1992 / 90s / Dark Ambient / Electronic / Experimental / Godflesh / Industrial / Metal

Godflesh – Pure (1992)

En el día de hoy surgió la dicotomía acerca de qué disco escribir, y lo primero que vino a mi mente al escoger esta pieza es un agradecimiento al espíritu inconformista de Justin Broadrick por no haberse quedado dormido en los laureles de Napalm Death y creado Godflesh.

Como históricamente sucede, en su momento pocos le han dado a este grupo la relevancia que merecían, pero las mentes brillantes de Broadrick y G. C. Green demostraron estar varios años adelantados a las tendencias musicales, indudablemente han abierto el camino al metal industrial de hoy.

Pure es mi favorito de su discografía, tercero de su carrera. Con un apocalíptico comienzo, a lo largo del álbum transcurre un sonido novedoso de riffs potentes y, desde mi perspectiva, extremadamente lineales, pero que en ningún momento llegan al aburrimiento, la voz gutural de Broadrick quedando perfectamente alineada a una base rítmica compleja, precisa y ambientalmente tenebrosa; sumado a una batería que genera sorpresa al enterarse que aquel miembro “Machines” era, literalmente, una máquina.

Como amante de temas de larguísima duración, la conclusión del disco tiene a Pure II, una maravilla industrial/dark ambient de 21 minutos en la que si nos acostamos escuchándola soñaríamos con una historia de terror invadida de máquinas en la que los protagonistas serían Black Sabbath y Brian Eno.

Un disco por demás recomendable, sobre todo para quienes disfrutan del género industrial y de las propuestas oscuras y atmosféricas. Sublime conjunción.

Les dejo el single “Mothra”, del que incluso se llegó a grabar un video-clip

01. Spite (4:31)
02. Mothra (4:31)
03. I Wasn’t Born to Follow (7:22)
04. Predominance (6:15)
05. Pure (5:02)
06. Monotremata (9:20)
07. Baby Blue Eyes (4:39)
08. Don’t Bring Me Flowers (6:48)
09. Love, Hate (Slugbaiting) (9:57)
10. Pure II (21:16)

Editado 13 de abril de 1992
Earache / Relativity
Total: 79:36

MEGA 320 – Pass: thetimeisdead