The Smiths – Unreleased Demos and Outtakes (2011 – Bootleg)

The SmithsLuego de varios días de no subir material por falta de tiempo, regreso con toda la gloria para presentarles un bootleg de mi banda favorita, The Smiths.

El universo de internet está lleno de discos no oficiales, pero éste no ha sido una aparición ordinaria, dado que unos fanáticos de dicha agrupación, después de leer The Smiths: Songs That Saved Your Life, libro que lanzó el periodista Simon Goddard en el año 2002, hallaron casi la totalidad de los demos y rarezas que el autor mencionaba en sus páginas.

Las 16 canciones inéditas que este álbum contiene son verdaderas joyas, ya que podemos apreciar a una banda durante el proceso de creación de sus canciones -o en versiones finales nunca antes conocidas- y entender cómo fueron evolucionando hasta llegar a su forma definitiva.

Pasaré a escribir una breve reseña de cada canción:

The Hand That Rocks The Cradle (October 1983, John Porter monitor mix)

Esta versión no difiere demasiado de la original, pero me gusta más porque su sonido es más fuerte y nítido. Dicha pieza ha sido una mezcla de monitoreo que siempre es tomada como referencia (tanto por la banda como por el productor), para luego ir realizando los retoques y ajustes que se consideren necesarios en la canción.

Reel Around The Fountain (July 1983, Troy Tate final version)

Esta es la mezcla final para ser incluida en el abortado primer disco The Hand That Rocks The Cradle producido por el antiguo productor Troy Tate, y que también se llegó a tener en cuenta para editarse como segundo single. Ninguna de las dos cosas sucedió. 

Rusholme Ruffians (July 1984, John Porter first take)

A lo largo de estos casi 7 minutos, pareciera que los músicos simplemente improvisan  experimentan con todo tipo de variaciones melódicas con un estilo que hace alusión a Elvis Presley. Morrissey no solo entonaba diferente, sino que también hay cambios en la letra, siendo más larga que la versión editada oficialmente en Meat is Murder.

The Queen Is Dead (Fall 1985, original unedited version)

Una vez que terminaron de grabar esta canción, se abrió el debate en concepto que si la durabilidad (superaba los 7.30 minutos) era demasiado extensa. Primeramente, Johnny Marr se negó a reducir la duración, pero luego todos coincidieron en que debía ser acortada. Es por esa razón que Stephen Street, quien operaba como ingeniero de sonido, tuvo que realizar una edición manual en la cinta master. La versión completa no contiene variaciones en la toma vocal de Morrissey.

Sheila Take A Bow (January 1987, John Porter original version)

Bienaventuradamente, las voces que grabó Sandie Shaw no quedaron bien desde el punto de vista armónico y se eliminaron de la mezcla master. La toma original también difiere en la intro, donde se incluyó una melodía parecida a un sitar hindú (tocada por John Porter en un emulador), que se puede apreciar en el comienzo de los canción y luego en los estribillos. Finalmente, esta pieza se regrabó una semanas después, pero se modificó la armonía oriental por guitarra sin el permiso de Porter, quien la había grabado. Éste último, desilusionado, no desearía volver a trabajar con la banda.

This Night Has Opened My Eyes (John Peel Session)

Si bien ha sido una versión por demás lograda, la banda prefirió editar oficialmente en Hatful of Hollow la sesión de la BBC que habían registrado originalmente para el show radial de John Peel.

I Misses You (December 1984, instrumental)

Un momento registrado de la creatividad musical de Marr.

 Ask (June 1986, early take)

La letra cantada por Morrissey no cambió respecto a la versión editada oficialmente, sino que apenas varía un poco su forma de entonar en algunas pequeñas partes; pero sí podemos apreciar una modificación en el estilo musical más cercano al surf-rock.

 There Is A Light That Never Goes Out (September 1985, take 1 early lyric)

En esta toma temprana, puede escucharse el esqueleto básico de la canción: guitarra acústica, bajo y batería. Lo que resulta intrigante es la parte final de la letra, donde Morrissey canta repetidamente “There is a light in your eye and it never goes out”, cambiando un poco el sentido literal de la canción.

