Video de la semana: Nada Surf – Popular (1996)

Cada vez que pienso videos para esta sección recuerdo esos años de adolescencia en los que uno ponía MTV o MuchMusic y DE VERDAD pasaban videos de música “en serio”, Y no lo (poquísimo y horrible) que se puede ver hoy en día.

En 1996/1997, en “120 Minutos” o “Nación Alternativa” en MTV (conducidos por la inolvidable Ruth Infarinato) siempre se podía ver este video.

Nada Surf editó su primer disco en 1996 llamado “High / Low“. Un sonido bien alternativo, como lo que estaba en moda en esos años que los ayudó para vender mucho y colocar este tema en varias listas de éxitos.

Popular” es una canción con versos recitados por Matthew Caws, en tono irónico, dando consejos sarcásticos a las adolescentes (“Lávate el pelo una vez cada dos semanas” (siempre me causó risa esa frase), “Ser atractiva es lo más importante”), llegando al estribillo increiblemente pegadizo, aunque también con una letra irónica sobre lo que piensa una persona de ese tipo (“Soy la estrella de la fiesta, soy popular. Tengo mi propio auto, soy popular”)

El video, en síntesis, es una narración de la canción, con Matthew haciendo de profesor (Se me hace muy parecido a Rivers Cuomo de Weezer con ese atuendo) recitando la letra a sus alumnos,  una de las cuales toma realmente en serio lo que dice y hace exactamente todo lo ilustrado en “La Guía Adolescente para la Popularidad” (Así se llama “el plan” de Matthew según le dice a la clase).

Una gran ironía y crítica a lo vacío de los adolescentes.

Nota final: Nada Surf nunca volvió a hacer una canción así. Sin dudas es su tema más conocido pero no representa en nada su trabajo. Proximamente en este blog aparecerá el disco “Let Go” que nada tiene que ver con esto.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts