1999 / 90s / Alternative / Australia / Grunge / Silverchair

Silverchair: Neon Ballroom (1999)

Siendo Lunes a las 17:47 no tengo la menor idea sobre qué disco poner hoy. Estoy viendo la lista de cosas listas en mirrorcreator, pero no se me ocurre sobre qué escribir. El tema es que tengo muchos (buenos) discos listos, pero no creo tener demasiado conocimiento sobre las bandas en cuestión para hacer un post interesante…

… A ver, vamos con esto:

El disco del día sin dudas que fue uno de esos infaltables en el walkman el último año de secundaria. Un amigo había comprado el CD en base al primer single, que sonaba todo el día en la tele (“Anthem for the year 2000“) y debo reconocer que a mi no me atraía mucho la canción. Conocía a Silverchair por sus discos anteriores: Frogstomp de 1995 y Freak Show del ’97, y el sonido no era más que algo aproximado a Nirvana (incluso el aspecto de Daniel Johns) y a Pearl jam. Pero con este álbum fue otra cosa, no sonaba a nada de lo que yo conocía de la banda, por lo cual le empecé a dar con ganas al disco, y terminó siendo uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Los tres jovencitos australianos lanzaron el mencionado Frogstomp en 1995 cuando sólo tenían 15 años. El disco fue un gran éxito con hits como “Israel’s son”, “Pure massacre“, y especialmente, “Tomorrow“. El suceso fue tal que lograron ser la primera banda Australiana desde INXS en llegar al top 10 de Billboard, y el disco eventualmente vendió unas 3 millones de copias.

En 1997 editaron Freak Show, que mostró un sonido más avanzado y adulto (a pesar de que los miembros recién tenían 17 años) y sonaron más alejados de las influencias claras del primer álbum. El disco fue nombrado uno de los mejores del año, gracias a singles como “Abuse Me” y “Cemetery“, en el cual incluyeron cuerdas.

Dos años después editan el disco del día, Neon Ballroom. Ya desde el primer tema, la increíble “Emotion Sickness” se nota que la banda cambió. Y para mejor. Ya esa “angustia juvenil” y el espíritu grunge (por llamarlo de alguna forma) están ausentes. En muchas canciones ya aparecen sonidos más electrónicos y mucho más trabajados, como en el mencionado “Anthem…”.

Quizás el single más reconocido del álbum fue la genial balada “Ana’s song (open fire)”. Daniel Johns había desarrollado anorexia nerviosa, y las letras de esta canción lidian justamente con sus sentimientos en este período.

Es un disco que suena mucho menos “pesado” porque empiezan a aparecer más baladas: la mencionada “Ana’s song“, la hermosa “Miss you love” y las suaves “Black Tangled Heart” y “Paint Pastel Princess” (uno de los mejores temas del disco sin dudas).

Las letras empezaron a hablar de temas mucho más serios que en los primeros álbumes. Desapareció la ficción y aparecen letras como “Paint Pastel Princess”, lidiando con la depresión y el uso de medicamentos, la desolación y frustración (“Emotion sickness“), experimentación científica con animales (“Spawn again“). Por el lado musical ya habíamos dicho que empiezan a aparecer sonidos electrónicos y bastante uso de orquestas, haciendo que el disco sea a la vez más adulto pero más experimental que en los inicios.

Sin dudas que es el disco más grande de la banda, y que al día de hoy sigue siendo insuperable, aunque el álbum que siguió (Diorama, de 2002) guarda ciertas similitudes. Ese álbum quedará para una próxima entrada…

…No así su último disco “Young modern“…. Escápenle como a la peste.

01. Emotion Sickness (6:01)
02. Anthem for the Year 2000 (4:07)
03. Ana’s Song (Open Fire) (3:42)
04. Spawn Again (3:31)
05. Miss You Love (4:00)
06. Dearest Helpless (3:34)
07. Do You Feel the Same (4:18)
08. Black Tangled Heart (4:33)
09. Point of View (3:35)
10. Satin Sheets (2:24)
11. Paint Pastel Princess (4:33)
12. Steam Will Rise (5:18)

Editado 8 de marzo de 1999
Sony / Murmur
Total: 49:36

(MP3 @ 256) — MEGA
Password: thetimeisdead