Cover de la semana: Manic Street Preachers – Umbrella (2008 – Original por Rihanna)

Está claro debido a la falta de posts al respecto que tenía olvidada a esta sección. Pero como dije muchas veces antes, a veces la magia del reproductor de música hace que uno recuerde grandes temas olvidados.

RihannaUmbrellaMe levanté y decidí escuchar uno de mis discos favoritos, “The Holy Bible”, de la banda del día, y mientras bajaba por la lista de winamp con los títulos de todos sus álbumes que hay en mi colección llego a “Umbrella – 2008“, y en ese momento renació esta sección.

Supongo que es un hecho que al menos el 95% de los lectores de este blog conozcan la versión original hecha por Rihanna.

Recuerdo que en su momento el tema me agradaba, pero volviéndolo a escuchar de nuevo me dieron ganas de romper el monitor apenas aparece el muerto de Jay-Z (Dios, cómo odio ese tipo de rap/hip-hop…)

Por las dudas se hayan olvidado, aquí está el video:

Yendo a la banda que nos compete, quienes la conozcan sabrán que los Manic Street Preachers tienen una historia muy interesante. Se formaron en Gales en 1986 y hasta 1995 su líder espiritual fue el enorme Richey Edwards (el principal letrista y el guitarrista de adorno, porque de hecho apenas podía tocar dos notas). Su primer álbum fue “Generation Terrorists” de 1992, con un sonido altamente influenciado por Guns N’ Roses, con riffs agresivos y letras altamente políticas.

tumblr_lth6jzb5ut1qb9xsho1_500Durante esta época, la imagen del cuarteto (además de Richey, lo forman Nicky Wire en el bajo, James Dean Bradfield en la voz y guitarras y Sean Moore en batería) también era responsabilidad del mismo Edwards, que diseñaba los slogans de las remeras utilizadas por el grupo en entrevistas y en presentaciones en vivo.

Generation Terrorists” contó con gran difusión (Se editaron 7 singles) y tras su lanzamiento llegó al puesto 12 del ránking británico.

A tono con las reinvenciones constantes de la agrupación en este período, en 1993 lanzan su segundo disco, “Gold Against the Soul” que mostró un sonido bien alejado del puro Rock N’ Roll de “Generation Terrorists“. El resultado fue que muchos fans les dieron la espalda y el álbum no tuvo éxito ni repercusión.

En 1994, durante el peor momento emocional de Richey Edwards, editan su obra maestra indiscutible, “The Holy Bible“, un disco totalmente oscuro, enfermo y alienante, en el que las letras van de lo político a lo más personal de Richey, por ejemplo, sus problemas de anorexia con lujo de detalles. La respuesta de la crítica fue mejor que con “Gold Against the Soul” y hoy en día es considerado uno de los discos más importantes de la decada del ’90.

En Febrero de 1995 ocurrió uno de los hechos más misteriosos en la historia de la música. Un día antes de comenzar una gira promocional por Estados Unidos, Richey, literalmente, desapareció de la faz de la tierra. La noticia llegó a todos lados y las búsquedas se hicieron fuertes, pero nunca hubo ningún descubrimiento. En 2008, según la ley británica, Richey pasó a ser “Presumiblemente muerto”, aunque la realidad es que jamás se encontró su cadáver ni se obtuvieron datos concluyentes sobre su paradero.

Manic_Street_Preac_1100296aEn aquel 1995 el resto de la banda pensó en separarse, pero con el visto bueno de la familia de Richey siguieron adelante. En 1996 llegó su siguiente álbum, “Everything Must Go” y en ese momento comenzó el éxito masivo gracias a que su sonido se hizo más accesible y a éxitos como A Design for Life y Australia. El buen momento de los Manics se consolidó en 1998 con el gran “This is My Truth Tell Me Yours” que definitivamente hizo que la banda se convirtiera en un nombre de referencia dentro de la música británica de la década.

Tras dos discos que son considerados de lo más flojo de su carrera (“Know Your Enemy” de 2001 y “LifeBlood” de 2004) la banda tuvo su revancha en 2007 con el exitoso “Send away the Tigers” que los volvió a llevar al tope de los ránkings con temas ya clásicos como el enorme “Your Love Alone is Not Enough” (con la colaboración de Nina Persson de The Cardigans) y la melancólica “Indian Summer“.

Durante el período de difusión de Send Away… la revista NME editó un disco con temas inéditos de bandas británicas, y a tono con reversiones que habían hecho en años anteriores, los Manics colaboraron con el tema del día. Desde ya que antes de escucharlo uno piensa… “Rihanna??, Umbrella???, los MANICS???”, qué pasó acá???….El caso es que, después de darle repetidas oídas, sin dudas puedo afirmarles que es uno de los mejores covers que yo tuve el placer de escuchar. Es una versión fresca, y realmente se nota que los muchachos se están divirtiendo, con James dando una gran interpretación y haciendo que ese estribillo suene a rock de estadios:

When the sun shines
We’ll shine together
Told you I’ll be here forever
Said I’ll always be your friend
Took an oath
I’mma stick it out ‘till the end
Now that it’s raining more than ever
Know that we still have each other
You can stand under my Umbrella
You can stand under my Umbrella
Under my umbrella

Los Manics han transformado una canción que, mal que nos pese, es un clásico, en algo enorme, para que la podamos disfrutar todos aquellos que sentimos cierta repulsión por ese tipo de música…

…. Y en especial por porquerías que tengan a raperos horribles como Jay-Z….

Suban el volumen y canten ese estribillo… Nadie se enterará que secretamente disfrutan una canción de Rihanna.

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts