00s / 2005 / Británico / EP + Singles / Porcupine Tree / Progressive Rock / Rock / Steven Wilson

Porcupine Tree – Lazarus (single) (2005)

La historia de cómo conocí a esta banda es bastante extraña: En el 2007 se editó un disco de reversiones de viejos temas de Yoko Ono llamado “Yes I’m a Witch“, y justamente mi tema favorito (“Death of Samantha“) figuraba remixado por Porcupine Tree. Poner esa canción realmente fue una revelación, con una remezcla increíble.

Obviamente que a los diez minutos ya estaba buscando información de la banda y bajando todo lo posible del amado eMule. Justo en 2007 habían editado “Fear of a Blank Planet“, asi que estaba fresquito y bajó rápido. Ponerlo y que empiece a sonar fue una bocanada de aire, un sentimiento de que finalmente había descubierto algo bueno de verdad, que realmente quedó decidido cuando llegó el tema #3, “Anesthetize“, una real obra de arte que debe escucharse para creer.

Luego de esta emoción seguí consiguiendo discos y empecé a investigar un poco sobre el líder de la agrupación: Steven Wilson. Resulta que Steven ya tenía muchos otros proyectos: Blackfield, IEM, Bass Communion, No-Man y algunos lanzamientos solistas. De todos ellos, el más “masivo” era Porcupine Tree, que empézó con dos demos a finales de los 80 y editó el primer álbum “On the Sunday of Life” en 1991. Durante los primeros años la banda era casi un experimento solista de Steven (de hecho, en esos viejos demos el nombre de Steven era justamente ‘The Porcupine Tree’) hasta que se fue logrando la formación actual: Steven en la voz y Guitarras, Colin Edwin en el bajo, Richard Barbieri en los teclados y Gavin Harrison en Bateria (previamente el baterista era Chris Maitland hasta 2002, antes del lanzamiento de “In Absentia“).

En foros de la banda leí que uno de sus mejores discos era “Deadwing“, del año 2005, por lo que seguí con ese luego del mencionado “Fear…”. De movida me pareció un disco más heavy, por asi decirlo, que el Fear. No obstante, la canción que llegó más profundo es la del single de hoy, “Lazarus“. Un tema muy suave, con una base de piano y la voz dulce de Steven, dándonos frases como “…Este frío mundo no es para tí. Apoya tu cabeza en mi, tengo fuerza para llevarte”.

Quizás no sea el mejor tema del disco, pero puedo entender la decisión de editarlo como single. Otros temas que suenan “vendibles” (por asi decirlo) son “Shallow” y “Open Car“, con corte decididamente más duro.

Podría escribir muchísimo más sobre Steven y la banda, pero vamos a dejar material para próximas entradas. Que seguro las habrá.

01. Lazarus (Radio Edit) (3:56)
02. Half Light (6:20)
03. So-Called Friend (4:49)

Editado Marzo 2005
Lava / Atlantic
Total: 15:05

(MP3 @ 320) – MEGA
Password: thetimeisdead