1971 / 70s / Británico / Emerson, Lake & Palmer / Masterpieces / Progressive Rock / Rock

Emerson, Lake & Palmer – Tarkus (1971)

Al hablar de las grandes bandas del rock progresivo y sinfónico de los años 70 es imposible no incluir en esa lista a Emerson, Lake & Palmer.

El grupo se formó en 1970 con tres músicos provenientes de otras bandas del movimiento: Keith Emerson de The Nice, Greg Lake de King Crimson y Carl Palmer de Atomic Rooster.

Sin dudas ELP es la banda más versátil dentro del género: Hay influencias de Jazz, Rock y especialmente Música Clásica, un aspecto que no muchas bandas progresivas tenían. Todo esto de la mano de Emerson, que en casi todos sus álbumes incluía alguna reinterpretación de músicos reconocidos (Bach, Ginastera, etc.).

Ya desde el comienzo la banda tuvo éxito, con su primer disco autotitulado alcanzando buenas ventas y altos puestos en los rankings, sobre todo gracias a su hit inmortal, “Lucky Man”. Desde este primer disco se advirtió que ELP era otra cosa, muy diferente a bandas como Yes, Crimson, Jethro Tull y las demás. Cada uno de los miembros era un virtuoso con su instrumento, especialmente Emerson y Palmer, que siempre tenían un lugar de privilegio en pasajes de cada lanzamiento, incluyendo largos solos de batería (como el tema “Tank”).

El disco que presentamos hoy fue lo que siguió, y quizás el álbum que decididamente lanzó a la agrupación a la fama mundial. “Tarkus”, con su imponente y genial portada, es un álbum conceptual (uno de los tantos de la década) contando desde el origen hasta la muerte del Tarkus, la criatura mitad armadillo y mitad tanque de la portada. Aclaremos que este “concepto” (quizás un poco tonto) sólo aplica al “lado A” del disco, ya que los restantes temas no tienen nada que ver entre sí.

Tarkus, el tema, está dividido en 7 secciones:

1) Eruption –> Instrumental. El origen de Tarkus. En el librito interno del CD (reproducido más abajo) se observa que el mismo salió como resultado de una erupción volcánica; de ahí el nombre de la sección;
2) Stones of years –> Una relexión un tanto metafórica sobre la vida: “Has caminado sobre las piedras de los años?, Cuando hablas, eres tú quien escucha?”. Con respecto al significado de la letra, el mismo Lake dijo no estar seguro sobre qué significa, pero a mi entender es lo que mencioné al principio;
3) Iconoclast –> Otro pasaje instrumental. El “Iconoclast” es el primer enemigo de Tarkus, representado por una mezcla entre Pterodactilo y un avión (!!);
4) Mass –> Es el segundo enemigo, con una letra llena de referencias religiosas.
5) Manticore –> Instrumental. “Manticore” es la criatura que vence al Tarkus, tras lo que sigue la próxima sección.
6) Battlefield –> La reflexión de la derrota representada en Manticore, con las referencias a los resultados de la guerra, como mencionaremos en el párrafo siguiente.
7) Aquatarkus –> El final, con la reencarnación y el resurgimiento de Tarkus, pero en esta ocasión, acuático. Un final épico y bien bombástico, dándole un corte “cíclico” al tema, volviendo con un ‘reprise’ de “Eruption”. Un momento bien excesivo, como no podía ser de otra manera para semejante obra maestra.

En sí, según las palabras de Lake, toda la historia es una analogía de la inutilidad de una guerra, y remarcando que nada se gana en ellas; sólo queda la muerte. Un ejemplo pueden verlo en la letra de “Battlefield”, como adelantamos anteriormente: “Limpien el campo de batalla y déjenme ver todo lo que ganamos con nuestra victoria”, para concluir diciendo que en realidad no se ha ganado nada.

A pesar de ser una canción de unos 21 minutos, no suena como una solo tema en sí (como podría ser “Echoes” de Pink Floyd), sino que cada sección está marcadamente separada una de otra, y puede ser escuchada independientemente del resto.

El “lado B” del disco, como dijimos, es algo totalmente diferente, sin ningún hilo conductor. Empiezan aquí los temas “tontos” de la banda, como “Jeremy Bender”, que luego tendrían continuación en cosas como “The Sheriff” y “Benny the Bouncer”; Sigue la rockera “Bitches Crystal”, con grandes pasajes de Emerson. Luego, una de las excursiones clásicas de Keith: “The Only Way”, que es una reinterpretación de dos obras de Bach, concluyendo en “Infinite Space”. La anteúltima pieza del disco es sin dudas uno de los mejores momentos, “A Time and a Place”, con Lake esforzando la voz al máximo llegando a su punto clave gritando “SHOW ME THOSE THAT UNDERSTAND!”, sonando casi furioso. El final de la placa cae en otro de esos temas “desechables”, “Are You Ready Eddy”, un rock and roll con aires cincuentones dedicado a Eddy Offord, el ingeniero de grabación.

Como conclusión, afirmo que este es uno de los dos puntos fundamentales en la carrera de ELP (el otro es “Brain Salad Surgery” de 1973), que no sé si será su mejor disco (el primero es otro gran candidato), pero estoy seguro que su mejor canción está acá. Además de ser su clásico más grande, “Tarkus” sin dudas que es uno de esos temas legendarios del rock progresivo, junto a “Close to the Edge” y “Echoes”, bien arriba en la lista.

Un disco fundamental del género, para disfrutar siempre.

1. Tarkus (20:43)
a. Eruption (2:44)
b. Stones Of Years (3:44)
c. Iconoclast (1:16)
d. Mass (3:12)
e. Manticore (1:52)
f. Battlefield (3:51)
g. Aquatarkus (4:04)
2. Jeremy Bender (1:51)
3. Bitches Crystal (3:58)
4. The Only Way (Hymn) (3:49)
5. Infinite Space (Conclusion) (3:20)
6. A Time And A Place (3:02)
7. Are You Ready Eddy? (2:10)

Editado 14 de junio de 1971 / Remasterizado 2012
Atlantic / Sony Music (Reed.)
Total: 38:40

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead