1971 / 70s / Alemania / Amon Düül II / Experimental / Krautrock / Rock

Amon Duul II: Yeti (1971)

Honestamente les digo: Es un disco que me gusta, pero no tengo mucha idea sobre qué poner. Debido a la dificultad que me presenta, ya es un desafío personal, pero quiero sacarlo ya de la lista de “pendientes”.

Como primer “hecho” sobre la banda, podemos asegurar con toda certeza que se la considera una de las pioneras del famoso “Krautrock” de Alemania a comienzos de los 70, y una de las grandes responsables del desarrollo del género.

Se formaron en Munich a finales de los ’60 en una “comuna artística”, que consistía en estudiantes universitarios, que comenzaron con una banda para fundar dicha comuna. Allí podía tocar cualquiera que viviera en Munich, aunque no tuviera conocimiento musical alguno. Cuando se les ofreció la chance de grabar un disco, los más “capaces” se abrieron de la comuna y tiempo después formaron Amon Düül II. El resto también llegó a grabar, pero con pobrísima calidad, y años después fue editado bajo el nombre Amon Düül (sin el II).

El extraño nombre fue tomado del egipcio “Amon” (El dios sol) y del turco Düül (“luna”), con el objetivo de no sonar inglés ni alemán.

Como la mayoría de las clásicas bandas alemanas, la música de Amon era oscura, fría, construyendo mundos fantásticos, con largos discos conceptuales con temas sobre la muerte, dolor y depresión, dotados de un sonido con muchas capas y futurista con respecto a las cosas de esa época.

En su música se puede encontrar de todo: violines, flautas, saxos, etc. Todo esto obviamente que llevaba a que la banda se expandiera mucho en su locura, lo que van a poder encontrar en las “improvisaciones” del disco del día de hoy. Las letras podían pasar de lo terrorífico al sinsentido absoluto, lo cual es evidente al escucharlos; las canciones con letras sobre la muerte y la oscuridad suenan así, mientras que el resto… bueno, también. Muy raras y hasta, de hecho, sin sentido.

Lo dicho aplica a los primeros discos, en especial el de hoy y el primero, con el lindo nombre de “Phallus Dei”, ya que años después comenzaron a alejarse un poco de la droga musical y se acercaron a un sonido más “Accesible” y por así decirlo, “comercial”, acortando las duraciones y eliminando los pasajes más siniestros de las canciones. Especialmente después de 1975 la banda empezó a perderla completamente, volviéndose muy mala (lisa y llanamente).

“Yeti” es el segundo álbum de la banda editado en 1971. Aquí comenzó la experimentación con largas improvisaciones con el uso de violines y zapadas de guitarra. sin dudas es el álbum más ambicioso. Originalmente fue editado en 2 LP (en CD es sólo 1, con casi 70 minutos). Está dividido en dos partes, la parte más “limpia y ordenada” en la primera mitad, y el lio disonante en la segunda. Honestamente, la primera vez que uno lo escucha no lo puede diferenciar. Asi que hagánse una idea de lo que ha de ser la parte “limpia”.

En “Yeti” van a encontrar sonido en múltiples capas (como dijimos antes) con gran instrumentación, pero sin llegar a ser virtuosos (lo que los puede diferenciar de otras bandas del movimiento Krautrock). Los temas corren y se pasa de momentos altamente bluseros a “operáticos” como si nada; Lo que siempre se le critica al disco son las improvisaciones que aparecen por el final, que obviamente no son para cualquiera. Sandoz in the Rain es la mejor de este grupo, aunque si ya les parece dificil la parte “fácil” con lo que vengo diciendo, desde ya dejen esto para el final.

Supongo que lo que escribí me salió bastante bien para no tener gran conocimiento sobre la banda. Espero que “Yeti” no los asuste de entrada y puedan escuchar más que este CD, en especial “Phallus Dei”, que es otro punto alto de estos alemanes.

01. Soap Shop Rock (13:47)
02. She Came Through the Chimney (3:01)
03. Archangels Thunderbird (3:33)
04. Cerberus (4:21)
05. The Return of Rübezahl (1:41)
06. Eye-Shaking King (5:40)
07. Pale Gallery (2:16)
08. Yeti (Improvisation) (18:12)
09. Yeti Talks to Yogi (Improvisation) (6:18)
10. Sandoz in the Rain (Improvisation) (9:00)

Editado abril de 1970
Liberty
Total: 67:49

(MP3 @ 320) — MEGA
Pass: thetimeisdead