Video de la semana: Morrissey – Tomorrow (1992)

Deseándole una pronta recuperación y una mejoría de su salud, vamos a dedicarle al post al músico más importante, sin duda alguna, de los últimos 30 años.

morrissey_0Creo que Steven Patrick Morrissey es de las pocas personas que: 1. No necesitan usar su nombre de pila para que todos sepamos de quien estamos hablando y 2: No necesita introducción alguna.

Dentro de poco aparecerá en este blog el disco donde comenzó la leyenda, el primer álbum de The Smiths, asi que hablaremos un poco de su carrera tras la disolución de la banda.

Un año después del último disco de The Smiths, Morrissey lanzó su primer álbum, “Viva Hate“, que gozó de un éxito enorme con dos de sus singles legendarios, “Suedehead” y “Every Day is Like Sunday“. Fiel a su estilo, lanzó muchos singles que no estaban en el disco (y así lo hizo durante toda la carrera, dando lugar a innumerables compilados de lados b y demás). El segundo disco propiamente dicho fue “Kill Uncle” de 1991, que a mi entender es de lo peor que ha llevado el nombre Morrissey en toda su carrera: Un disco incomprensible, sin temas que uno recuerde tras repetidas oidas, con singles que no llevaron a nada, y con material totalmente prescindible.

Parece que Mozz se dio cuenta del fiasco y en 1992 editó lo que para mi gusto es su mejor disco solista, y de donde extraemos el video de hoy: “Your Arsenal“. El álbum sin dudas es un arsenal de clásicos por donde uno lo escuche: “You’re Gonna Need Someone on Your Side”, “Glamorous Glue”, “We Hate It When Our Friends Become Successful” y el tema del día, “Tomorrow“. En este disco se consolida la banda de Morrissey con Alain Whyte y Boz Boorer, que son sus principales colaboradores hasta el día de hoy.

En 1994, siguiendo con el éxito de ventas y en críticas, salió su disco más celebrado, “Vauxhall and I“, que con “Your Arsenal” sin dudas son la columna vertebral de su discografía, y quizás los últimos puntos de éxito por muchos años, dado que en 1995 salió el que quizás sea su disco menos reconocido y menos valorado, “Southpaw Grammar” (incluyendo cambio de discográfica y todo, habiendo pasado a RCA en el Reino Unido, aunque siguió en Sire/Reprise en USA). No tuvo mucho éxito (por no decir nada de éxito) y desde este momento empieza un momento de oscuridad en su carrera, que culminó en “Maladjusted” de 1997, que fue un excelente álbum pero que no logró volver a Mozz a los primeros planos, aunque el single “Alma Matters” fue un single que contó con cierta difusión.

Desde aquí, sólo obtuvimos silencio. Pero nadie esperaba (me incluyo) el megaexitoso y milagroso regreso de 2004, con el pelotazo de “You are the Quarry“, que tuvo sus singles más exitosos en muchos años, y que si no fuera por “Hopes and Fears” de Keane, hubiera llegado al #1 del ranking británico. Fue el puntapie inicial de un renacimiento totalmente merecido, que se consolidó con “Ringleader of the Tormentors” en 2006 y finalmente con “Years of Refusal” en 2009 (aunque éste no tenga la misma calidad de los anteriores, sirvió para mantener a Mozz al tope de las listas)

Tras el resumen, volvemos al tema del día. Fue un single editado en USA en Septiembre de 1992. No tuvo aparición en el hot 100 de Billboard, pero llegó al #1 en el “Modern Rock Tracks Ranking” de aquel año.

Tomorrow_Morrissey

Tomorrow” es el tema que cierra “Your Arsenal“, y lo hace musicalmente en un tono muy arriba, aunque fiel a su estilo, la letra de Mozz no es algo muy feliz: lo único que le pide a la persona en cuestión, es lo único que nunca hará, que es decirle que lo ama. Sin dudas, rasgos que hacen que uno ame a Morrissey casi más que a nada en el mundo. Esa capacidad de lograr que miles de personas logren identificarse con sus canciones.

Disfruten, y larga vida a Morrissey. Le deseamos una pronta recuperación.

 

 

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts