1994 / 90s / Alternative / Argentina / Babasonicos / Rock

Babasonicos: Trance Zomba (1994)

Hubo un tiempo en que la banda del día sin dudas era una de las mejores de la Argentina. Una propuesta diferente y experimental que comenzó en 1992 con la edición del mítico Pasto y siendo uno de los exponentes del llamado “Rock Sónico”.

Durante los siguientes 7 años (hasta 1999) fueron mostrando una gran evolución, basándose en las letras drogonas y filosóficas (en muchos casos) de Adrián Dárgelos y contando siempre con la participación de un DJ como miembro estable, cosa inédita en Argentina hasta la edición del disco de hoy. Sin dudas que este fue un motivo que contribuyó a que Trance Zomba sonara tan distinto y mucho más adelantado que el primer álbum. La música de Trance tiene muchos tintes y bien variados: Mucho más funk, más hardcore y hasta algo de rap, pero hasta incorporando guitarras que suenan a Black Sabbath.

El disco abre con el enorme Desarmate, que tiene una de las frases más gloriosas de la banda: “Yo nací en Lanús, Lanús ciudad y ghetto” (Parece increíble que años después el mismo tipo cantara basura como “Estoy mirando a tu novia y qué”). Uno de los clásicos de la banda es el tema que sigue, el clásico Malón, que logró gran difusión gracias a la alta rotación del video en MTV. Los otros dos cortes del disco fueron Patinador Sagrado y el eterno Montañas de Agua, todos trayendo videos bizarros a nuestras pantallas. Otros puntos altos son el heavy metal de
Poder Ñandu y la fragilidad de temas como Coralcaraza y Árbol Palmera.

Sin dudas que este disco fue el comienzo del despegue de la banda, que continuó en 1995, llegando al primer Obras (aunque compartido con Peligrosos Gorriones y Los Brujos, otras bandas de ese llamado “nuevo rock argentino”).

A mi entender es el mejor disco de esa etapa de la banda, que luego se volvió aún más experimental con los siguientes álbumes, Dopádromo en 1996 y Babasónica en 1997. La primera etapa culminó en 1999 con el gran disco Miami.

Lo que pasó a partir de 2001 es díficil de creer (al menos para los que amábamos lo que venían haciendo). Para ponerlo asi, la banda pasó de hacer rock experimental a hacer música para nenitas, con porquerías como Los Calientes, Putita, Risa, Microdancing, Y qué, y mil canciones horribles más. Entiendo que hayan logrado gran fama, pero vender el estilo de la manera que lo hicieron me parece imperdonable. Lamentablemente varios hemos perdido una banda que nos parecía experimental y que iba superándose disco a disco.

Por eso pongo este álbum, para que recordemos que en una época esta banda era de las mejores de la escena local.

01. Desarmate (3:39)
02. Malón (3:59)
03. Montañas de agua (3:29)
04. Coralcaraza (4:43)
05. Ascendiendo (4:07)
06. Patinador sagrado (3:33)
07. Koyote (1:28)
08. Poder ñandú (2:57)
09. Árbol palmera (4:12)
10. Sheeba baby (8:15)
11. Misericordia (5:20)
12. Posesión del tercer tipo (7:22)
13. Revelaciòn (3:11)

Editado 1 de mayo de 1994
Sony
Total: 56:14

(MP3 @ 320) MEGA
Password: thetimeisdead