1987 / Experimental / Industrial / Laibach / Rock

Laibach: Opus Dei (1987)

Volvemos a hablar de Laibach luego de haberlo hecho hace un tiempo atrás con otro álbum.

“Opus Dei” es quizás el disco más famoso de la agrupación eslovena, que les dio bastante reconocimiento, gracias a sus covers de Life is Life de Opus (en dos idiomas, Leben Heisst Leben y, justamente, Opus Dei) y de One Vision de Queen (en alemán, Geburt Einer Nation).

Es de destacar que Laibach es la rama musical de un colectivo de arte (político), llamado Neue Slowenische Kunst (New Slovenian Art, NSK). Desde 1991, NSK asegura constituir un estado, algo similar a lo que sucede con las micronaciones. Esto viene al caso dado que uno de los temas del álbum, The Great Seal, es el himno nacional del estado, cuyas letras fueron tomadas de un discurso de Winston Churchill.

En 1986 el grupo firmó contrato con la discográfica MUTE y comenzaron las grabaciones para “Opus Dei”. A tono con la controversia habitual generada por Laibach, el librito interno del CD tiene la imagen de una esvástica modificada para parecer cuatro hachas. El tema es que esa obra fue creada por un artista anti-nazismo (llamado John Heartfield).

Se dice también que a raíz de estas provocaciones (por así decirlo) el disco era vendido en secreto en ciertos países de Europa, dado que no estaba documentado correctamente lo del arte y las imagenes nazis. Además, la iglesia católica le hizo juicio a la banda por el nombre “Opus Dei”, pero el caso se decidió a favor de Laibach.

Desde este lanzamiento queda bien marcada la influencia marcial y wagneriana en la música de Laibach, que sumado a las acusaciones derechistas y también de izquierda, más el uso de uniformes y toda la parafarnalia nazi, hacen que la banda siempre esté a la vanguardia de la provocación, pero es algo natural de Laibach. Sin ello no serían la banda que son.

Yendo a lo estrictamente musical dijimos que “Opus Dei” es su trabajo más famoso gracias a los covers de Queen y Opus. El álbum marca un precedente con respecto a las versiones de otros artistas, dado que en 1988 llevarían el concepto un paso más allá al realizar integramente el “Let It Be” de The Beatles. Ya entre 1992 y 1994 realizaron más reversiones, pero nunca más un disco completo.

En si, “Opus Dei” tiene sólo 8 canciones (las primeras), pero en la edición en CD (obviamente, la que presentamos aquí) hay 4 bonus tracks de la obra de teatro “Krst Pod Triglavom: Baptism”, una producción del NSK. Estas canciones son bastante complicadas de digerir en un principio, pero realmente quedan muy bien en el álbum.

Como última nota, aclaro que no es un disco que se parezca al que pusimos en aquel post mencionado. Esto es mucho más musical, agradable y escuchable, y sin dudas es su mejor álbum.

01. Leben heißt Leben (5:28)
02. Geburt einer Nation (4:22)
03. Leben – Tod (3:58)
04. F.I.A.T. (5:13)
05. Opus Dei (5:04)
06. Trans-national (4:28)
07. How the West Was Won (4:26)
08. The Great Seal (4:16)
09. Herz-felde (4:46) – CD bonus track
10. Jägerspiel (7:23) – CD bonus track
11. Koža (Skin) (3:51) – CD bonus track
12. Krst (Baptism) (5:39) – CD bonus track

Editado 23 de marzo de 1987
Mute
Total: 58:54

MP3 320 – MEGA
pass: thetimeisdead