1996 / 90s / Alternative / Eels / Rock

Eels: Beautiful Freak (1996)

Beautiful Freak es el primer álbum de la banda formada por Mark Oliver Everett, también conocido como Mr. E o E. Anteriormente a Eels, este músico había publicado dos discos como solista bajo el nombre A Man Called E.

Con su flamante debut como la agrupación Eels cosecharon un notable éxito tanto en Estados Unidos como en Europa. Mr. E definiría el álbum como un canto de celebración de los inadaptados, de los verdaderos freaks; y el hecho que fuera publicado por la discográfica Dreamworks (recién fundada por Steven Spielberg), provocó más de un prejuicio en algunos críticos que lo tacharon de ser un producto de marketing, algo que con la publicación del segundo álbum caería definitivamente por tierra ya que el nuevo material mejoró en sobremanera a su predecesor.

El disco fue todo un éxito, lo transmitieron hasta la saciedad en todos los medios de comunicación referentes a temáticas musicales; y los temas estrella, Novocaine for the Soul y Susan’s House, alcanzaron un reconocimiento increíble, sobre todo en el Reino Unido.

Mark siempre ha hablado de mujeres en sus letras, seguramente como un medio para dejar salir parte de las sensaciones que proporciona el contacto humano, y de los más que entendibles estados anímicos que le han generado sus ya conocidas desgracias familiares. Y en el disco hay varias referencias al respecto: Susan es protagonista de dos canciones: Susan’s House (un delirante paseo narrado por el Mr. E encamino a casa de esta muchacha) y Beautiful Freak (una oda a la rareza, y a la personalidad, algo que E siempre ha valorado en sus canciones). Esta canción es una hermosa declaración de amor:

“Some people think you have a problem
but that problem lies only with them.
Just ‘cause you are not like the others
but that is why I love you.“

Novocaine for the Soul fue el primer single como también la canción de apertura del álbum. El título es bastante figurativo, Novocaina (un anestésico) para el alma, para superar los momentos de dolor.

Susan’s House, tema del que he hablado anteriormente, fue otro de los singles en el que se muestra una marcada influencia de hip hop, sociológicamente hablando, la música de los barrios bajos de Norteamérica, en la que genera una conjunción con la letra de la canción recorriendo las calles hacia la casa de Susan, mientras que en el trayecto un niño le ofrece crack, una madre adolescente y otras situaciones que hacen pensar en el incierto futuro de estas personas.

Rags to Rags es otra gran canción sobre ilusiones rotas y de volver a levantarse para luchar, pero para E. ya será tarde, porque cuando logre cumplir su sueño americano ya no significará nada (aunque la letra lo dice más explicitamente). Este también fue editado como single y tuvo videoclip.

Mi favorita, Not Ready Yet, la más oscura del álbum, con un final desgarrador: “I don’t need you telling me how”.

Otra de mis favoritas, Mental, toca muy de cerca a Mr. E. ya que su hermana, una pianista quien le transmitió el infinito amor por la música, sufría de esquizofrenia y tiempo después culminó su vida por medio de un suicidio, algo que sería tratado más crudamente en el segundo disco.

Dejo las demás canciones para que el público de este blog pueda efectuar una libre apreciación. No es el álbum favorito de los que integramos thetimeisdead, pero consideramos que es su obra más conocida y un excelente punto de iniciación para aquellos que nunca se han cruzado con este artista. De todas formas, le guardamos un cariño inmenso.

01. Novocaine for the Soul (3:08)
02. Susan’s House (3:43)
03. Rags to Rags (3:52)
04. Beautiful Freak (3:33)
05. Not Ready Yet (4:46)
06. My Beloved Monster (2:13)
07. Flower (3:37)
08. Guest List (3:12)
09. Mental (4:00)
10. Spunky (3:10)
11. Your Lucky Day in Hell (4:27)
12. Manchild (4:04)

Editado 13 de Agosto de 1996
Dreamworks
Total: 43:53

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead