1992 / Aphex Twin / Británico / Curve / Electronic / Remixes / Shoegaze

Remix de la semana: Curve – Falling Free (Aphex Twin Remix)

Qué decir de Richard D. James que el público adepto a la eléctronica de la mejor calidad no conozca?. Sin dudas, Aphex Twin es uno de los grandes innovadores del género de los últimos años, comenzando en 1992 con su clásico “Selected Ambient Works 85-92“, considerado como uno de los pilares fundamentales del ambient electrónico. Tras algunos EPs, en 1993 lanzó la segunda parte, dividida en dos discos sumando casi tres horas de material, mucho más denso y menos “digerible”; partiendo de que los temas ni siquiera tienen nombre, todos son representados por una foto borrosa, o como una “torta” donde cada “trozo” representa una canción (como si fuera un vinilo).

Curve

Ya en 1995 editó un disco más normal dentro del sonido caracteristico de Aphex, “…I Care Because You Do“, primer arte de tapa donde Richard usa su cara bien en primer plano (en este caso, es una pintura). Uno de los destacados del disco es “Ventolin“, que ya había sido editado un año antes en el EP del mismo nombre. Una canción enferma que realmente puede llegar a causar daños auditivos debido a sus altas frecuencias agudas y casi corrosivas.

En 1996 editó el corto “Richard D James Album“, con un sonido bastante similar a …I Care. En la versión americana también se incluyó el EP “Girl/Boy” como extra.

El gran éxito llegó en 1997 con la edición del EP fundamental “Come to Daddy“, con el tema del mismo nombre. El video clip de la canción fue nombrado uno de los mejores de todos los tiempos. El EP además del ruido masivo de “Come to Daddy” incluye joyas más amenas como “Flim” y “IZ-US”

El gran momento de Aphex continuó en 1999 con otro EP, “Windowlicker“, que se convirtió en su mayor éxito en el ranking británico, llegando al puesto #16. También se editó un clásico video para el tema del mismo nombre.

26 Mixes for Cash, disco recopilatorio de mixes realizados Aphex Twin, donde se incluye «Falling Free»

En 2001 lanzo su último material con el nombre de Aphex Twin (ha editado cosas bajo otros alias), “Druqks“, otro disco doble, con mezcla de piezas de sólo piano y la electrónica más agresiva editada por Aphex.

Aphex comenzó haciendo remezclas desde muy temprano en su carrera, aunque no figura en remixes de artistas muy conocidos. Algunos de los que han tenido la suerte de contar con Richard fueron Jesus Jones, Beck, 808 State y Saint Etienne. En 2003 se editó un álbum con el gran título “26 Remixes for Cash“, donde se compila gran parte del trabajo de remezclas realizadas, y de donde extraemos el remix del día.

Realmente no conozco mucho de la banda en cuestión, Curve. Honestamente hasta escuchar este tema no tenía idea de su existencia. Fueron un dúo de Londres que comenzaron como una banda shoegaze y evolucionaron hacia un plano más electrónico. Activos desde 1992 hasta su separación en 2005. Su trabajo más conocido se llamó “Doppelgänger” y fue editado en aquel año 1992. La canción original del día de hoy fue parte del single de su tema más conocido, “Horror Head“.

Como todas la reversiones de Aphex, retiene muy poco del tema original, en este caso un sample vocal. Richard logró generar una ambientación siniestra y sensual, dándole una tonalidad muy diferente, y hasta mucho mejor.