Is It Really So Strange? (June 1986, unreleased studio recording)

Esta versión “lista para editarse” posee más efectos en la guitarra, dándole un aire más rítmico, al estilo del primitivo rock’n roll de los 50’s. Sin embargo, la dupla MorrisseyMarr decidió volver a registrar esta canción en los estudios de la BBC.

Frankly, Mr. Shankly (November 1985, Stephen Street “trumpet” take)

En la toma temprana de esta (desafortunada) canción podemos escuchar el aspecto bizarro que le brinda el agregado de trompeta tocada por uno de los miembros de la orquesta de la BBC. Si bien ese error fue salvado en la edición original, es un tema que, desde mi percepción, lo considero como uno de los peores de The Smiths.

Shoplifters Of The World Unite (December 1986, instrumental)

Se trata de (como lo describe el título) una toma instrumental donde el bajo de Rourke está mas presente, Johnny Marr realiza unos arpegios durante el estribillo y en la parte final la banda sigue tocando unos cuantos segundos más y concluye con un estilo más rocker.

Girlfriend In A Coma (January 1987, early take)

El sonido en general es más crudo respecto a la versión que luego se editó en Strangeways, Here We Come. Asimismo, Morrissey había grabado su toma vocal con entonaciones diferentes durante el estribillo y la letra contiene algunas pequeñas partes adicionales, que después se descartaron.

Death Of A Disco Dancer (April 1987, first take)

Una de mis canciones favoritas de toda su carrera. Desde que se registró por primera vez esta pieza, puede notarse la gran capacidad de la banda para realizar una canción experimental pero sin perder la esencia que siempre los caracterizó. Esta toma -con una duración de casi 7 minutos- tiene como interesante dos cosas que vienen de la mano de Morrissey: en vez de pronunciar la frase “love, peace and harmony”, al principio era “peace, love and harmony”; también realiza una melodía improvisada, a modo de solo, silbando, para luego rematar con alguno de sus memorables falsetes.

 Paint A Vulgar Picture (April 1987, early take)

En una tonalidad más grave que la editada oficialmente, la letra cantada aquí es más extensa, haciendo una alusión directa al título de la canción en una parte.

Heavy Track (April 1987, instrumental)

Seguramente dicho nombre hace referencia a lo que se escucha: una composición con la fuerza de What She Said y London, pero con un riff aún más fuerte y abrasivo al mejor estilo del primer heavy metal (comienzos de los 70s).

Imprescindible para fanáticos.


 

smiths_unreleasedlp

01. Reel Around The Fountain (July 1983, Troy Tate final version) (6:05)
02. The Hand That Rocks The Cradle (October 1983, John Porter monitor mix) (4:41)
03. This Night Has Opened My Eyes (June 1984, unreleased studio recording) (3:11)
04. Rusholme Ruffians (July 1984, John Porter first take) (6:42)
05. I Misses You (December 1984, instrumental) (3:01)
06. There Is A Light That Never Goes Out (September 1985, take 1 early lyric) (4:26)
07. The Queen Is Dead (Fall 1985, original unedited version) (7:30)
08. Frankly, Mr Shankly (November 1985, Stephen Street ‘trumpet’ take) (2:17)
09. Ask (June 1986, early take) (3:26)
10. Is It Really So Strange? (June 1986, unreleased studio recording) (3:04)
11. Shoplifters Of The World Unite (December 1986, instrumental) (3:03)
12. Sheila Take A Bow (January 1987, John Porter original version) (2:40)
13. Girlfriend In A Coma (January 1987, early take) (2:04)
14. Death Of A Disco Dancer (April 1987, first take) (6:33)
15. Paint A Vulgar Picture (April 1987, early take) (5:31)
16. Heavy Track (April 1987, instrumental) (2:02)

(MP3 @ 320) — MEGA

Password: www.thetimeisdead.com


 

sweetheartagram

I've seen you smile but I've never really heard you laugh

More Posts