Video de la semana: Bush – Letting the Cables Sleep (1999/2001)

bushAllá lejos y hace tiempo, en 1992, Bush se formó en la ciudad de Londres con Gavin Rossdale en la voz y Nigel Pulsford en las guitarras. Tiempo después reclutaron al bajista Dave Parsons, y finalmente al baterista Robin Goodridge.
El primer lanzamiento de la banda llegó en 1994: el imprescindible “Sixteen Stone”. Un disco cargado de rock y singles de alta calidad. El álbum, tras unos meses, catapultó a la banda al éxito con el lanzamiento de dos singles enormes: “Comedown” y “Glycerine“. En este año el sonido de la banda era claramente similar a lo que podían ofrecer agrupaciones como Pearl Jam, y obviamente Nirvana. Fue tal la repercusión del disco en USA, que llegó a vender más de 6 millones de copias. Por otro lado, en su país natal, no gozaron de tanta trascendencia, quizás porque estaba comenzando a gestarse el “brit-pop” en su máximo esplendor, con Oasis y Blur a la cabeza.

Ya en 1996 empezaron a despegarse de la etiqueta “grunge” editando el más experimental y oscuro “Razorblade Suitcase“. A pesar de no tener tantos singles comerciales como “Sixteen Stone” el álbum llegó al #1 en Billboard y finalmente le consiguió a Bush un puesto #4 en su país natal. No obstante, el álbum no fue bien aceptado por los críticos, a pesar de tener dos se sus más grandes éxitos: “Greedy Fly” y “Swallowed

En 1999 se edita “The Science of Things” (de donde se extrae el video del día) ya mostrando influencias muy eléctrónicas y bien alejados del grunge de los primeros dos discos. Fue un disco exitoso (#11 en USA vendiendo más de un millón de copias), aunque sin llegar a los éxitos anteriores. El gran hit del álbum fue el inolvidable “The Chemicals Between Us”, utilizando la eléctronica de una manera excelente.

El tercer single del disco fue “Letting the Cables Sleep“, lanzado en 2001 y considerado como el “anteúltimo hit” de la banda (el último sería “The People that we Love” del siguiente álbum, “Golden State”). Es una canción lenta, en un estilo distinto a las baladas anteriores como “Glycerine” y “Bonedriven“. La letra presenta una gran desolación y tristeza; escrita por Gavin a un amigo que contrajo HIV. Honestamente es díficil no emocionarse y sentir la desazón de Gavin en frases como:

“El silencio no es la forma. Tenemos que hablar de eso, si es que el cielo está en camino”
“… Viviendo un infierno, viviendo como un fantasma, viviendo tu final”
“Estás perdido en un mar, cayendo, rompiendo las olas. Viendo cómo se apaga la luz, dejando a los cables dormir”

Un mensaje realmente sincero y emotivo que hace pensar en lo efímero de todo.

Yendo al video en si, es bastante enigmático, como la canción. Gavin busca un departamento y se encuentra en una habitación con una bonita mujer vestida de negro, que no se da cuenta de su presencia hasta que está aprisionada contra la pared. Tras el acto sexual se la advierte preocupada por tratar de decir algo, pero se va en silencio, lo que causa que Gavin estalle en ira y pinte las paredes de la habitación, con frases sobre el silencio. Más tarde, se cruzan en la calle y se revela que la mujer no podía ni escucharlo ni hablarle (usa lenguaje de señas para decirlo). El punto de la imposibilidad de comunicarse con alguien resume la idea general de la canción.

Una hermosa canción especial para una tarde oscura como la de hoy.

Como nota final, pueden también encontrar un remix increíble de esta canción por Nightmares on Wax en el CD “Café del Mar Volumen 7”

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts