1971 / 70s / Aphrodite's Child / Experimental / Progressive Rock

Aphrodite’s Child: 666 (1971)

“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” Apocalipsis 13:18

Dos mil años después de que el apóstol San Juan escribiese acerca de la venidera reencarnación del mal en este profético relato bíblico, cuatro jóvenes griegos (en realidad la idea fue de uno sólo, Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis) se obsesionaron en recrear los versículos de dicho Apocalipsis, culminando en un disco doble.

Hicieron esta obra manteniéndose fieles al verdadero espíritu de las escrituras sagradas, provocando desasosiego, temor, inquietud y psicótico deseo en la representación del futuro advenimiento satánico. Crearon así un material impensable, arriesgado y exuberante, con tantas aristas en lo musical, como poseída y esotérica en lo temático.

Toda esa titánica tarea vendría decorada de la más extraña de las instrumentaciones, y el más extravagante de los textos, escritos por Costas Ferris, quién se encargará de resumir el libro profético y adaptarlo a las canciones del disco. Psicodelia, música progresiva, instrumentos folklóricos y un extraordinario abanico de sintetizadores analógicos gestaron una perfecta conjunción de tormento y éxtasis.

Las relaciones entre los miembros de la banda ya no eran del todo buenas en aquel tiempo, y empeoraron aún más a lo largo de la grabación del disco. Para cuando “666” vio la luz, la agrupación ya se había separado definitivamente, y los dos pilares de la formación tomaron antagónicos rumbos: Demis Roussos apuntaba hacia una música de corte más pop, y Vangelis hacia un sonido más psicodélico, electrónico y sinfónico; calificativos que luego se simplificaron para definirlo como uno de los precursores de la música new-age.

Como no podría ser de otra manera, el disco provocó tremenda controversia desde el principio. Se estima que gran parte de la obra fue censurada por la compañía discográfica, y varios temas, como la referencia a invocaciones a rituales satánicos, tuvieron que ser retocados para no resultar ofensivos.

Todos los temas de este disco son sublimes y no tienen desperdicio alguno, exceptuando “∞” (“Infinity”), un capricho de Vangelis que estuvo muy cerca de no ser incluida por los productores. Irene Papas fue la invitada para participar de esta aterradora “canción” que va más allá de lo experimental o vanguardista. La interpretación es morbosa. Papas parece estar en medio de un rito sexual, y creo que el audio completo es de 39 minutos. Insufrible.

Con respecto a “All the seats were occupied”, de casi veinte minutos de duración, es más que nada algo bastante similar a un collage de sonidos y extractos de las composiciones del disco.

Una obra atemporal y más que interesante e inusual por donde se la mire.

DISC 1

01. The System (0:32)
02. Babylon (2:47)
03. Loud, Loud, Loud (2:42)
04. The Four Horsemen (5:53)
05. The Lamb (4:34)
06. The Seventh Seal (1:30)
07. Aegian Sea (5:22)
08. Seven Bowls (1:29)
09. The Wakening Beast (1:11)
10. Lament (2:45)
11. The Marching Beast (2:00)
12. The Battle of the Locusts (0:56)
13. Do It (1:44)
14. Tribulation (0:32)
15. The Beast (2:26)
16. Ofis (0:32)

DISC 2

01. Seven Trumpets (0:35)
02. Altamont (4:33)
03. The Wedding of the Lamb (3:38)
04. The Capture of the Beast (2:17)
05. ∞ [Infinity] (5:15)
06. Hic Et Nunc (2:55)
07. All The Seats Were Occupied (19:21)
08. Break (2:59)

Editado Junio de 1972
Vertigo
Total: 36:27 + 41:33

(CD1 – MP3 @ 320) — MEGA
(CD2 – MP3 @ 320) — MEGA
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