Red Hot Chili Peppers: One Hot Minute (1995)

peppers
No soy gran fanático de los Red Hot Chili Peppers. Tengo todos sus discos y la gran mayoría no me convencen en su totalidad, pero hay dos que si: Obviamente su gran boleto a la fama mundial, “Blood Sugar Sex Magik” de 1991 y el álbum del día, “One Hot Minute” de 1995.

Sin dudas “One Hot Minute” es uno de esos clásicos discos que provocan una división marcada de aguas: o lo amas, o lo odias. Creo que no hay un término medio (en base a opiniones de amigos, y reseñas “especializadas”). Es un álbum olvidado, que hasta los mismos Peppers reniegan de él, no tocando ni una canción en sus recitales.

Hagamos un poquito de historia: Entre Blood Sugar… y éste disco ocurrieron muchas cosas en el mundo de los Peppers, principalmente relacionadas a las drogas. Anthony Kiedis y John Frusciante se mandaban todo lo que encontraban. Como consecuencia, la relación entre ambos, que en algunas épocas era maravillosa empezó a hacerse intolerable. John estaba tan pasado que en los recitales terminaba haciendo cualquier cosa, y según se ha dicho “se pudrió” de estar en la banda, y en 1993 se fue. Como reemplazo temporal entró Arik Marshall (Con él grabaron su aporte a la película “Coneheads”, con el tema Soul to Squeeze. Además, Arik es quien aparece junto a los Peppers en el capítulo de regreso de Krusty a la tele luego de que Gabbo lo superara en ratings en los Simpsons). A tono con los últimos tiempos de la banda, la cosa no funcionó y lo terminaron echando.

En 1994 tomaron como reemplazo oficial a Dave Navarro (uno de mis guitarristas favoritos), que venía de Jane’s Addiction, con Perry Farrell.  Su llegada le dio “frescura” a la banda. En mi opinión fue parecido a lo que trajo Frusciante cuando reemplazó al fallecido Hillel Slovak antes de la edición de “Mother’s milk”.

Navarro le puso mucho más “rock” a la banda, que quedó más al frente que el funk del disco anterior. El bajo de Flea es una ametralladora que suena con más garra que nunca, y la voz de Anthony es perfecta. Obviamente que el aguante de Chad Smith en la batería hace que todo se una increiblemente.

Es un disco tremendamente oscuro, tanto en lo musical como en las letras. Canciones como Aeroplane (a pesar de su ritmo alegre), Tearjerker, My Friends, Warped y Transcending (dedicado al fallecido actor River Phoenix, amigo íntimo de Flea) tienen letras sobre temas que van desde las drogas, la soledad, la muerte, el vacío. Queda en total evidencia que la vida de Anthony estaba en un punto muy bajo, y lo canalizó en el 80% de las letras.

La música, tal como dijimos, suena mucho más rock y heavy que antes, en temas como Shallow be thy Name, Coffee Shop y el tema homónimo. Pero no todo es pesado: los fans del sonido más clásico y funk encontrarán felicidad con Aeroplane, Walkabout y Falling into Grace. Y para los que hayan amado Under the Bridge, pueden escuchar la gigante My Friends, con una de las letras más desoladoras que vayan a encontrar. Y para completar todo, tienen el tema Pea, un solo de bajo y la voz de Flea con una letra genial.

Además de la excelente música, la controversia también estuvo presente: El primer corte del disco fue Warped, y en el video del mismo se puede ver a Anthony y a Dave dándose un gran beso, lo que provocó reacciones de varios sectores de fans (y hasta de MTV). La banda respondió algo como “Si no aceptan lo que hacemos, no los necesitamos como fans”. Quizás por ese comienzo, el disco no tuvo el éxito esperado y comparado a las ventas de Blood Sugar Sex Magik algunos lo llamaron “fracaso”. Quizás no haya tenido gran repercusión, pero creo firmemente que es el mejor disco de la banda (aún más que Californication), y gran parte de ese mérito es de las melodías y los solos de Dave Navarro, que dotaron a los Peppers de un sonido que no habían tenido en otros álbumes.

Lamentablemente (y otra vez…) la relación entre el guitarrista y los otros tres (al menos con Anthony) se puso complicada y Dave se fue en 1997 a un reformado Jane’s Addiction, que también incluyó a Flea en reemplazo de Eric Avery, que nunca participó de una reunión de la banda.

Lo que pasó después es historia conocida. Un renovado y desintoxicado Frusciante volvió a la banda y editaron su mayor éxito en 1999, “Californication“, lo que los devolvió al tope de los ránkings mundiales, y luego fue reconfirmado con “By the Way” en 2002.

Creo que desde este blog tenemos un gran apego por este álbum, y nos gustaría que tuviera el reconocimiento que se merece. thetimeisdead ya hizo clara su postura. Ojalá algún lector se ponga contento al leer nuestra reseña y comparta el cariño por el álbum.
One Hot Minute01. Warped (5:04)
02. Aeroplane (4:44)
03. Deep Kick (6:33)
04. My Friends (4:02)
05. Coffee Shop (3:08)
06. Pea (1:47)
07. One Big Mob (6:01)
08. Walkabout (5:06)
09. Tearjerker (4:19)
10. One Hot Minute (6:23)
11. Falling into Grace (3:47)
12. Shallow Be Thy Game (4:33)
13. Transcending (5:46)

————————————-
(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • http://untestparairalespacio.blogspot.com.ar/ Hugo

    Me gusta mucho este disco, pero no pudo ponerlo por debajo de los que grabó la banda con Frusciante en su segunda etapa, tal vez porque los agarré ya con más edad que cuando salió este.

    Estaría bueno que ahora que tienen nuevo violero toquen más canciones de este disco, el año pasado tocaron “My Friends” por primera vez en 16 años…

    • http://thetimeisdead.wordpress.com thetimeisdead

      Coincido en lo de los conciertos. No sé por qué tienen tanto rechazo a tocar canciones de este álbum =(

  • jose

    Como superfanatico de los pepers debo decir que se nota que quien escribe no es fanatico. One Hot minute fue un disco de paso, en el cual estaban tan solos los peppers que aceptaron facilmente las influencias de Dave. 1) Soul to squeeze no la grabo ni la compuso arik MArshall, ya con escucharlo uno se da cuenta, como fan de Arik ,tambien lo digo. Es nada mas q un bside de Blood Sugar..

  • jose

    Igual esta bueno el review, se nota tambien que a ti te gusta JAnes addiction. Ayer los vi en vivo en bs as!! GENIAL! Pero One hot no convencio taaanto, a ningun fanatico mas que aquellas personas que no conocian los peppers. Venian 5 años sin ningun disco sacao y quizas el hecho de encontrar algo bueno, a uno lo motivaba. Asi lo vivi en carne propia.

  • Fox

    Hay que tener en claro, del porque del sonido oscuro(por decirlo asi) de este disco. La mayoria de los integrantes tenia grandes problemas en su vida… Anthony tenia gran una lucha con las drogas, Flea problemas familiares, eso facilmente lo podemos ver en los temas como warped, aeroplane, pea, one big mob.
    Si tan solo hubieran sacado otro disco con Navarro.

    • thetimeisdead

      Quizás por eso me gusta tanto, porque es un disco totalmente oscuro, porque hasta canciones que suenan “alegres” como Aeroplane tienen un trasfondo bastante negro. Y si, yo amo a Frusciante también, pero un disco más con Navarro hubiera sido genial