1990 / 90s / Británico / Electronic / Masterpieces / Pet Shop Boys / Pop

Pet Shop Boys: Behaviour (1990)

En este blog seguro hemos puesto cosas de música Pop, pero hasta ahora no han sido cosas tan grandiosas.

Bueno, hoy realmente le toca el turno a una verdadera obra maestra del género, justamente por una de las mejores y más clásicas bandas de este género.

«Behaviour» (o «Behavior» si tienen la versión americana del disco) es el cuarto álbum de Pet Shop Boys. Desde Londres, formados en 1981, comenzaron su carrera con «Please» en 1986, que ya los puso en lo alto de los rankings con su primer hit, «West End Girls». Este primer disco fue un gran éxito, con más cortes que se convirtieron en clásicos: «Love Comes Quickly», «Suburbia» (aunque ésta fue notablemente remixada al ser editada como single, y esa es la versión que todos conocen), y «Opportunities (Let’s Make Lots of Money»). Musicalmente es algo más simple que los lanzamientos que siguieron, aunque las letras de Neil Tennant ya tenían la clase y el nivel que siguen manteniendo hasta hoy.

Para dejar en claro que la cosa iba en serio, con su segundo disco editado un año después, tuvieron aún más exito. «Actually» también tuvo una gran cantidad de hits que hoy son clásicos: «Heart», «What Have I Done to Deserve This?» (con Dusty Springfield), y especialmente «It’s a Sin» y una de mis favoritas sin dudas, «Rent». La música creada por la otra parte de Pet Shop Boys, Chris Lowe (el hombre de los lentes negros) comenzó a tomar otra «seriedad» y complejidad que no tenía «Please».

Antes de la edición de su tercer disco, «Introspective» en 1988 (que en realidad fueron pocos temas nuevos, pero si contenía remezclas y versiones extendidas de canciones editadas anteriormente) sacaron otro de sus singles más recordados, «Domino Dancing», que hizo que la banda siguiera con su serie de hits imparables, y siempre estuvieran presentes en los rankings.

El comienzo de la nueva década nos trajo el disco que presentamos hoy. «Behaviour» sin duda es un trabajo mucho más adulto (si se quiere usar el término), con una madurez muy marcada, y musicalmente muy distinto del Pop presentado en los lanzamientos anteriores.

Ya desde el inicio del disco tenemos el mejor tema de la banda (a mi entender), el inmortal «Being Boring», que con 7 minutos de duración parece corto, así que imaginen la belleza que tiene. Siempre se dijo que la canción es una reflexión sobre la epidemia del SIDA de fines de los 80 y comienzos de los 80, aunque Neil nunca confirmó ese mito urbano.

Continúa con otro de los puntos altos, el que tiene el nombre más largo, «This Must be the Place I Waited Years to Leave» que contó con la participación de Johnny Marr de The Smiths en la guitarra.
Escuchando la letra, al parecer ese lugar que Neil siempre quiso dejar fue la escuela:

«I dreamt I was back in uniform
And a candidate for examination
History, someone had blundered
And a voice rapped «knuckle under!»

«I’m listening to the words I thought I’d never hear again
A litany of saints and other ordinary men
Kneeling on the parquet
Whatever has gone wrong?
The fear and feeling hopelessness
I don’t want to belong»

«To Face the Truth» es una genial reflexión sobre el dolor que se puede sentir cuando el amor no es correspondido, o cuando la otra persona miente o te trata de evitar. Por supuesto que con la voz de Neil algo tan triste suena con una belleza que no muchos pueden lograr: «Sabes que me duele que me mientas, y a veces me hace llorar, porque estoy enamorado de tí. Si no crees lo que dije, mira mis ojos, están rojos por llorar»; «Te pregunto si te importa, pero sólo miras para cualquier lado»

El cuarto tema, «How Can You Expect to be Taken Seriously» es un tema mucho más «animado» (si se quiere) que los tres que pasaron. Una de las mejores letras del disco, con el estilo ácido de Neil. Otro mito urbano es que la letra está dedicada a Bono de U2: «Vives en los titulares de los diarios, para que todos vean que apoyas todas las nuevas causas, y conociendo a la realeza. Sos otro artista grande y creído, crees que te pondrán en el Rock and Roll Hall of Fame?». Realmente es bastante lapidaria la letra, pero honestamente, si realmente es para Bono, comparto cada palabra, porque más allá de que me guste mucho U2, Bono, como persona, no es de mi mayor agrado. Como detalle, hay algo que apoya esta teoría: cuando esta canción fue editada como single fue un doble lado A…. y adivinen de quién es la otra canción?…. Si!, es de U2 (Where the Streets Have no Name). Un golpe maestro de Neil y Chris.

El lado A del disco (lo tengo en vinilo desde 1991 y siempre me da nostalgia llamarlo por lado A y lado B) es otra balada, «Only the Wind», de la que realmente no he logrado descifrar el significado. La letra es bastante misteriosa, más aún terminando con un «lo siento». Qué es lo lamenta Neil?. Esa es la gran pregunta.

«My October Symphony» vuelve a traer un poco el synthpop al frente, con una letra seria, a tono con todo el disco, lidiando con la caída del comunismo ruso.

«So Hard» fue el gran éxito del disco, y musicalmente es evidente, dado que es lo más «upbeat» del álbum. La canción se explica por si misma, y como dijo Neil, trata sobre dos personas que viven juntas, y son infieles mutuamente, pero pretenden no serlo hasta que se descubren.

«Nervously» vuelve a traer melancolía y tristeza, aunque a la vez es algo inocente, contando la historia de un muchacho que tiene miedo a hablar del amor por ser tímido: «Hablaremos toda la noche al respecto, pero con estos nervios nunca nos saldrá bien». Leí por ahi que la letra puede hablar del descubrimiento de la homosexualidad de Neil. Si es ese el caso, la metáfora y las imagenes están muy bien logradas.

El anteúltimo tema del disco es uno de mis favoritos, «The End of the World» (cuántas canciones hay con este mismo nombre??). La letra corta con todo eso que podemos encontrar en muchas canciones melosas de «no puedo vivir sin tí» y todo eso: Directamente: «Es (perder) a un chico o una chica. No es el fin del mundo», «Si el teléfono no suena para medianoche, se acabó». Un mensaje bastante positivo que hace ver esa situación de pérdida de una manera no tan trágica.

El climax de «Behaviour» queda a cargo de «Jealousy», otro de los clásicos del álbum. Hay dos opciones: O se trata de los celos que vienen tras la separación, o son los que aparecen cuando la otra persona está lejos. «Dónde estuviste?, con quién?, no llamaste cuando me dijiste que lo harías. Trataste de estar en contacto?, si sabías que podías hacerlo. Traté de verlo a tu manera, pero no pude. Porque no puedo ver ni oír por los celos». Nuevamente la forma de Neil para contar historias de vacío, de cosas que nadie quiere enfrentar (o a veces no las quiere ver) logran que uno se sienta identificado en ciertos puntos, y hasta logra entenderlo.

Palabras finales: Es uno de esos discos que sin dudas me llevaría a una isla desierta. Un clásico eterno que mejora con los años.

01. Being Boring (6:49)
02. This Must be the Place I Waited Years to Leave (5:30)
03. To Face the Truth (5:33)
04. How Can You Expect to be Taken Seriously? (3:56)
05. Only the Wind (4:18)
06. My October Symphony (5:17)
07. So Hard (3:58)
08. Nervously (4:06)
09. The End of the World (4:43)
10. Jealousy (4:47)

Editado 22 de octubre de 1990
Parlophone
Total: 49:01

MP3 – 320 MEGA
Pass: thetimeisdead