1976 / 70s / Británico / Genesis / Masterpieces / Progressive Rock / Rock

Genesis: A Trick of the Tail (1976)

Cuando empecé con la idea de este blog había pensado en no poner cosas de bandas TAN grandes, o masivas por así decirlo. Pero ahora que lo pensé de nuevo dije, “y bueno… si me levantan los links se resubirán”…

Estuvimos hablando de esta banda cuando reseñamos More than This de Peter Gabriel, asi que mencionaremos algunos datos más.

Hubo 4 etapas de Genesis:

  1. La primera, y la más respetada, es la que fue entre 1969 y 1975. En este período, como habíamos dicho antes, la banda la formaban Tony Banks, Mike Rutherford, Steve Hackett, Phil Collins y Peter Gabriel (también estuvieron John Mayhew y Anthony Phillips en los dos primeros álbumes).

Los discos editados en esos años fueron:

– From Genesis to Revelation (Sin Phil y Steve)
– Trespass (Sin Phil y Steve)
– Nursery Cryme (Primer disco con Phil y Steve)
– Foxtrot
– Selling England by the Pound
– The Lamb lies down on Broadway

Esta es la llamada “era dorada” de Genesis, editando algunos de los discos más reconocidos dentro del rock progresivo, en especial Foxtrot y Selling England by the Pound (Considerado el mejor álbum del género, a lo que adhiere quien escribe). El último disco de este período, y quizás el más ambicioso fue The Lamb… un álbum doble casi integramente compuesto por Peter, relatando las historias de un personaje llamado Rael.

En el pináculo de Genesis, Peter decidió irse de la banda, poniendo fin a la primer etapa.

  1. El segundo período yo lo veo como una transición que abarcó los siguientes discos

– A Trick of the Tail
– Wind and Wuthering

A Trick of the Tail, el disco del día, marca el comienzo de la era de Phil Collins en la voz, aunque ya se empieza a advertir que la cosa con Steve no venía bien porque cada vez se incluyen menos de sus contribuciones, lo que llegaría al punto final en el disco siguiente, tras el cual Steve se fue de la banda, quedando sólo tres.

  1. La tercera, y quizás la más criticada (en ciertos discos) comenzó en 1977/1978, con los siguientes álbumes:

– (justamente) And then there were Three
– Duke
– Abacab
– Genesis (“Mama”)
– Invisible Touch
– We can’t dance

Desde ya que aquí (especialmente desde Duke) se nota la transformación brutal del progresivo al decididamente pop radial, con temas como Turn It on Again, Mama, That’s all, Land of Confusion, Jesus he Knows Me, y muchísimos otros. Sin dudas que fue la era más exitosa (comercialmente) aunque es vista con mucho resentimiento por fans de las viejas épocas, echándole la culpa a Phil, aunque Tony Banks también es un responsable directo.

Luego de la gira de We can’t dance, Phil dejó la banda en 1992 y parecía que no habría más nada de Genesis. Error..

  1. La cuarta etapa por suerte sólo abarcó un disco:

– Calling All Stations

Se ve que Tony y Mike estaban aburridos (o les hacía falta plata) y llamaron a un tal Ray Wilson y editaron semejante porquería que merecería ser eliminada del planeta. Es un disco totalmente abominable (uno de esos a los que les pondría un 0 si este fuera un mero sitio de reseñas). Gracias a dios Tony y Mike tiraron la toalla al año siguiente antes de seguír insultando el legado de Genesis (Hubo una reunión con Phil en 2007/2008, pero sin disco nuevo).

Luego de extendernos tanto en la historia, hablaremos un poco del disco de hoy (que es lo que nos compete).

Como mencionamos, tras la salida de Peter en ’75, los miembros restantes tomaron una decisión que realmente no fue del todo sorprendente: Pasar a Phil desde atrás de la batería al frente de todos (recordemos que Phil ya había cantado en algunos temas de discos anteriores y el tono de voz tiene (o tenía) ciertas similitudes con el de Peter)

El resultado fue que A Trick of the Tail fue un excelente disco, y a mi entender, en el top 3 de Genesis (Con Selling… y Foxtrot), con algunas de sus mejores canciones: Entangled, Ripples, A Trick of the Tail y por sobre todo, Squonk, con una de las mejores letras de la banda (La historia de una criatura horrible que llora y termina disolviéndose en lágrimas cuando se encuentra en peligro. Recomiendo que la lean con atención).

Si hay que criticar algo del disco pueden ser dos cosas:

– Algunas letras de Tony Banks son realmente espantosas (como Mad Man Moon);
– La segunda es la inclusión de Los Endos, una canción que no aporta nada y podría haber sido reemplazada por It’s Yourself (de hecho, el primer tramo de Los Endos es el final de este tema)

Es un hecho que la banda suena increíble en todo el disco, incluyendo la hermosa guitarra de 12 cuerdas en Entangled, el genial sonido de la batería de Phil, y los teclados de Tony, que no se van por las ramas como en el disco siguiente.

Puedo concluir diciendo que si hay gente que le tiene repulsión al Genesis de temas como Hold on my Heart e In Too Deep, pero tampoco son muy adeptos al progresivo más puro de Selling England, este debería ser un disco que los dejará contentos: Hay pasajes que podemos llamar Pop, pero tienen calidad; y hay Prog, pero es muy tolerable sin llegar a los extremos de cosas de Nursery Cryme.

Sin dudas que es uno de esos grandes discos que de alguna manera no cuentan con el reconocimiento que merecen. Más aún en este caso, cuando su figura máxima había dejado la banda.

Nota: La versión que aquí presento es la remasterizada y remezclada del 2007

1. Dance on a Volcano (5:57)
2. Entangled (6:27)
3. Squonk (6:30)
4. Mad Man Moon (7:35)
5. Robbery, Assault and Battery (6:18)
6. Ripples (8:05)
7. A Trick of the Tail (4:35)
8. Los Endos (5:52)

Editado 2 de febrero de 1976
ATCO (US) / Charisma (UK)
Total: 51:10

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead