1969 / 60s / Británico / Experimental / Pink Floyd / Progressive Rock / Rock

Pink Floyd: Music from the Film MORE (1969)

No vamos a descubrir nada nuevo al decir que Pink Floyd sin dudas es una de las 5 bandas mas importantes de la historia de la música rock.

Toda su influencia, sus lios internos y la magia están bien documentados: Desde el liderazgo del enorme Syd Barrett hasta los últimos días de dictadura de Roger Waters, tras lo cual la banda continuó como trio sólo con David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright.

A pesar de ser uno de mis grupos favoritos, tengo un problema, y es que normalmente se suele hablar demasiado de 3 (o tal vez 4) discos: “The Dark Side of the Moon”, “Wish You Were Here” y “The Wall”. Ahora bien, el asunto es que, si bien son grandes discos a pesar de mis reservas, siempre se suele pasar por alto ciertos álbumes, en especial los editados antes del «Dark Side».

Creo que hay que dejar en claro que lo que más me gusta de la banda es justamente esa época, bastante dejada de lado, con la excepción de “The Piper at the Gates of Dawn”. Los discos a los que me refiero son: “A Saucerful of Secrets”, “Ummagumma”, “Atom Heart Mother”, “Meddle”, “Obscured by Clouds”, y en especial el que presentamos hoy.

“More” es el tercer álbum de Pink Floyd, y el primero tras la salida definitiva de Syd; al mismo tiempo, es la primer banda de sonido realizada por la banda. La película en cuestión también se llama “More” y no por nada la música suena bastante “drogona”: El largometraje trata sobre la adicción a la heroína de dos protagonistas y tiene lugar en Ibiza. Yo la he visto (admito que sólo por la música) y doy fe que es muy mala, no tiene ningún atractivo y es muy poco interesante, pero creo que es fundamental verla para entender más y mejor el disco.

Al parecer la experiencia fue buena para la banda, dado que tres años después también harían la música para otra película, “Obscured by Clouds” para The Valley)

“More” suena bastante distinto a los dos lanzamientos anteriores dado que tiene de todo: Hay baladas suaves, que ya casi no volverían a aparecer en discos siguientes (Crying Song, Green is the Colour, Cymbaline, Cirrus Minor); temas decididamente pesados (Ibiza Bar y The Nile Song) e instrumentales bien psicodélicos, sonando bastante a canciones de la era Barrett (Up the Khyber, Quicksilver, Main Theme). Lamentablemente en la película se utilizaron dos temas mas que por algún motivo no llegaron a aparecer en el álbum: Seabirds y Hollywood (pero se los suele encontrar en algunos bootlegs), y otra diferencia es que la voz en Cymbaline de la película la interpreta Roger en vez de David.

Más arriba hemos dicho que es un disco practicamente olvidado, pero también es cierto que varias cosas exploradas en “More” luego también aparecieron en discos posteriores: Hay fragmentos (Quicksilver), que suenan bastante al lado solista de Rick Wright en “Ummagumma”; Algunas baladas pueden resonar en temas como Grantchester Meadows (de “Ummagumma”) y A Pillow of Winds (de “Meddle”) y ciertos aspectos instrumentales tienen continuación en pasajes de Echoes (de “Meddle”).

Durante los años siguientes, ciertas canciones del disco fueron parte fundamental en los recitales (en especial la bellísima Cymbaline), pero con el correr del tiempo el álbum cayó en el olvido y hoy en día podemos decir que es “de culto”. Hasta la banda ha expresado su disgusto por el mismo (lo mismo corre para “Ummagumma” y “Atom Heart Mother”) y nunca se ha incluido ni una canción de aquí en algún compilado (salvo en “Relics“, pero esa es muy vieja y no incluye toda la discografía)

Siempre he tenido gran apego por este disco desde que lo conseguí en vinilo por $5 en una disquería de calle Esmeralda. Ojalá algunos fanáticos de esta época de la banda disfruten la reseña y compartan lo que escribí.

01. Cirrus Minor (5:18)
02. The Nile Song (3:26)
03. Crying Song (3:33)
04. Up The Khyber (2:12)
05. Green is the Colour (2:58)
06. Cymbaline (4:50)
07. Party Sequence (1:07)
08. Main Theme (5:28)
09. Ibiza Bar (3:19)
10. More Blues (2:12)
11. Quicksilver (7:13)
12. A Spanish Piece (1:05)
13. Dramatic Theme (2:15)

Editado 13 de Junio de 1969
Remasterizado 2011
EMI / Harvest
Total: 44:57

FLAC 247MB – MEGA
Password: thetimeisdead