Hit perdido de los 90s – Babylon Zoo: Spaceman

Los 90 quizás no fueron los mejores años de la música, pero tengo gran nostalgia porque fue la primer década en que empecé a escuchar música por mi mismo, sin depender tanto de lo que me pudieran pasar mi hermano o mi primo.

Creo que como casi cualquier chico de mi edad (29 actualmente) los 90 empezaron con ciertas cosas indiscutibles: los dos “Use Your Illusion” de Guns N’ Roses y el “álbum negro” de Metallica. Esto fue de lo primero que escuché fuera de Beatles y Stones, y era lo más pesado que conocía sin dudas.

A través de esos años, los canales de videos (MTV era una gloria, nada que ver a la porquería de hoy) tuvieron mucha influencia en mi gusto por la música alternativa de mediados de la década. Siempre aparecían cosas buenas en el canal que terminaron siendo mis bandas favoritas en mi preadolescencia: Eels, 311, Fun Lovin’ Criminals y muchos más. (Nación Alternativa, con Ruth, qué epocas!),

La sección que presento hoy no tendrá día fijo como el remix y el video, sino que aparecerá cuando me den ganas, lisa y llanamente. No será especificamente una sección para llamados “One-hit wonders”, dado que ese es un término bastante subjetivo, sino que podemos decir que será algo como “Temas que casi todos conocemos pero no muchos recuerdan quién lo hizo”.

La idea de la sección me vino a la mente ayer a la noche mientras volvía a mi casa y en el mp3 cayó este tema. Fue una especie de revelación (?)

Babylon-Zoo-SpacemanAllá por 1996/1997 empezaba un video con un auto en blanco y negro, criaturas que parecían extraterrestres y escenas de un enorme y bonito ojo azul. El problema, al principio, era que la introducción me parecía intolerable, unas ardillitas que repetían “Spaceman, always wanted you to go, into space, man”. Obvio que esto hacía que me rehusara a ver el video a pesar de que lo pasaban 30 veces por día.
Un día de 1997 me cayó uno de esos horribles compilados llamados “NOW that’s what I call music” y este tema estaba. Como no me quedaba otra, esta vez si recordé el nombre de la banda: Babylon Zoo, una banda electrónica inglesa liderada por un muchacho que hacía gala de sus ojos a todo momento.

Creo que por fiaca a pararme y cambiarlo lo dejé. El resultado fue instantáneo: Un tremendo temazo!. Me insulté a mi mismo por no haberlo escuchado antes. Una mezcla de rock espacial, electrónica pesada, guitarras distorsionadas, letras dementes, y claro, ardillitas…

“There’s a fire between us/So where is your God?/I can’t get off the carousel, I can’t get off this world”, nos decía el cantante Jas Mann, para después levantar la apuesta con: “The sickening taste/Homophobic jokes/Images of fascist votes/Beam me up, ‘cause I can’t breathe”. y la más grande de todas, “It’s time to terminate the great white world”

Todos los ingredientes se unieron para lograr que el single vendiera 418.000 copias en una semana en Reino Unido, lo que obviamente lo llevó al #1 sin escalas, y además, fue el single debut más vendido hasta ese momento.

Sin dudas, es uno de esos temas que me da mucha nostalgia, cuando la música valía mucho más que hoy. Espero haya lectores que se identifiquen con mi pensamiento y disfruten esta sección, que como dije, no tiene un día específico.

Nota: No encuentro el video original del tema en youtube (incluye el ‘radio edit”), por lo que puse el tema completo, sólo el audio. El video si está en Dailymotion, pero no sé cómo se inserta.

Nota 2: Aparentemente funcionó lo de insertar desde Dailymotion, había copiado mal el link antes. Wiii!

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts