00s / 2002 / Británico / Electronic / EP + Singles / Peter Gabriel / Remixes / Rock

Peter Gabriel – More than This [Single] (2002)

Hoy hablaremos de uno de los grandes intérpretes de la música Rock desde 1970 a la fecha. Sin dudas que Peter Gabriel fue lo que hizo que el Genesis 1970-1975 fuese tan grande, y diera unos shows tan memorables. La huella que marcaron los discos que editaron en ese período se marcó a fuego en la historia del rock progresivo más clásico y fundamental.

Tras concluir con su proyecto más ambicioso, el doble “The Lamb Lies Down on Broadway“, de 1974, Peter se alejó de la banda, lo que generó una gran sorpresa dado que estaban en su punto más alto de creatividad y éxito.

Lo que pasó cuando Phil Collins asumió el rol de frontman a partir de 1976 ya es historia conocida.

En 1977, Peter editó su primer álbum y comenzó con la historia de sus álbumes sin nombre, asi que del primero al cuarto se los conoce como I, II, III y IV, aunque se los suele llamar “Car”, “Scratch”, “Melt” o “Security”, basándose en el arte de tapa. Los discos se editaron en 1977, 1978, 1980 y 1982.

Después de 1982 Peter empezó a tomarse bastante más tiempo para editar material. Lo siguiente fue el enorme hit “So” en el ’86, que tuvo tantos de hits (‘Big Time’, ‘Red Rain’, ‘Don’t Give Up’, ‘In Your Eyes’, y obviamente, ‘Sledgehammer‘) que parece que fuera un compilado de grandes éxitos en sí mismo.

El siguiente disco de material nuevo fue, a mi entender, su mejor disco: “Us“, un álbum lleno de letras terribles y desoladoras, donde además continúa expandiendo su incursión dentro de la world music, que había comenzado con la edición de la banda de sonido de “La última tentación de Cristo”, llamada “Passion“, allá en 1989. “Us” continuó la tendencia de hits que había empezado en “So”, contando con “Steam” y “Digging in the Dirt“, que además contaron con videoclips muy famosos, al estilo de “Big Time” y “Sledgehammer”

Ya después de “Us” hubo que esperar DIEZ!! años para que Peter editara otra obra solista propiamente dicha (en el medio estuvo el proyecto “OVO”). En 2002 salió “UP” (Se nota que a Peter no se preocupa mucho por ponerle nombres a sus discos, no?), que sin dudas es un disco bastante oscuro y continúa con las letras desgarradoras que abundaban en “Us“.

No obstante, no todo es depresión en el álbum, ya que hay temas bastante “movidos”, como “Growing Up”, “The Barry Williams Show” y el single que presentamos hoy. No fue un disco tan exitoso como el “Us”, pero decididamente no defraudó, porque contiene varios de los temas más logrados en su carrera, como “No Way Out”, “Darkness” y “Signal to Noise“, que incluye la inolvidable voz de Nusrat Fateh Ali Khan.

Como aclaración, les digo que incluyo este single más que nada por el increíble remix de la banda Elbow. Supera, y por mucho, al original.

Desde ya que no puedo recomendar que comiencen con este disco si nunca escucharon a PG solista, porque deberían empezar (al menos) por PG3, que generalmente se acepta como su mejor álbum (A mi entender, el “Us” está un escalón más arriba). Una vez que recorran todos los discos y lleguen a “Up“, notarán como Peter supo amoldarse a los tiempos actuales, pero siguió sonando revolucionario y sin caer en tendencias horribles de los años 2000.

01. More Than This (Radio Edit) [4:30]
02. More Than This (The Polyphonic Spree Mix) [5:06]
03. More Than This (Elbow Mix) [5:03]

Editado 30 Diciembre 2002
Geffen
Total: 14:46

MP3 128/192 – MEGA
Pass: thetimeisdead