1996 / 90s / Británico / Dance / Electronic / Everything But The Girl

Everything but the Girl: Walking Wounded (1996)

Este dúo se formó en 1982 por los estudiantes Tracey Thorn y Ben Watt en el Hull University. Tomaron el nombre gracias a un cartel que colgaba de la vidriera de un local de muebles que anunciaba poseer todo para armar su dormitorio menos la chica.

Es difícil conciliar las dos fases distintas de Everything But The Girl. Desde su primer disco, Eden, publicado en 1984, hasta Worldwide, lanzado en 1991, el sonido que los caracterizó fue un pop con un marcado acento acústico, baladístico y, en muchas canciones, con tintes de Bossa nova.

En 1993, Ben Watt es afectado por un extraño virus que afectó su sistema inmunológico y que lo llevó al borde de la muerte. Esta dupla, y pareja sentimental, se toma un descanso para, ya con Ben recuperado, volver en 1994 gracias a un puñado de canciones que Watt había compuesto durante su recuperación. Antes de ello, Tracey grabaría junto a Massive Attack el tema “Protection”. El año sabático por el padecimiento de Watt y la colaboración de Thorn con el mencionado grupo de Bristol, llevaría a EBTG a replantear su sonido.

Pero antes de volcarse definitivamente hacia la electrónica, en 1994 sacan al mercado Amplified heart, que contendría “Missing”, una canción convertida en hit mundial gracias al remix realizado por el DJ Todd Terry. Si hacía falta un motivo más para que el dúo se volcara a la electrónica, este suceso lo reafirmaría. Poco tiempo después, Walking Wounded se convertiría en la reinvención completa de su sonido. La delicadeza que a esa altura ya era una marca registrada del grupo, se potencia con la utilización de programaciones y sintetizadores.

Este disco, al calor del rotundo éxito del sencillo “Wrong”, que se convirtió en un llenapistas en toda Europa y de otras canciones excepcionales dentro del disco como Before Today, la homónima Walking Wounded, Big Deal, Mirrorball, Good Cop Bad Cop y, mi favorita, Single; está considerado como uno de los discos más relevantes y destacables de la segunda mitad de la década del ‘90.

Es un disco nocturno, cargado de deseo, y con una atmósfera en el que Tracey, desde mi criterio, la voz femenina más hermosa que he escuchado, en ningún momento pierde el sentido de la finura que caracterizan sus letras, que remiten constantemente al amor y a la nostalgia; mientras que su esposo Ben Watt, detrás de los arreglos, orquesta la música para la voz de su compañera de vida. No veo un grupo de trabajo, no veo un esposo y una esposa, ni tampoco una pareja de músicos extravagantes viviendo en la ola del desenfreno. Veo una intrínseca comunicación entre ellos, armonía, una expresión que se siente en su música y que va más allá de ellos.

01. Before Today (4:18)
02. Wrong (4:36)
03. Single (4:38)
04. The Heart Remains a Child (3:49)
05. Walking Wounded (6:04)
06. Flipside (4:33)
07. Big Deal (4:29)
08. Mirrorball (3:26)
09. Good Cop Bad Cop (4:53)
10. Wrong (Todd Terry Remix) (4:45)
11. Walking Wounded (Omni Trio Remix) (6:43)

Editado 6 de mayo de 1996
Atlantic
Total: 52:11

(MP3 @ 320) – MEGA / Päss: thetimeisdead