Cover de la semana: Muse – Feeling Good (2001)

museHubo un tiempo en que Muse era mi banda favorita (me refiero hasta el Absolution incluido). Recuerdo que me pasaron el Showbiz allá por 2002 (editado en 1999) y me voló la cabeza, con temas como Sunburn, Muscle Museum & Uno. El siguiente disco, y de donde sacamos el cover del día fue Origin of Symmetry (2002), un disco mucho más agresivo, heavy y progresivo, con cortes ultra pesados como New Born y Hyper Music. El tema del día es casi lo único medianamente “suave” dentro de sus 11 canciones. Según el líder Matthew Bellamy, lo hicieron porque el era el tema favorito de su novia en ese entonces (aunque yo había leído que era por su madre, que me parecía más lindo).

Feeling Good es una canción casi legendaria, que la interpretaron miles de artistas, siendo la versión más famosa la hecha por Nina Simone en el año 1965. La canción fue cantada por primera vez por el poeta y actor Cy Grant nacido en 1925 en Guayana Británica, en el marco de una obra teatral musical llamada “The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd”. Las letras de la obra, incluyendo Feeling Good fueron escritas por Leslie Bricusse y Anthony Newley, dos británicos que participaron en la composición de otros innumerables musicales.

Tomaremos como base “original” la versión de Nina Simone dado que quizás es la más conocida, a pesar de haber sido interpretada por artistas como Eels, Michael Bublé, Joe Bonamassa, Traffic y hasta Jay-z con Linkin Park.

La voz inolvidable de Nina contra una orquesta bien adelante, que hacen que Nina parezca, de hecho, sentirse bien mientras la canta.

Hyper_MusicMuse lleva la canción a otro nivel, comenzando la misma con un piano que arranca suave, y Matthew usando los mejores rangos de su voz y luego del primer verso ya empieza la banda completa. Uno de los rasgos característicos es el uso de un megáfono para el verso “Dragonfly out in the sun, you know what I mean, don’t you know / Butterflies all havin’ fun you know what I mean / Sleep in peace when day is done / And this old world is a new world / And a bold world, for me”. El megáfono es algo que Muse también ha utilizado en los shows en vivo donde interpretaron la canción (como se puede ver y escuchar en su enorme DVD Hullabaloo). Otra cosa que siempre pensé es que Matthew de hecho no se siente nada bien durante el tema, pero quizás eso sea algo de lo que hace que este cover sea de los más grandes de la historia. De hecho, en 2010, la revista inglesa NME (New musical express) lo eligió el mejor de todos los tiempos (superando a Twist and Shout por The Beatles y al sentido Hurt de Nine Inch Nails hecho por el recordado Johnny Cash).

Muse editó el tema como single en un doble lado A junto a Hyper Music en noviembre de 2001 y el tema llegó al puesto 24 del ranking británico.

Como nota final, para los que sientan molestías con el uso del megáfono, en un CD promocional del tema lo podrán encontrar sin eso (“Radio edit”, lo pueden buscar en el soulseek).

Resumiendo, no sé si será el mejor cover de la historia, pero de seguro es de lo más grandes.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • ray

    si es el mejor de todos y lo del megafono! valla que si lo llevo a otro nivel!! /,,/

    • http://thetimeisdead.wordpress.com thetimeisdead

      Muchas gracias por el comentario. Obvio que compartimos el gusto por el cover =D