1992 / 90s / Argentina / Electronic / Experimental / Masterpieces / Rock / Shoegaze / Soda Stereo

Soda Stereo: Dynamo (1992)

Pocos habrán pensado que después de haber editado su disco más exitoso dos años antes (“Canción Animal”), Soda Stereo iba a salir con esto en 1992.

Hablo por propia experiencia que acostumbrado a los temas más “amistosos” y “radiales” de álbumes anteriores, no había forma que me entrara este CD (lo que es tener 12 años allá por 1995 cuando lo escuché…). Mucho tiempo después, cuando ya me había aburrido de darle a los “Hits” decidí probarlo de nuevo. Seguro que habrán sido los años que pasaron y el haber salido de lo mismo que escuchaba en mi infancia, pero esa vez que lo puse ya algo había cambiado.

Obvio que me siguió pareciendo un álbum distinto a todo lo que conocía de Soda, y seguía pensando que más allá de tener “Primavera 0” no había otros clásicos, o hits por asi decirlo. Seguro fue porque ya en esta época conocía muchas más cosas, en especial claras influencias como My Bloody Valentine y Ride, y estaba inmerso en la electrónica y en lo experimental, pero esta vez “Dynamo” me pegó fuertísimo. Casi todo el disco califica como “destacados”, pero si tengo que elegir, diría que “En remolinos” es sin dudas LA OBRA MAESTRA de toda la discografía de la banda (Y si, lo pongo arriba de “En la ciudad de la furia”, “Canción animal”, “De música ligera” y cuántos temas quieran). “En remolinos” en insuperable, como dijo Gustavo, “una canción de amor que navega entre la calma y la tormenta”. Pero no está solo en esta joya: “Luna Roja”, “Claroscuro”, “Fue”, “Nuestra fe”, “Toma la ruta”…. Todos temas que aunque uno los escuche 20 años después siguen sonando como si los hubieran editado ayer.

Una de las cosas que hicieron que Dynamo tuviera esa cambio tan radical con respecto a discos anteriores, según lo explicaron los propios miembros de la banda, fue la participación más activa de Daniel Melero. Según Gustavo en entrevistas de la época, en muchos temas “trataron de llevar las cosas hasta el límite de lo soportable, por eso hay mucho de repetición, o droga musical”. Ciertamente, uno puede pensar que hubo mucha droga para crear esta joya, especialmente en temas como “Sweet Sahumerio”.

Tres años después de este disco, Soda casi que terminó su carrera (si contamos como último disco el “Unplugged”) con Sueño Stereo, que también comparte rasgos de “Dynamo”, pero tiene cosas más “comerciales” por así decirlo. Y a pesar de la suite final, no suena tan experimental o shoegaze como “Dynamo”.

Perdón por la emoción, pero creo firmemente que “Dynamo” no sólo es el disco más grande de Soda, sino de toda la historia del rock argentino. Lo podemos discutir porque obvio que hay muchas obras maestras, pero yo lo coloco a la cabeza. Y no sólo aquí; es un disco que ha dejado huellas en todo latinoamerica, y no dudo ni un segundo que si Soda hubiese sido una banda americana o británica este álbum estaría en esas listas de “mejores discos” (aunque nunca crean en las que hace la revista Rolling Stone… Tienen todos los discos de la basura de Kanye West y ni un disco de King Crimson).

Creo que está demás decir que recomiendo este disco de todas las maneras posibles. Pero aviso: Si sólo están habituados a los “clásicos” de Soda, hagan de cuenta que ésta es otra banda, porque no van a encontrar algo como “Cuando Pase el Temblor” o “En la Ciudad de la Furia”….

… Van a encontrar algo mucho más grande

01. Secuencia inicial (3:28)
02. Toma la ruta (4:31)
03. En remolinos (4:37)
04. Primavera 0 (3:43)
05. Camaleón (4:43)
06. Luna roja (5:32)
07. Sweet sahumerio (6:05)
08. Ameba (4:18)
09. Nuestra fe (6:38)
10. Claroscuro (4:06)
11. Fue (3:54)
12. Texturas (4:43)

Editado 26 de octubre de 1992
Sony
Total: 56:18

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead