1989 / 80s / Alternative / Británico / Electronic / Jesus Jones / Masterpieces / Rock

Jesus Jones – Liquidizer (1989)

Hace un tiempo pusimos algo de Jesus Jones, y hoy nos toca hablar de su primer álbum.

Como todos saben, basicamente se considera a la banda una “one hit wonder”, gracias al masivo “Right Here Right Now”, pero la verdad es que todo comenzó con el disco del día. Sin dudas es un favorito de quienes hacemos este blog y siempre supimos que merecía su entrada.

“Liquidizer” se editó en 1989 y tuvo una gran aceptación de la crítica y es reconocido como el mejor trabajo de la banda. El sonido del álbum es un poco más alternativo y extremo que en “Doubt”, con más guitarras agresivas y samples extraños. Digamos que la diferencia con “Doubt” es que en “Liquidizer” no se siente que haya tantos “hits”, sino que es un disco más experimental y bastante más ruidoso. Parte de esa agresividad mencionada anteriormente se advierte en temas como Never Enough, Song 13 y, especialmente en el clásico Info Freako.

Claro que la música de por sí no puede mantenerse sola, por lo que las letras de Mike Edwards son un complemento perfecto, con temas como las mujeres desquiciadas, el sentimiento de que nunca nada es suficiente, el ataque de información, y personas que tienen todas las respuestas de la vida.

“Too much time I have spent alone
And in that time the seeds of something bad were sown
What’s going on with the state of my mind
When I look in, it’s always her that I find
She’s my desperation girl”

En ese fragmento de Song 13 tenemos algo de uno de los tópicos del disco, con una chica que evidentemente no está bien. Song 13 justamente es mi tema favorito del disco, con una base agresiva, y una guitarra que hace mucho ruido, pero el ritmo de la canción es demasiado pegadizo y el estribillo es irresistible.

Podríamos afirmar que varias cosas que aparecieron en “Liquidizer” luego fueron pulidas y más trabajadas para llegar a “Doubt” de 1991, y sonar un poco más accesibles para el gran público. Porque a pesar de haber tenido cierta repercusión, ninguno de los singles de este disco lograron el éxito de Right here, right now, International bright young thing y Real, real, real.

Algo que me parece del álbum es que suena un poco menos “pensado”, si se quiere. Como sin compromiso, o sin pensar en vender millones. Me cuesta pensar en algo que sonara así en 1989. Con ese aspecto sónico, una “licuadora” en sí misma.

Con el paso de los años, “Liquidizer” ha tomado el estado de “disco de culto”, sentando bases que luego fueron tomadas y extendidas por otras bandas, aunque la realidad es que nunca se ha reconocido a la banda de Mike Edwards como corresponde.

Desde ya que desde este blog recomendamos a quienes sólo conocen Right here right now darle una oportunidad a Liquidizer. Es un disco genial que se disfruta de todas maneras. Y se disfruta aún más con la inclusión de dos temas exclusivos para la edición original de Estados Unidos. Ciertamente destacables ambos tracks, sobre todo I Don’t Want That Kind of Love, que sé que es un cover, pero no me pregunten de quién es originalmente.

01. Move Mountains (3:20)
02. Never Enough (2:41)
03. The Real World (3:03)
04. All the Answers (3:48)
05. What’s Going On (3:04)
06. Song 13 (4:05)
07. Info Freako (2:51)
08. Bring it on Down (2:37)
09. Too Much To Learn (3:02)
10. What Would You Know? (3:55)
11. One For The Money (2:56)
12. Someone To Blame (4:07)
13. Broken Bones (3:04) – USA Bonus track
14. I Don’t Want that Kind of Love (4:10) – USA Bonus track

Editado 2 de octubre de 1989
SBK / EMI
Total: 46:42

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead