Friccion: Consumacion o Consumo / Para Terminar (1986 y 1988)

friccion87Como he escrito en un post anterior, Fricción ha sido el único exponente argentino poseedor de una impronta oscura, lo más cercano al post-punk.

En 1984, Richard Coleman y Gustavo Cerati, amigos desde hace tiempo, solían reunirse para tocar un rato junto a los músicos Christian Basso, en bajo, y Fernando Samalea, batería, en una agrupación conocida como Clap. El proyecto fue tomando forma y luego de diversos arreglos, la banda debuta en 1985, bajo el nombre de Fricción. Al ser este grupo la segunda ocupación de sus integrantes, no contó con un plan de trabajo ni un calendario de gira. Paralelamente, Soda Stereo se masificó musicalmente y Cerati se vio obligado a distanciarse de la banda. Coleman llamó en su reemplazo al saxofonista Gonzalo Gonzo Palacios y a la vocalista Celsa Mel Gowland.

En 1986,  Fricción edita “Consumación o consumo” su primer disco de estudio, el cual fue producido artísticamente por Cerati. Además, fueron elegidos “Grupo Revelación” por el suplemento Sí del diario Clarín.

En 1987, Fricción, ya sin Samalea, ingresó nuevamente al estudio para grabar su segunda placa, “Para Terminar”, la cual sale a la venta en 1988. El disco también contó con la producción de Cerati.

En 1989, finalmente se produjo el principio del fin: la compañía discográfica quebró y los miembros de Fricción quedaron sin sustento. La banda ya se encontraba desgastada y la separación fue inminente.

En esta ocasión ponemos los dos discos en el mismo post (pero en links separados)


 

FRICCION1

 

CONSUMACIÓN O CONSUMO

01. Perdiendo El Contacto (4:13)
02. Arquitectura Moderna (3:14)
03. Autos Sobre Mi Cama (4:19)
04. Entre Sábanas (5:30)
05. A Veces Llamo (3:56)
06. Durante La Demolición (4:03)
07. Prisión Emocional (3:55)
08. Gabinete De Amor (3:41)

(MP3) — MEGA

Password: www.thetimeisdead.com


 

paraterminar

PARA TERMINAR

01. Máquina Veloz (4:04)
02. Lluvia Negra (4:10)
03. Instantes De Cielo (4:06)
04. Sin Plegarias (5:55)
05. Enjaulados (4:02)
06. Amar Con Lástima (4:14)
07. Para Terminar (4:23)
08. Héroes (6:23)

(MP3) — MEGA

Password: www.thetimeisdead.com


 

sweetheartagram

I've seen you smile but I've never really heard you laugh

More Posts

  • dante

    buenisimo tu blog… todo! nunca se me ocurrio encontrar que suban cosas de friccion, porcupine tree y sunn o))) a la vez, saludos!

    • thetimeisdead

      Gracias!!. Esperamos verte seguido por acá o por el Facebook!

      • Patricio

        Hola, que tal me baje los álbumes y les hice una prueba con el Audition y me bota 14000hz.. Los archivos estan convertidos a 320, pero siguen siendo naturalmente de “96 kbps” con una frecuencia de 14000 hz como maximo.y una calidad que deja mucho que desear. Tal vez no se hayan dado cuenta y por eso les paso la voz para que avisen de esto a los demás que se quieran bajar el album y crean que está en 320kbps.

        • thetimeisdead

          Gracias por el comentario. Lamentablemente no hay muchas versiones dando vueltas por la red que tengan buen sonido (y de hecho es casi imposible conseguir el CD original, a menos que quieras pagar mucho $$). Es el único material que creo se puede conseguir a esta calidad. De todas maneras vamos a dejar un avisito. Por desgracia es el único de los discos que hemos posteado de los que no tenemos el CD original para poderlo en máxima calidad.

  • Pingback: Gran update de fin de semana » thetimeisdead()

  • Luis Emilio Flores

    ´ta rebueno. Me hizo recordar mi adolescencia en Magallanes, Chile, escuchando mis atesorados dos cintas de Fricción, manjar para los oidos. Gracias por compartir y saludos desde Buin, Chile.

  • Ruben

    Gracias hermano por postear estos dos albums de esta importantisima banda del rock argento.
    Saludos desde Perú donde se aprecia el rock Argentino.
    Sigue así!

  • Ruben

    La calidad de sonido es superior al de youtube,esta casi al igual del disco original.
    Estos dos albums tienen la calidad de 192 kbps muy superior a los del youtube.
    Yo estoy feliz por la calidad del audio,si tienes un malo stereo obviamente el sonido va ser malo.
    Saludos colegas