Clásicos no convencionales #2: M2M – Shades of Purple (2000)

Quienes hayan tenido cable en los noventa recordarán el canal musical The Box en el que la programación la armaban los televidentes llamando por teléfono e introduciendo el código respectivo de cada video. Entre los muchos videos de los Backstreet Boys y *NSync solía aparecer “Don’t Say You Love Me”, primer single de M2M y corte de difusión de la banda de sonido de la película Pokemon. El dúo estaba formado por Marion Raven (voz, piano) y Marit Larsen (voz, guitarra)

M2MOriginarias de Noruega y amigas desde los 5 años, firmaron contrato con Atlantic Records en 1998. Dos años después lanzaron Shades of Purple, que debutó en el primer puesto en Noruega y varios países asiáticos. El mismo año estuvieron de gira con Hanson en Estados Unidos y grabaron un concierto especial para Disney, lo que les permitió alcanzar cierto reconocimiento en Norteamérica, pero el mayor éxito lo tuvieron en Asia. Particularmente en países como Filipinas y Tailandia, donde multitudes las seguían en cada visita.

Nunca es fácil para una banda que hace pop dirigido a adolescentes ser tomada en serio, y Shades of Purple podría considerarse un disco más de los tantos que salieron a finales de los noventa. Pero en un mercado dominado por Britney Spears, Christina Aguilera y los clones que surgieron después, M2M se presentaba como una alternativa para quienes buscaban algo diferente. Podían cantar, tocaban sus instrumentos, escribían las canciones y tenían una relación cercana con sus fans, a veces participando en foros o accediendo a entrevistas de sus seguidores.

Don’t Say You Love Me podría pensarse como una canción con un mensaje conservador (aunque no lo necesario para la película Pokemon porque cambiaron parte de la letra), pero si se le presta atención uno se da cuenta que la idea es simplemente no sucumbir a las presiones típicas de la adolescencia. Esto no se encontraba tan fácilmente en la música hipersexualizada de la época.

Mirror Mirror fue el siguiente single, llegando a la categoría de Oro en USA. Quizá la canción más oscura del disco, es una historia de arrepentimiento y rechazo a sí mismo por lo errores que llevan al fin una relación. El video logra captar esto y lo irreparable de la situación.

Pretty Boy, Everything You Do, The Day You Went Away (mi canción preferida del disco) y Girl In Your Dreams fueron lanzados con sus respectivos videos.

Shades of Purple vendió 5 millones de copias en todo el mundo, y alcanzo la categoría de Platino en lugares como Taiwán, Malasia, y Corea del Sur.

En marzo del 2002 editaron The Big Room, un disco más maduro y con Marion Raven acaparando la voz principal en la mayoría de las canciones. Esto generó algunas respuestas negativas por parte de los fans que veían al dúo como iguales en materia creativa y esperaban una mayor participación de Marit Larsen.

m2m1El disco tuvo buenas críticas, e hicieron apariciones televisivas como en el capítulo 100 de Dawson’s Creek. Destaco la última canción, Eventually.

Después de una gira para promocionar el álbum se unieron a Jewel como soportes, pero apenas un mes después los conciertos en los que iban a participar se cancelaron. El disco no vendió lo esperado y había rumores de que la discográfica planeaba lanzar a Marion Raven como solista. Poco después la banda de disolvió,  Raven firmo un contrato con Atlantic records y Larsen volvió a Noruega para concentrarse en sus estudios.

Aunque repentina y lamentable para sus seguidores, la separación no fue del todo inesperada. Durante los pocos meses que siguieron juntas después del lanzamiento de The Big Room se hizo cada vez más notorio que ambas tenían expectativas distintas para sus carreras.

Marion Raven edito Here I Am en 2005, con Max Martin entre los productores. Un disco en mi opinión olvidable. En 2006 cancela su contrato con Atlantic Records por diferencias artísticas y firma con Eleven Seven Music, un sello independiente, con el que un año después lanza Set Me Free (una mezcla de canciones del disco anterior con algunas nuevas).

También en 2005 Marit Larsen grabo su debut solista Under The Surface, ahora contratada por EMI. El primer single y video fue Don’t Save Me, que llego al primer puesto en Noruega dos semanas después de su lanzamiento. Por este disco recibió varios premios, entre ellos el Spellemannprisen (Grammy noruego) por mejor video y mejor artista femenina.  Lo siguieron The Chase en (2008) y Spark (2011).


Destacados: Mirror Mirror, Why, The Day You Went Away, Smiling Face, Pretty Boy


shades

01. Don’t Say You Love Me (3:44)
02. The Day You Went Away (3:41)
03. Girl in Your Dreams (3:39)
04. Mirror Mirror (3:19)
05. Pretty Boy (4:38)
06. Give a Little Love (3:57)
07. Everything You Do (4:01)
08. Don’t Mess with My Love (3:43)
09. Dear Diary (3:56)
10. Do You Know What You Want (4:04)
11. Smiling Face (4:14)
12. Our Song (3:53)
13. Why (4:18)

(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com


 

caro

If I jump in this fountain, will I be forgiven?

More Posts