The Fireman: Rushes (1998)

url
Allá por 1999, uno iba a MusiMundo (principal disquería de Argentina) y en las bateas rebosaban discos de toda clase, no como en la actualidad, que se convirtió practicamente en una tienda de artículos para el hogar.

Yo recuerdo haber comprado grandes joyas por precios ridículos: Pinkerton de Weezer, Being There de Wilco (doble a $4), Electric Honey de Luscious Jackson por $7.90, el primer disco de Marcy Playground a $3 (uno de los mejores discos de los ’90, que pronto aparecerá en el blog).

En ese año, había un Musimundo a una cuadra de donde estudiaba Inglés, en Wilde, y por supuesto, siempre que salía de ahí entraba a mirar. Me acuerdo que llego a la letra F y veo la tapa de este disco, roja y misteriosa. La examiné y no decía absolutamente nada. Lo único que conocía era que el álbum estaba editado por EMI. Me sobraban unos $3 (lo que salía) y obviamente lo compré, sólo basándome en el arte de tapa y contratapa. Llego a mi casa esa tarde y lo pongo. Empiezan a sonar unas guitarras procesadas electrónicamente y aparecen sonidos misteriosos por todos lados. Ya a los dos minutos me había volado la cabeza. Un sonido ambiental y electrónico como nunca había escuchado hasta entonces. Lo que habrá sido el disco que hasta a mi hermano le gustó, siendo que no es abierto mucho a la música nueva.

En su momento lo pensé, pero obvio que lo descarté de movida: En el segundo tema (“Palo Verde“, que viene enganchado del primero), durante el primer minuto se escuchá una voz de mujer que sonaba muy parecido a la voz de Linda McCartney y unos caballos galopando (recordando que tanto ella como Paul eran grandes adeptos a ellos). Pero bueno, ahi quedó.

Alrededor de dos meses después, vino a visitar a mi hermano un amigo totalmente enfermo por la música y nos dijo “Eso es Paul McCartney”. En ese momento no lo podíamos creer. Pero luego de escuchar el disco unas veces más todo quedó claro: Nuevamente en “Palo Verde“, por el minuto 9 se escucha clarita una voz, la de Paul diciendo “Let me love you, always”.

Tiempo después me di una vuelta por una disquería especializada en Beatles de Avenida Santa Fe (Transilvania Records) y le pregunté al tipo que atendía (Muy mala onda). Me dijo que si, que Paul estaba involucrado en esto, y que además, tenían otro disco editado en 1993, “Strawberries Oceans Ships Forest“, y me lo mostró. Una tapa simplemente roja, con menos datos que el “Rushes“. En esa época no era como ahora, no había ni eMule, ni blogs como éste para bajar, asi que me tomó años encontrar ese otro (el CD original era impagable para ese tiempo), pero la verdad que me decepcionó, porque todos los temas eran casi iguales.

Luego me enteré que el proyecto comenzó allá por 1993 (en efecto), cuando Paul contactó al productor Youth (primeramente conocido por ser bajista en los primeros tiempos de la pionera banda “Killing Joke” y que luego cobró fama por producir discos clásicos como el inmortal “Urban Hymns” de The Verve) para que remixara algunos temas del álbum “Off the Ground“. Se dice que a Paul le gustó tanto lo que hizo Martin Glover (nombre real) que decidió que en vez de utilizar el material como meros remixes hacer un disco completo, y de ahi salió el Strawberries.

Ya en “Rushes” se nota un sonido claramente más experimental y mucho más ambiental que en el primer lanzamiento, utilizando más instrumentos (por ejemplo, se advierte una sítara en “Auraveda“). El disco actualmente es uno de esos “ocultos” en la discografía de Paul (como también lo es, por ejemplo, el enorme “Thrillington“) y se convirtió en una rareza dado que ya no está “In print” (es decir, está descatalogado, y a menos que lo encuentren de segunda mano o usado, es inconseguible).

Ya en 2008, Paul reflotó el proyecto y editaron el disco “Electric Arguments“, ya con otro sonido, y sin nada que ocultar. Paul y Youth fotografiados en el booklet, y con todos los temas cantados por la inigualable voz de paul.

Una prueba más de que en los ’90 Musimundo no tenía ni idea de lo que vendía.


 

Recomendados: Appletree Cinnabar Amber, Watercolour Guitars, 7am


 

Rushes+Fireman_

01. Watercolour Guitars (5:48)
02. Palo Verde (11:56)
03. Auraveda (12:49)
04. Fluid (11:19)
05. Appletree Cinnabar Amber (7:12)
06. Bison (2:40)
07. 7am (7:49)
08. Watercolour Rush (1:44)

(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com


 

 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts