1984 / 80s / Ambient / Brian Eno / Británico / Dark Ambient / Harold Budd / Instrumental

Harold Budd & Brian Eno: The Pearl (1984)

Quizás sea la noche nublada y lluviosa, pero automáticamente pensé en esta OBRA MAESTRA para presentar a los lectores de este simpático blog.

El día de hoy tenemos una de esas uniones que desde la teoría ya sonaba mágica. En muchos casos así, cuando vamos a la práctica, la cosa no es tan buena. Bueno, en el caso de hoy, se trata de algo increíble y, perdón por la insistencia, pero es mágico en serio.

Esta colaboración comenzó en 1978, cuando Brian Eno produjo el disco de Harold Budd “The Pavilion of Dreams“. Dos años más tarde se editó la segunda de las 4 partes de la fundamental serie “AMBIENT” del genio de Eno, que se llamó “Ambient 2: The Plateaux of Mirror“, incluyendo a Harold. Según palabras de Budd, en ese disco predominó mucho la improvisación, especialmente con las ideas de Brian y la ejecución al piano de Harold. Sin dudas sería como un «Ambient 1 (Music for Airports)» llevado a un punto más alto, quizás con mayor desarrollo. Y sin tanta repetición y sin temas de 15 minutos.

En 1984, y también contando con el aporte de Daniel Lanois, editaron el disco que hoy presentamos: “The Pearl”. En primera oida es muy similar al primero y uno piensa que si ponemos los dos discos en shuffle en la compactera dificilmente se puede discernir a cuál pertenece cada tema. Hay ciertas diferencias, como el mayor uso de ambientes electrónicos y más atmosféricos. Suena quizás a un disco con “más trabajo” encima, por así decirlo. Quizás con estructuras un poco más complejas.

Es un disco que sirve para generar varios climas: Ayuda a relajarse, a dormir, a disfrutar la noche y la lluvia y a encontrar una tranquilidad mental que no se puede obtener en muchos lados. Es uno de esos discos que siempre hay que tener a mano. Quizás “The Plateaux of Mirror” siempre figure en las listas de “mejores discos”, y “The Pearl” no tenga, quizás, tanto reconocimiento, pero a mi entender, “The Pearl” es un disco mejor que “Plateaux”.

Por ejemplo, “The Pearl” tiene temas como Against the Sky, Late October, Dark-eyed Sister y Foreshadowed, que tienen un ambiente oscuro, vacío, diría casi desolador. Y yo no siento ese tono en “Plateaux”, no lo veo oscuro como a “The Pearl” (o quizás no tanto). Por eso prefiero este álbum.

Como leí por ahi, “hay música new age, y está THE PEARL”. Es asi de fácil, “The Pearl” está en otro nivel que el ambient y el new age “normal”. Por eso, cuando alguien pregunta sobre los origenes del ambient, y el buen new age, no hay manera de no pensar en Eno y Budd, y en especial de sus dos colaboraciones, que ya tienen más de 30 años y siguen siendo excelentes y parecen haber sido grabadas ayer. Eso es lo que tiene este disco. Lo escuchamos y suena totalmente atemporal. Es más, sorprende que esto tenga más de TREINTA AÑOS. Tiene un sonido y una calidad realmente increíble. La remasterización del álbum le da una vida y un ambiente perfecto. Y les aseguro que dos veces por mes (al menos) hay que escucharlo. Y principalmente, SENTIRLO.

Como acabo de decir: un disco para sentir. Recomendado totalmente.

Bájenlo HOY, mañana es tarde.

01. Late October (4:39)
02. A Stream with Bright Fish (3:59)
03. The Silver Ball (3:29)
04. Against the Sky (4:53)
05. Lost in the Humming Air (4:22)
06. Dark-Eyed Sister (4:40)
07. Their Memories (2:57)
08. The Pearl (3:15)
09. Foreshadowed (3:53)
10. An Echo of Night (2:27)
11. Still Return (4:13)

Editado agosto de 1984
Remasterizado 2005
EG / Virgin
Total: 42:49

(FLAC 164MB) — MEGA
Password: thetimeisdead