00s / 2005 / Británico / Kate Bush / Masterpieces / Pop / Rock

Kate Bush – Aerial (2005)

La carrera de Kate Bush comenzó en 1978 con la edición de su primer álbum, “The Kick Inside“, que contó con la inclusión de su primer hit (y quizás el mayor de su carrera), Wuthering Heights. Aprovechando el auspicioso comienzo, apenas unos 9 meses después, editó su segunda placa, “Lion heart“, que sin contar con un hit tan marcado como Wuthering… logró que la figura de Kate se afiance con los críticos y el público en general.

Tras los dos primeros álbumes, en 1980 logró llegar al primer puesto del ranking británico con uno de sus mejores lanzamientos, “Never for Ever“, que contó con clásicos como Babooshka, Breathing y Army Dreamers. Un detalle no menor de este álbum es que se nota un alejamiento del piano clásico como principal instrumento de creación, y abre paso a sonidos más electrónicos.

Dos años después llegó “The Dreaming“, su disco menos exitoso y más destrozado por la crítica dado que el cambio de sonido fue demasiado brusco, lo que desconcertó al público. A pesar de este pequeño paso en falso, en 1985 logró su segundo #1 con uno de sus discos más famosos, “Hounds of love“, de donde se extrajo un single que llegó a tener incluso más popularidad que Wuthering Heights: Running up that hill, que fue su corte más exitoso de la década llegando al top 3.

Luego, entre 1989 y 1993 se editaron sus últimos dos discos hasta llegar a “Aerial“: “The Sensual World” primero, y finalmente, “The Red Shoes”, que corrió un destino parecido a “The Dreaming“, no gozó de éxito, ni en ventas ni con la crítica.

En ese año Kate informó que se tomaría un pequeño descanso alejada de la música para poder dedicarse a la crianza de su hijo y a la familia….

…Dijimos que el descanso sería pequeño?, Bueno, no fue así. El álbum que presentamos hoy se editó DOCE años después de “The Red Shoes”. Durante los años anteriores (entre 1998 y 2001) hubo muchos rumores sobre un nuevo disco, pero hubo que esperar hasta 2005.

Sin dudas que la expectativa y la anticipación superaron la de todos sus lanzamientos anteriores. Lo bueno fue que la espera tuvo recompensa, y muy buena: Kate finalmente editó un álbum doble, con 16 canciones, con cada CD bien dividido uno del otro. El primero, subtitulado ‘A sea of honey’ es un conjunto de canciones sin relación entre ellas, entre las que se incluye el single King of the mountain que contó con gran éxito tras su edición. La segunda parte (‘A sky of honey’) la forman son 9 temas que se unen todos por transiciones y que si tienen un eje en común que es una especie de aventura que comienza al amanecer de un día y termina al amanecer del día siguiente.

La recepción de “Aerial” fue excelente, tanto con los críticos como con el público que recibió el disco con muchas ganas, haciendo que llegue al tercer lugar del ranking británico.

Es un álbum que realmente hay que disfrutar con todos los sentidos, en especial el segundo CD. Hay mucho amor y buenos sentimientos durante estos 80 minutos, y todos los van a sentir.

CD1: A sea of honey
1. King of the Mountain (4:53)
2. Pi (6:09)
3. Bertie (4:18)
4. Mrs. Bartolozzi (5:58)
5. How to Be Invisible (5:32)
6. Joanni (4:56)
7. A Coral Room (6:12)

CD2: A sky of honey
1. Prelude (1:26)
2. Prologue (5:42)
3. An Architect’s Dream (4:50)
4. The Painter’s Link (1:35)
5. Sunset (5:58)
6. Aerial Tal (1:01)
7. Somewhere in Between (5:00)
8. Nocturn (8:34)
9. Aerial (7:52)

Editado 7 de noviembre de 2005
EMI
Total: 37:58 + 41:58

MP3 @ 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead