Jean-Michel Jarre: Waiting for Cousteau (1990)

JMJ150113Tiempo después de haber puesto su obra maestra, volvemos a incluir material de Jean-Michel Jarre.

El disco de hoy es un tanto más “nuevo” que Oxygene. Se editó en Junio de 1990 y como su nombre lo indica, es un álbum dedicado al famoso oceanógrafo Jacques Cousteau (que aún vivía para el año de edición, y de hecho fue lanzado el día de su cumpleaños 80)

El material fue aclamado por la crítica debido a la gran diferencia que presentó con respecto a sus trabajos anteriores.

Los primeros tres temas se llaman “Calypso“. Calypso fue una nave que Cousteau utilizó como laboratorio móvil para sus investigaciones, buceo y filmaciones.

La primera de las partes de la canción es quizás la más reconocida del álbum, aunque no es de mis favoritas ni por asomo. Es un corte decididamente animado, que nada tiene que ver con el motivo por el que estoy haciendo esta reseña.

Las partes 2 y 3 de “Calypso” son otra cosa totalmente distinta: la 2 no suena con el ánimo de la primera, sino que va hacía otro lado, hacia una electrónica más experimental; y la última es bastante triste (si se quiere el término), con un tono más nostálgico, creando el fin del ciclo.

Lo que importa es el tema que le da título al disco. “Waiting for Cousteau” es una obra épica de más de 46 minutos de duración, que anteriormente había sido utilizada por Jarre para una exhibición con fotografías e imagenes de sus multitudinarios conciertos. Luego, también la usó como “calentamiento” en sus shows de Paris-La Defense de 1990, durante las horas previas, en parlantes colocados en los alrededores de la ciudad.

Es un material totalmente ambiental que muestra una nueva faceta en la música del genio francés. En pasajes de sus lanzamientos previos había tonos con alguna similitud, pero jamás habían sido desarrollados hasta este punto. Es una obra que a pesar de tener una duración tan extrema se siente “corta” porque nunca aburre y siempre aparece algún sonido que hace que la atención siempre permanezca puesta en la música en un 100%.

Podemos quizás compararlo con algo de la época más ambient de Eno (como los discos que editó con Harold Budd), aunque Waiting for Cousteau suena aún más minimalista y simple, pero no por eso deja de ser una obra fundamental dentro del new age más clásico.

Sin dudas es un álbum que nos hace pensar en Cousteau, y en lo que más amaba, el agua, en su función como elemento de meditación, de paz y de tranquilidad.

Les dejo un disco para disfrutar. Pero háganme caso, dejen los primeros tres temas de lado. La magia está en los últimos 47 minutos.

Y por supuesto, no se asusten al ver la duración.

Jean_Michel_Jarre-Waiting_for_Cousteau-Frontal[1]

01. Calypso 1 (8:22)
02. Calypso 2 (7:09)
03. Calypso 3 (6:30)
04. Waiting for Cousteau (46:49)

(MP3 @ 320) — MEGA
(MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com

thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts