Video de la semana: Mew – Special (2005)

mewMEW es una banda oriunda de Dinamarca formada en 1994 y en sus discos abarcan una gran cantidad de estilos: Rock, Pop, Indie, Shoegaze y hasta algunos toques de rock progresivo.  Sus integrantes son Jonas Bjerre (voz), Bo Madsen (guitarra) y Silas Utke Graae Jørgensen (batería). El bajista y miembro fundador Johan Wohlert dejó la banda en 2006.

Tras dos grandes trabajos independientes (“A Triumph for Man” de 1997 y “Half the World is Watching Me” de 2000) el reconocimiento les llegó en 2003 cuando firmaron contrato con Sony Music y editaron el disco “Frengers“, que tenía canciones nuevas y versiones actualizadas de temas de los discos anteriores. Algunas de las grandes temas de Mew pueden encontrarse en este lanzamiento: “156“, “Am I Wry? No” y por sobre todo, el enorme “Comforting Sounds“.

El siguiente trabajo totalmente nuevo llegó en 2005, el increíble “And the Glass Handed Kites” que tuvo gran éxito debido a los singles “Why Are You Looking Grave” (En la versión del CD hasta incluye a J. Mascis de Dinosaur Jr. en voces), “Apocalypso” y los dos temas más conocidos de la banda, “The Zookeeper’s Boy” y el que presentamos hoy, “Special“. El disco tuvo una excelente recepción por parte de la crítica especializada. Por ejemplo, en AllMusic se dijo que el álbum sería adorado por los fans de My Bloody Valentine, The Cure y Radiohead.

And-The-Glass-Handed-Kites-mew-coverAnd the Glass Handed Kites” tiene la particularidad de que es un álbum que debe escucharse al completo, ya que casi todos los temas están unidos por transiciones imperceptibles (Por ejemplo: Fox Cub + Apocalypso + Special + The Zookeeper’s Boy) que hace que todo ese tramo parezca un solo tema muy largo, lo que quizás recuerda un poco las viejas temáticas de los grandes “discos conceptuales” del rock progresivo, o al lado B de Abbey Road. Además de temas más uptempo, incluye canciones realmente desgarradoras, como los dos temas finales: “White Lips Kissed” y “Louise Louisa“, que concluyen el disco de una manera inmejorable.

Special” fue el single que más éxito tuvo hasta el lanzamiento de “The Zookeeper’s Boy“, encabezando las listas de mejores temas del 2005 en Dinamarca.
Como muchas canciones de Mew, su letra es bastante enigmática, incluyendo el famoso “Agarina… You can’t say no“, que hasta el día de hoy me pregunto quién o qué será Agarina.

Podemos tomar a “Special” como una canción de amor, o una de odio, dependiendo de cómo lo veamos:

“Eres especial, como un cohete a través de mí”

Aunque también podemos encontrar:

“Sé lo que me dijiste, pero al mismo tiempo no me importa” y la más grande al final, “He visto lo peor de tí”, concluyendo la canción de una manera bastante agridulce.

 

El video no ayuda mucho a comprender la canción, y de hecho no es un gran video, pero la imagen en blanco y negro y en especial las tomas de Mew hacen que sea uno de mis favoritos.

Como nota final quiero decir lo siguiente: Mew es una de las mejores bandas actuales. Pero tienen un problema: Las tapas de sus discos son realmente espantosas!!. De hecho jamás pensé que un diseño tan feo como “And the Glass Handed Kites” pudiera contener un disco tan perfecto.

107300957_640

 

Prometo que el álbum completo será incluido en el blog proximamente.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts