1998 / 90s / Alternative / EP + Singles / New Radicals / Pop / Rock

Hit perdido de los 90s: New Radicals – You Get What You Give (1998)

Por algún motivo desperté y pensé que hoy había que hacer una entrada para un hit de los 90. El asunto es que no tengo idea cómo fue que abrí el winamp y vi a esta banda. Está de más decir que no hubo mucho más para pensar…

En 1998/1999, para los lectores de este blog que tengan mi edad (29) no había forma posible de escaparle a esta canción: MTV la pasaba todo el día; sonaba tanto en FM Rock & Pop como en FM Hit; si ibas a un shopping también la ibas a escuchar…. En fin, fue un hit masivo en varias partes del mundo, y sigue siendo reconocida aún hoy.

New Radicals fue una banda que sólo estuvo activa entre 1997 y 1999. El líder y compositor de todos los temas era Gregg Alexander, quien ya había editado dos discos solistas en 1989 y 1992. Tras firmar para MCA en 1998 editaron su único álbum, “Maybe You’ve been Brainwashed Too” que tuvo una recepción un tanto mixta: Por un lado, algunos medios le dieron buenas críticas debido al amplio rango de influencias, tales como Mick Jagger y Prince; Por otra parte, se criticaron las letras de Alexander tildándolas de superficiales, y en algunos casos, vacías.

El disco obtuvo buenas posiciones en diversos ránkings, siendo la más destacada un Top 10 en Reino Unido. En tanto, en Estados Unidos llegó al #41 en Billboard y eventualmente se vendieron 1 millón de copias alcanzando disco de platino.

Volviendo al asunto que nos compete, sólo se editaron dos singles del disco: La suave Someday We’ll Know y la canción del día. You Get What You Give recibió mucha atención periodística debido a la parte final de la letra, donde Gregg le tira palos a gente como Beck, Marilyn Manson, Hanson y Courtney Love. Según se dice, la única reacción de Marilyn Manson fue algo como “Me molesta que usen mi nombre con el de Courtney Love en una misma oración”. Alexander luego explicó que toda esa parte de la canción fue un experimento para ver si la prensa le daría importancia a las cosas “reales” de la letra, o si sólo se concentrarían en los insultos a las celebridades. Lamentablemente fue la segunda opción, y al disco no se le dio el reconocimiento que merecía.

Un año después, Gregg disolvió a la banda y se concentró en escribir canciones para otros artistas tales como Sophie Ellis-Bextor y, justamente Hanson.

Es una lástima que todo el mundo los recuerde sólo por el tema del día, porque el disco realmente es muy bueno: Tiene excelentes canciones como Flowers, el mencionado Someday We’ll Know y la emotiva Crying like a Church on Monday.

Para terminar, aquí les dejo el single de la canción.

01. You Get What You Give [Radio Edit] (4:43)
02. To Think I Thought (2:45)
03. Maybe You’ve Been Brainwashed Too (5:19)

Editado 10 de Diciembre 1998
Universal
Total: 12:47

(MP3 @ 320) – MEGA
Pass: thetimeisdead