1993 / 90s / Alternative / Electronic / Experimental / Pop / Rock / U2

U2: Zooropa (1993)

De tono a lo que había dicho en un post anterior, esta banda queda fuera de mi regla interna “No poner bandas tan grandes”, pero realmente tengo gran simpatía y apego por este extraño álbum.

Ustedes dirán, “extraño”?, U2 extraño??. Respuesta de thetimeisdead: SI!.

No soy gran fanático ni conocedor de toda la historia de la banda, pero distingo que después de The Joshua Tree en ’87 la banda tuvo un cambio que se evidencia en la obra maestra de 1991, Achtung Baby!. Ahora bien, a Zooropa suele llamárselo como el “hermano menor” del Achtung Baby!. Yo no estoy en desacuerdo con eso, pero veo que Zooropa es mucho más experimental y drogón, por así decirlo.

La grabación comenzó en Dublin luego de completar el primer tramo de la gira del Achtung Baby, con la idea de que el material conformaría un EP, pero se decidieron por extenderlo una vez comenzadas las grabaciones.

Uno de los rasgos clave del álbum es que la banda volvió a contar con los servicios de Brian Eno y de Flood, que ya venían de discos anteriores. Obviamente que la influencia electrónica de Eno no se puede pasar por alto (Incluyendo el uso del sintetizador en 6 de los 10 temas)

La banda realmente experimentó con todo tipo de música y sonidos durante la creación de Zooropa:

– la guitarra de The Edge (a diferencia de discos anteriores) tiene un sonido mucho más tratado en estudios, con extensivo uso de efectos
– Hay bastante uso de samples (por ejemplo la introducción del tema homónimo, y en Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car)
– Hay un tema cantado por The Edge (el single Numb) de una forma increíblemente monótona, pero es tan malo que es imposible de odiar (Sin olvidar el gran videoclip).
– Incluyen un tema casi country (The Wanderer) con el inolvidable Johnny Cash en la voz.

El álbum se lanzó durante el segundo tramo del ZooTV tour, y tuvo un comienzo exitoso, llegando al puesto #1 de Billboard. Los tres singles fueron Numb, Lemon y Stay (Quizás la mejor canción del álbum). A pesar del exitoso lanzamiento, con el tiempo se volvió uno de los discos menos vendidos de la banda, y también más olvidados. A pesar de esto, logró llevarse un Grammy en 1994 como mejor disco alternativo.

Alternativo quizás sea la palabra que mejor le calce a este disco totalmente extraño: deforme, raro y genial, todo en uno.

01. Zooropa (6:30)
02. Babyface (4:01)
03. Numb (4:18)
04. Lemon (6:57)
05. Stay (Faraway, So Close!) (4:57)
06. Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car (5:19)
07. Some Days Are Better Than Others (4:16)
08. The First Time (3:45)
09. Dirty Day (5:23)
10. The Wanderer (5:40) [feat. Johnny Cash]

Editado 6 de julio de 1993
Island
Total: 51:15

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead