10s / 2012 / Alternative / Argentina / Covers / Pop / Richard Coleman / Rock

Richard Coleman – A Song is a Song (2012)

Aquí somos dos personas que en algún momento del día nos preguntamos ¿Qué se publicará hoy?, nunca fue difícil, hasta hoy.

Tampoco es fácil la razón por la que este disco formará parte de la familia de este blog: no es porque nos guste. Sino porque no podíamos descargarlo de ningún lado y cuando la búsqueda concluyó satisfactoriamente, decidimos subirlo para quien alguna vez se encontró en dicha situación anterior, pueda escucharlo, amarlo, odiarlo, u olvidarlo, como ha sido el caso de quien redacta estos párrafos.

Me tocó escribir esta entrada en el día de hoy, para Latinoamérica entera Richard Coleman puede ser el nombre y apellido del guitarrista que acompañó a Gustavo Cerati en sus últimas giras. En cambio, en Argentina, con sus bandas Fricción y Los 7 Delfines, ha sido el único exponente poseedor de una impronta oscura, lo más cercano al post-punk (en el caso de Fricción) y rock siempre intrínsecamente relacionado a la poesía oscura (en el caso de L7D) que hemos tenido en este país. El último material de L7D, “Carnaval de Fantasmas” fue la obra que le dio una conclusión a la banda. Llevó años de preparación, y aparentemente después de haber transcurrido el mismo camino durante tanto tiempo, hubo un desgaste y Coleman estaba urgido de hacer cosas nuevas, jugar con otros estilos, instrumentos, otra gente. Era el momento de hacer algo solo.

Al lanzarse su primer álbum solista, Siberia Country Club, lo que sentí de allí en adelante hacia su persona fue decepción. Y en esta obra que presentamos hoy día, mi sentimiento no ha cambiado. Es un disco de covers que pasa por muchos estados y en el que podemos conocer sus variadas influencias (David Bowie, Brian Eno, Jethro Tull, Black Sabbath , Elvis Presley, PJ Harvey, Nick Drake), canciones que eligió para interpretar y llevar a su mínima expresión; por ese motivo sólo toca algunos temas con guitarra acústica, otros con eléctrica y algún arreglo que pueda añadirle junto a su colaborador que lo acompaña con varios instrumentos poco convencionales, pero nada le brinda sustancia a ninguna canción. Cada pieza suena despojada y casi folkie; y si bien me considero una gran admiradora de la mayoría de los músicos que interpreta, desde mi perspectiva lapido al trabajo actual de Coleman como algo digno de desestimar, y para sugerirle que un atuendo blanco inmaculado ahora le sentaría mejor.

Si su intención fue sumergirse en la búsqueda de “lo simple” y generar una cercanía diáfana al oyente, lo logró. Mi postura es que esta vertiente no es para él. Quisiera soñar con el día que regrese a sus orígenes, pero ya tiene planeado un Volumen 2.

01. A Song For You (3:33)
02. Midnight Rider (3:13)
03. Wild Is The Wind (5:52)
04. Thick As A Brick (3:32)
05. Love Me Tender (3:03)
06. Changes (4:46)
07. To Bring You My Love (4:57)
08. Spider And I (3:46)
09. Pink Moon (2:48)
10. Give My Love to Rose (3:59)

Editado en algún momento del 2012
PopArt Discos
Total: 39:29

(MP3 320) – Descargar MEGA
pass: thetimeisdead

PERO MOMENTO!! HAY MÁS!!, por si no fue suficiente con tener el disco, también tenemos el EP de ‘Midnight Rider’. No tienen más que seguir este link! [PROXIMAMENTE]