido a “Taxman” de The Beatles (Pero nadie podría culparlos…. ¿Quién no ha robado o copiado algo de ellos?), una bateria imparable, la distorsión al extremo y al 1:16min aparecen las étereas voces de Mark & Andy, con una letra que no suena muy positiva al comienzo:

My eyes are sore, my body weak,
My throat is dry, I cannot speak.
My words are dead,
Falling like feathers to the floor

Son frases deprimentes, pero con la música da más para gritar y saltar que para ponerse a llorar. “Mis palabras están muertas!, cayendo como plumas al piso”.

Por si no fuera suficiente, luego insisten:

You gave me things I’d never seen,
You made my life a waking dream.
But we are dead,
Falling like ashes to the floor.

Evidentemente que alguien fue importante en sus vidas, pero ya todo murió, “Hiciste que mi vida pareciera un sueño, pero estamos muertos!”.

Sólo al final se deja ver algo esperanzador (Al menos para ellos)

Now it’s your turn to see me rise,
You burned my wings, now watch me fly,
Above your head.
Looking down I see you far below,
Looking up you see my spirit glow

Este es el único punto de la letra que puedo creer tiene algo que ver con el título (“Gaviota”), como una despedida un poco amarga hacia la otra persona. Sería algo como “Me arruinaste y te fuiste?, Bueno, pero soy yo el que ahora puede volar, soy libre, y te veo allá abajo, mientras me elevo y mi espíritu resplandece” (Nota: No es la traducción literal).

Estábamos muertos, pero Nowhere realmente te hace flotar. Súbanle todo y disfruten.

Quien escribe estas líneas ha escuchado más de 3000 álbumes en su vida, pero jamás una apertura de disco tan contundente como ésta.

Esta si es la definitiva “Música para Volar”. Sin dudas, “Nowhere”, en el top 3 de discos de los ’90s.