Hit violento #1: Staind – Waste (2001)

Hubo una época donde en FM Rock & Pop había un programa llamado “Tiempos Violentos” (realmente no sé si sigue existiendo) donde empezaban cada uno con el “Hit Violento”, asi que esto sería como un homenaje (o un robo)

Otra de las secciones sin día fijo, sino que thetimeisdead lo hará cuando por algún motivo se ilumine.

Vamos a aclarar que “Hit” no quiere decir necesariamente que el tema en cuestión sea o haya sido un éxito, sino que sería un hit tomado como un “golpe”, algo que de alguna manera u otra suena fuerte, y por supuesto, nos gusta.

Staind TormentedEn el primer hit de esta sección tenemos a la banda Staind. La historia de la banda comenzó allá por el ’96, y por algún motivo consiguieron unas fechas para recitales a través de un amigo de la banda Limp Bizkit (Creo que esta persona era dueña de un lugar para tocar). El asunto es que el mismísimo Fred Durst quiso (pero no logró) sacar a la banda de las fechas porque se sintió muy ofendido por la tapa de su primer disco, “Tormented” (la pueden ver acá a un costado).

El asunto es que la banda pudo tocar, y para suerte de ellos, a Fred le voló la cabeza su performance. Tanto le gustó que decidió llevarlos y firmar con su sello discográfico, Flip (con un convenio con la multinacional Elektra, del grupo Warner) donde la banda le dio un tono más melódico a su sonido (muy agresivo en Tormented) y editaron el disco “Dysfunction”, que logró repercusión gracias a los singles “Just Go” y especialmente, “Home“, quizás la primera de esas baladas heavy por las que la banda es más conocida. Luego del lanzamiento estuvieron de gira con bandas como Korn e Incubus en el Family Values Tour lo que ayudó a que Dysfunction vendiera 1 millón de copias.

Staind_Break_the_CycleLuego de las giras, en 2001 la banda editó el disco de donde extraemos el tema del día. El álbum se llamaba “Break the Cycle” y debutó directamente en el primer puesto de Billboard con más de 700.000 copias vendidas, un hecho muy destacable dado que era una época totalmente dominada por Pop adolescente. Gran parte del éxito se debió al primer single, It’s Been Awhile, donde definitivamente quedó bien claro que su fuerte son esas baladas que mencionamos antes.

Además de los 5 singles del disco (It’s been awhile, Fade, For you, Epiphany y el maravilloso Outside) se incluía la canción del día: Waste.

Waste es otro de esos temas característicos de la banda, sin ser demasiado duro o pesado. Siempre se notan las influencias de Alice in Chains, con esa tonalidad grunge melódica. Lo pesado reside en dos cosas:

Primeramente, en los estribillos, con la fuerza de las guitarras bien al frente.

Y el segundo aspecto, el que a mi más me “pega” es la gran letra interpretada por Aaron Lewis. Está dedicada a dos adolescentes que se suicidaron poco antes de que edite el disco. Empieza con un encuentro entre Aaron y la madre de uno de estos chicos, contando que ella le solicitaba respuestas a Aaron cuando él ni siquiera los conocía:

Your mother came up to me,
She wanted answers only she should know,
[…]
I had no answers ‘cause I didn’t even know you.

El estribillo quizás es una parte empática con los chicos: “Estas palabras no reemplazan la vida que has perdido”

StaindLuego del segundo estribillo, alrededor de 2:30 es donde empieza a crecer la tensión y la parte pesada, con Aaron lanzando estas preguntas tratando de explicar lo inexplicable, que lamentablemente no tendrán respuesta:

Tu papi no te quiso?, o te quiso demasiado?, Te controló demasiado?, no te dejó preguntas para que respondas por tu cuenta?

Luego de esto Aaron lanza toda su bronca transformando la canción en un grito de furia con los chicos que tomaron esa estúpida decisión:

“A la mierda con eso, con tu madre y con tu padre!, y con VOS!, porque no tuviste la fuerza en tu corazón para seguir!; yo tuve dudas, tuve miedos, la arruiné, tuve planes, pero no significa que deba quitarme la vida con mis propias manos”

Evidentemente el suicidio no es una respuesta, ni una salida, es mera cobardía. Y las palabras de Aaron (tomando en cuenta que la madre al comienzo del tema basicamente lo va a ver a él porque la historia dice que los adolescentes se suicidaron mientras escuchaban Staind) para completar la canción lo resume perfectamente.

Pero después de todo, esas palabras no pueden reemplazar la vida que desperdiciaron.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts