1968 / 60s / Avant-Garde / Británico / Experimental / George Harrison / Rock

George Harrison – Wonderwall Music (1968)

Desde el momento en que decidí hacer este blog sabía que este disco tenía que aparecer en un momento u otro. Algo así como con “Fly” de Yoko Ono. El plan sería como una serie de discos que uno sabe que son bastante piedrazos pero le gustan. Tal vez por ese amor por las cosas realmente extrañas.

Y “Extraño” quizás sea un adjetivo ideal para el disco del día.

Como dijimos en un post anterior, se debate si el primer disco solista de un Beatle era ese, o si es este. La opinión general es que “Wonderwall” tiene ese lugar (comparto eso) debido a que el de Paul es casi “música incidental” y él directamente no participa en las canciones.

El álbum es la banda de sonido de una película del año 1968, llamada, justamente, “Wonderwall“. El film contó con la actuación de Jane Birkin. La cinta cuenta la historia de un cientifico y sus vecinos. El cientifico descubre un agujero en su pared y empieza a espiarlos hasta que eventualmente se enamora del personaje de Birkin.

A los efectos de nuestro blog, la película es secundaria. Asi que vayamos al soundtrack.

Según la historia, el director de la película se acercó a George y le propuso componer la música, a lo que George respondió que no tenía idea cómo hacerlo, pero Joe Massot (el director) le dijo que usaría cualquier cosa que le diera. Asi que desde ahí empezó.

La decisión de George fue la de utilizar al disco como una “introducción” a la música de la India para un público masivo. Para esto, grabó una parte del material en los estudios EMI de Bombay (Enero de 1968), y el resto en Londres (Diciembre de 1967). Un dato importante a destacar es que durante las sesiones en India también se grabaron las bases de “The Inner Light” (que luego se convirtió en el lado b de “Lady Madonna”).

La música es totalmente instrumental (exceptuando el último tema) y la verdad es que si no tienen cierto gusto por los sonidos del sítar el disco será altamente díficil de aguantar. Por ejemplo, uno de los temas más complicados es el primero (“Microbes“) y si no toleran cosas realmente raras probablemente quieran apagar todo antes de que termine. Por suerte, no hay otros puntos tan polémicos como ese, y de hecho el tema que sigue, “Red Lady Too” es de los más bonitos. A destacar también son “Dream Scene”, “In the park” y “Wonderwall to be here”, siendo éste último uno de las canciones más “normales” o convencionales.

Otro dato importante es que en el disco también participan Ringo, Eric Clapton y Peter Tork (de The Monkees), aunque en los créditos figuran con seudónimos (Eddie Clayton es Eric y Richie Snare es Ringo. Tork no aparece nombrado).

Más allá de la música en sí, quizás lo más relevante del disco es que, como dijimos antes, es el primer material de un Beatle en solitario; y a la vez el primer lanzamiento en el nuevo sello Apple, que desde ese momento fue el hogar de todas las grabaciones posteriores de la banda.

“Wonderwall” se editó en Noviembre de 1968, un par de semanas antes del “álbum blanco” y no tuvo mucho éxito en los rankings, pero fue bastante bien recibido por las críticas. Tras una reedición en 1992, el disco está descatalogado (tanto en CD como LP), por lo que los precios que piden por una copia es bastante elevado (lo mismo aplica al segundo lanzamiento de George, “Electronic Sound“).

Como última nota, la foto de George que encabeza esta entrada es del librito interno del álbum.

01. Microbes (3:45)
02. Red Lady Too (1:57)
03. Tabla and Pakavaj (1:05)
04. In the Park (4:10)
05. Drilling a Home (3:07)
06. Guru Vandana (1:07)
07. Greasy Legs (1:27)
08. Ski-ing (1:50)
09. Gat Kirwani (1:15)
10. Dream Scene (5:30)
11. Party Seacombe (4:35)
12. Love Scene (4:17)
13. Crying (1:19)
14. Cowboy Music (1:30)
15. Fantasy Sequins (1:51)
16. On the Bed (2:23)
17. Glass Box (1:07)
18. Wonderwall to be Here (1:27)
19. Singing Om (1:54)

Editado 1 de noviembre de 1968 / Remasterizado 2014
Apple
Total: 45:25

(FLAC / 229MB) – Descargar MEGA
Pass: thetimeisdead