00s / 2005 / Ambient / Electronic / Experimental / Team Sleep / Trip Hop

Team Sleep: Team Sleep (2005)

El material que presento en el día de hoy (francamente considero que no necesita introducción) corresponde al proyecto paralelo del vocalista multi-género de Deftones, “Chino” Moreno. Este disco corresponde a la única placa oficial de Team Sleep hasta la fecha, si bien hay varios trabajos más que fueron anteriormente editados como lados B y versiones demo, muchos de ellos tuvieron circulación en internet pero han sido descartados del disco homónimo.

En este disco podemos ver su acercamiento al mundo del Trip-hop, Dream pop, Post-rock y Shoegaze, el cual se caracteriza por buscar y crear una atmósfera musical con un sonido más oscuro y ambiental. Esta transición, de la mano de su amigo Todd Wilkinson en guitarra, DJ Crook (amigo de Frank Delgado) en bandejas, Rick Verret en bajo y Zach Hill en batería, ha sido un punto de inflexión para que las ideas de Chino en este nuevo grupo dieran un cambio radical a Deftones en un contexto en el que ya se veía el desgaste y próximo desmoronamiento del movimiento Nu-metal, del cual Deftones hacía ya mucho tiempo se encontraba varios pasos adelante; podemos vislumbrar este aspecto en White Pony.

Como escribí en el párrafo anterior, Moreno dejó entrever el interés en las bases electrónicas y los sonidos ambientales que logró introducir en Deftones, los que a su vez brindaron un sello diferenciador en la movida Nu-metal de finales de los noventa. En este material, se aprecian luces de influencias electrónicas en la utilización de bases (King Diamond), glitch (Staring at the Queen) como también teclados y samplers ambientales (Paris Arm) de Dj Crook. Este proyecto presenta una basta melancolía, rabia, y angustia. La incomparable voz de Chino deja su clásica estampa en casi todos los temas, Rob Crow interpreta eximias canciones (Princeton Review, Our Ride to the Rectory -en los estribillos-, Elizabeth, 11/11) y Mary Timony en la etérea Tomb of Liegia, título inspirado en un film de terror de 1964, basada en el relato ”Ligeia” de Edgar Allan Poe.

Como ferviente admiradora de la música de Chino, este disco me ha acompañado durante mucho tiempo, y cada vez que vuelvo a escucharlo me genera los mismos sentimientos. Aquellos que al escuchar Lucky You en el disco homónimo de Deftones (2003) les generó sorpresa y se quedaron con ganas de más, los invito a disfrutar de esta obra.

Música nocturna, ambiental y experimental.

[01] Ataraxia (3:19)
[02] Ever (Foreign Flag) (2:53)
[03] Your Skull Is Red (3:43)
[04] Princeton Review (5:09)
[05] Blvd. Nights (3:10)
[06] Delorian (1:36)
[07] Our Ride to the Rectory (4:09)
[08] Tomb of Liegia (4:58)
[09] Elizabeth (3:49)
[10] Staring at the Queen (3:07)
[11] Ever Since WWI (3:32)
[12] King Diamond (3:44)
[13] Live from the Stage (5:31)
[14] Paris Arm (1:45)
[15] 11/11 (3:18)

Editado 9 de mayo de 2005
Maverick
Total: 53:52

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead