1992 / 90s / Ambient / Brian Eno / Británico / Dark Ambient / Electronic

Brian Eno – The Shutov Assembly (1992)

La historia del blog es así: Tenemos varios discos subidos a diferentes servidores, y nos está sucediendo que cada vez que vemos la lista de lo que nos va quedando no tenemos mucha idea de cómo hacer la reseña correspondiente. Los que nos lean habitualmente sabrán que no es nuestro estilo colocar un disco, el link y ya. No. Nos gusta escribir algunas palabras sobre el material del día, pero nos está costando.

Vean: estoy revisando la lista y todos los discos me gustan. Estoy tratando de decidir entre:

Black Sunday, de Cypress Hill
Magic Christian Music, de Badfinger
Brothers in Arms, de Dire Straits
The Shutov Assembly, de Brian Eno

Como se darán cuenta, son discos que nada tienen que ver, estilos muy distintos, pero que son todos del agrado de quienes hacemos este sitio….

… Pero bueno, nos quedamos con el de Brian Eno.

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (tal es su nombre completo), comenzó con el Ambient con una serie de 4 álbumes, llamada, justamente y para que no haya equivocaciones, “AMBIENT“. La primera parte es quizás la más famosa, “Music for Airports“, a la que siguieron “The Plateaux of Mirror” (Con Harold Budd), “Day of Radiance” (Con Laraaji) y “On Land“.

“The Shutov Assembly” es un disco que suena ambient, aunque tal vez sea un poco más electrónico, hasta llegando a sonar bastante oscuro. Todas las piezas que forman el álbum fueron grabadas entre 1985 y 1990. Según el ensayo que aparece en la reedición del sello Rykodisc, Eno afirma que es un disco conceptual basado en diferentes instalaciones audiovisuales montadas por él, con cada tema representando un evento particular y recreando la atmósfera de cada uno.

El disco está dedicado a un pintor ruso llamado Sergei Shutov, y Eno creó esta colección (“Assembly”) para él debido a la dificultad de conseguir su música en la Unión Soviética. Según el mismo Eno, cuando juntó esta selección de canciones no había notado una unión y coherencia que sí descubrió al oír el material tiempo después de habérselo entregado a Shutov.

En cuanto a los extraños nombres de los temas, todos tienen una explicación. Por ejemplo:

Triennale – Festival de Milan donde Eno expuso una instalación en 1985.
Alhondiga – Instalación es España de 1988.
Ikebukuro – Instalación en Tokyo, 1989.
Cavallino – Galería de Venecia e instalación de 1985.

Como conclusión, diríamos que es un disco que sin ser una continuación directa de la serie Ambient es un material que puede ser muy bienvenido por los amantes de esos 4 discos, dado que tienen cierta similitud, a pesar de sonar bastante más oscuro.

01. Triennale (4:05)
02. Alhondiga (3:17)
03. Markgraph (3:42)
04. Lanzarote (8:39)
05. Francisco (4:46)
06. Riverside (3:51)
07. Innocenti (4:20)
08. Stedelijk (5:29)
09. Ikebukuro (16:08)
10. Cavallino (3:07)

Editado 10 de noviembre de 1992 – Remasterizado 2014
Opal – Warner Bros.
Total: 57:21

MEGA 320
password: thetimeisdead