Británico / Masterpieces / Suede

Tema del mes: Suede – The Asphalt World (1994)

Suede sin dudas que fue una de las bandas responsables del renacimiento británico tras la explosión inicial en 1988/89 con los Stone Roses a la cabeza.

El primer álbum de Suede se editó en 1993 y sin dudas marcó un hito en la música de esa década en Gran Bretaña, poniendo a la banda a la cabeza de todas las listas, y logrando el disco debut de más rápida venta de los últimos 10 años.
Contra todos los pronósticos, su segundo disco, Dog Man Star (1994), no fue nada que se parezca al britpop: Fue un disco tortuoso y épico, y tuvo un enfoque mucho más oscuro y experimental. El álbum no logró vender lo mismo que el debut, pero es universalmente reconocido como su obra maestra, a pesar de ser uno de sus discos menos vendidos.

Justamente de este disco tomamos el tema del día, que en realidad es el tema del mes: The Asphalt World es la anteúltima canción del disco, con duración de 09:25 (el más largo de la banda). Según se dice, este fue uno de los puntos donde la relación de Suede con el guitarrista Bernard Butler comenzó a decaer. Según el bajista Mat Osman, Bernard quería que The Asphalt World durara 25 minutos y tuviera un solo de guitarra de 8. La cosa se puso aún peor cuando Bernard quiso que despidieran al productor (Ed Buller) dado que no le gustaba lo que estaba haciendo. Tal era su bronca que le dijo a la banda “o lo echan o me voy” ….Historia conocida… No echaron a nadie y Bernard se terminó yendo (aunque él dice que lo echaron). Y para completar el cuadro, cuando de la discográfica quisieron unir a los dos bandos, Brett Anderson y Bernard tuvieron un altercado que no presentó una vuelta atrás.

Suede-Dog_Man_Star-FrontalComo históricamente sucedió con muchas otras agrupaciones, cuando la relación entre los integrantes cada día decaía más, han gestado sus mejores obras. Suede logró armar un disco díficil para quienes venían de temas como Animal Nitrate o So Young (que no son malos ni mucho menos), pero cuando los comparamos con The Wild Ones, Daddy’s Speeding, y obvio, con The Asphalt World, suenan a canciones simples, que le gustan a cualquiera.

Hay varias teorías sobre la canción del día: Se dice, por un lado, que es para una novia de Brett que lo engañaba con otra mujer (!); o, que nuevamente una mujer lo engañaba, pero era nada más ni nada menos que Justine Frichmann de Elastica. El tema es que si es así, con quien lo engañaba no era otro que Damon Albarn de Blur. Sin dudas uno de los aspectos que nadie olvidará de estos años dorados del britpop son todos esos escándalos, tanto sentimentales como musicales.

Yendo de nuevo al tema que nos compete, musicalmente es oscuro, épico y siniestro. Hasta podría decir que tiene algunos tintes progresivos en su largo pasaje instrumental. Sumando a la magia musical, las letras de Brett son increíbles, pero no por eso menos ambiguas:

“Well how does she feel when she’s in your bed? /
When you’re there in her arms /
And there in her legs /
Well I’ll be in her head”

A quién se lo está diciendo?, a Damon si es la segunda teoría?, o a la mujer de la primera?.
Queda claro que Brett no está muy contento con la situación. Pero es conciente de que ambas partes necesitan a la persona en cuestión, y que el sexo no siempre es placentero:

“‘Cause that’s where I go
/ And that’s what I do
/ And that’s how it feels when the sex turns cruel
/ Yes both of us need her”

Hay partes que evidentemente apuntan a que la novia de Brett (“Anick”) lo engañaba con otra mujer:

“I know a girl she walks the asphalt world
/ She’s got a friend, they share mascara”…. No creo que para utilizar a Damon diga que sólo compartían delineador de ojos…
En cualquier de los casos, el misterio que rodea la canción la hace aún más grande.

No hay dudas de que Dog Man Star es un disco clásico, recomendado al 100%, y un punto altísimo en el desarrollo de la mejor música británica de los 90.

“Este es el mundo de asfalto”… Caminemos en él