1971 / 70s / Avant-Garde / Experimental / Rock / Yoko Ono

Yoko Ono – Fly (1971)

Tengo claro que el disco que pondré hoy dividirá opiniones entre “ámala” y “odiala”. Es uno de esos casos en los que no existe término medio.

Yoko Ono nació en Tokyo, Japón en 1933. Mucho antes de la historia conocida por todos con John Lennon, Yoko ya se dedicaba al arte conceptual incluso llegando a integrar el grupo Fluxus.

[no hablaremos del tema con The Beatles dado que es algo conocido por todo el mundo, sino que pasaremos directamente a su música]

La experimentación con John en 1968 & 1969 dio como resultado tres discos conceptuales y experimentales al extremo: “Two Virgins“, “Life with the Lions” y “The Wedding Album” (Además se editó el también olvidable “Live Peace in Toronto“). Esta de más decir que todos los discos fueron defenestrados por la crítica, dado que gran parte de la misma sostenía que la presencia de Yoko en todos lados (incluido el estudio con The Beatles) estaba ayudando a desintegrar todo. Obviamente que a John, fiel a su estilo, pocó le importó y nunca renegó de estos discos.

Ya en 1970, luego de la separación de la banda (quedan quienes sostienen que Yoko fue la responsable, no es así mi caso), Yoko editó su primer disco “Yoko Ono/Plastic Ono Band“, con una tapa igual a la de “John Lennon/Plastic Ono Band“, sólo que cambian las posiciones de ellos. Es un disco muy experimental, donde, obviamente, lo que más resalta es la inconfundible voz de Yoko, en todos sus matices. Con excepción de unas pocas revistas (Billboard y Rolling Stone), el álbum fue destrozado. Con el paso del tiempo, el disco fue reconocido como una influencia en artistas modernos, como Courtney Love.

El año siguiente se editó el disco que hoy presentamos: Fly. Un álbum doble con una distinción entre “canciones” y “experimentación”. Las primeras son las que forman el primer CD: Midsummer New York, Mrs. Lennon, Hirake (Open your box) y Mind Train. El segundo CD (y favorito de quien escribe) es donde cualquier oyente casual apretaría el STOP del CD. Tiene sólo 5 temas (la versión original), pero todos van aumentando en experimentación respecto del anterior, llegando al punto clave, el tema también llamado Fly de unos simpáticos 22:52 minutos de duración, donde Yoko usa su voz de todas las maneras posibles pudiendo llegar a enloquecer a cualquiera que no sepa de qué va esto.

Dos aclaraciones:
El tema Airmale es el soundtrack de la película corta de John llamada “Erection”, que muestra la construcción de un edificio cuadro a cuadro
Fly es una película corta de Yoko con el tema homónimo, donde, en efecto, se ve una mosca durante muchos minutos.

Desde ya aclaramos que no es un disco para cualquiera que no tenga cierto agrado por el avant-garde más extremo, pero es un álbum que, realmente, se torna mejor con cada escucha. Simplemente hay que dejar el preconcepto de que ella separó a los beatles y todo eso.

Lo que importa es estar preparado para experimentar algo distinto, y “Fly” es muy distinto a todo lo que conozcan.

CD1

01. Midsummer New York (3:51)
02. Mind Train (16:51)
03. Mind Holes (2:47)
04. Don’t Worry, Kyoko (Mummy’s Only Looking for Her Hand in the Snow) (4:54)
05. Mrs. Lennon (4:11)
06. Hirake (3:31)
07. Toilet Piece/Unknown (0:30)
08. O’Wind (Body Is the Scar of Your Mind) (5:22)

CD2

01. Airmale (10:42)
02. Don’t Count the Waves (5:24)
03. You (8:58)
04. Fly (22:50)
05. Telephone Piece (0:37)
06. Between the Takes (1:58) – CD Bonus track
07. Will You Touch Me (2:45) – CD Bonus track

Editado: 20 de septiembre de 1971
Apple / Rykodisc (reedición 1997)
Total: 42:00 + 53:11

(CD1 – MP3 @ 320) — MEGA
(CD2 – MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead