10s / 2010 / Goth / HIM / Rock

HIM: Screamworks (Love in Theory and Practice) (2010)

Como en alguna de las entradas anteriores (ahora no recuerdo cuál), creo que HIM es otra de esas bandas en las que no hay un punto medio: La amás o la odiás.

Por un lado, los más puristas dentro del gótico la pueden odiar basándose en que no son demasiado oscuros que digamos, y en que casi todas las letras son iguales.

A los que les gusta lo gótico menos “oscuro” la van a amar, porque a pesar de tener letras un poco deprimentes (aunque a veces Ville Valo se va un poco a los extremos con su sufrimiento amoroso) la música no llega a ser “doom” o algo así. De hecho, según Ville, el estilo de la banda es el correctamente llamado “LOVE METAL“.

No tengo dudas de que es uno de los “géneros” con un nombre que hace honor a lo que promete, dado que para HIM calza perfecto. Pensando rapidamente, no recuerdo muchos temas de la banda que no hablen del amor de una u otra forma, aunque la verdad es que en el 95% de los casos es visto como algo trágico; Y aquí viene la segunda cosa importante en HIM: El amor siempre tiene que ir ligado a la otra pasión de Valo, la muerte. Hay muchas canciones donde las dos cosas van de la mano: Join me, When love and death embrace (el nombre no podía ser más claro en el concepto), Buried alive by love (En el top 5 de grandes temas de HIM), And love said no…. Y podríamos seguir un buen rato.

Yendo a lo estrictamente musical, HIM sin dudas debe ser la banda más famosa en salir de Finlandia, ofreciendo un rock/metal de gran calidad, con buenos covers (recordemos que llegaron a la fama con el inoxidable Wicked game, de Chris Isaak) y con el carisma inalcanzable de Ville Valo. Todo eso logró que la banda obtenga mucho éxito, sobre todo en Europa.

El tema es que podemos casi afirmar que hay 2 HIM: Uno que fue desde 1997 a 2003, y uno desde el 2005 hasta el disco del día de hoy (y lo extenderíamos un año más para abarcar el horrible disco de remixes SWRMXS). Yo entiendo que mucho tuvo que ver que después de el disco Love Metal de 2003 la banda firmó contrato con SIRE/Warner Bros, que supongo habrán querido explotar su música en Estados Unidos. Lo primero que editaron allí fue el exitoso Dark Light, que obviamente sonó mucho más amigable, comercial y vendible que sus discos anteriores. Como muestra, tomen el super hit Killing Loneliness. Lo raro es que en 2007 editaron, a mi criterio, su obra maestra, Venus Doom, un disco por demás oscuro y hasta siniestro, y que no sonaba tan comercial como Dark Light. Además de ser su obra más grande, también pueden encontrar su magnum opus, Sleepwalking past hope, su tema más largo, y el mejor.

Ahora bien, justo digo que Venus Doom fue su mejor disco… Cómo explicar el disco que pongo hoy?. Editado en Febrero de 2010, Screamworks (Nombre completo: Screamworks, Love in Theory and Practice – Chapters 1-13), sin dudas es el disco más amigable en cuanto a sonido editado por HIM. Es un álbum que la mayoría de personas que conozco a las que le gusta la banda putearon de lo lindo cuando escucharon esto. Casi todos los temas podrían sonar en cualquier radio o canal de videos, sea “Rock” o “Pop”. En definitiva, se nota como un desesperado intento por lograr fama en América, con cortes como Heartkiller, Scared to Death y Dying Song.

Ustedes se preguntarán por qué estoy poniendo esto si lo único que hice fue criticarlo. La respuesta es simple, me encanta el enfoque de la banda en este disco. Canciones directas, y sin intenciones de disfrazarlo: Es un disco de Pop/Rock/Metal que no pretende ser otra cosa (Como otras bandas pueden pretender o vendernos ser “Metal”, pero al escucharlos nos damos cuenta de que es basura). No. En este caso HIM no pretende darnos un “Venus Doom, Vol. 2”, sino que Screamworks es un disco que puede satisfacer a los fans viejos, amantes de temas como Right here in my arms, como al oyente casual que tal vez conozca The kiss of dawn o Killing loneliness. Lo que si, no busquen cosas como Sleepwalking past hope o Cyanide sun, porque desde ya que no las van a encontrar.

No puedo culpar a Valo por querer que su música se venda más, o llegue a más gente. Es más, lo aplaudo por haberse animado a cambiar el enfoque, sin temor a que le griten “vendido”.

Para los que extrañan al viejo HIM, tal vez les de esperanza que ya dejaron Warner Bros y pasaron a otra discográfica no tan grande, y el proximo disco sale a fines de Abril y se llamará Tears on Tape. Capaz sea un retorno a lo que nos hizo tan felices en los viejos tiempos…

… Pero bueno, a mi el Screamworks me encanta (y lo digo con orgullo). Ojalá haya algún otro fanático del disco leyendo esto y se alegre con este post.

“Let’s fall apart together now!”

01. In Venere Veritas (3:35)
02. Scared to Death (3:40)
03. Heartkiller (3:29)
04. Dying Song (3:32)
05. Disarm Me (With Your Loneliness) (4:01)
06. Love, the Hardest Way (3:19)
07. Katherine Wheel (3:25)
08. In the Arms of Rain (3:46)
09. Ode to Solitude (3:57)
10. Shatter Me With Hope (3:51)
11. Acoustic Funeral (For Love in Limbo) (3:57)
12. Like St. Valentine (3:14)
13. The Foreboding Sense of Impending Happiness (3:13)

Editado 8 de Febrero de 2010
Sire / Warner Bros.
Total: 47:02

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead