1966 / 60s / Blues / Británico / Classic Rock / Masterpieces / The Rolling Stones

The Rolling Stones – Aftermath [UK Version] (1966)

Evidentemente debo estar muy aburrido en el trabajo para animarme a hablar de los Stones. No será algo fácil…

Empecemos:

Le pese a quien le pese, The Rolling Stones son la banda de rock and roll más grande y más importante de la historia. No hablemos acá de Beatles o Stones y esas payasadas. Las dos bandas eran amigas y punto. Partamos de la base: El primer HIT de los Stones (I Wanna be Your Man) lo escribieron y cedieron John & Paul antes de que Ringo lo cantara para inclusión en With the Beatles.
Más pruebas?, En el Rock & Roll Circus de los Stones, quién estuvo?… Exacto, John con Yoko.
Más??, qué les parece Paul en vivo con Ron Wood de invitado tocando Get Back?… Bueno, y podríamos seguir por horas.

Por supuesto que mi banda favorita, y la razón por la que empecé a escuchar música son los Beatles, pero sin dudas que los Stones está en mi top 5.

La mejor época de la agrupación, a mi entender, es entre 1963 y 1967, coincidiendo con la muerte de su fundador, Brian Jones. Durante este período, Mick, Keith y compañia decidamente hacían rock and roll duro y directo, y en cierta manera tomando gran influencia de los muchachos de Liverpool, con su punto más evidente en Their Satanic Majestic Request.

Pero como dije antes, acá no es cosa de “uno o el otro”, las dos bandas se destacaron en diferentes aspectos, y los Stones, además de algunas influencias Beatle, si se quiere, realizaban un rock más inspirado por los artistas negros y más bluseros, como queda claro en sus primeros singles.

Como era costumbre en los años 60, las bandas editaban discos todos los años (y a veces más de uno). Aftermath es el 4to lanzamiento británico de los Stones. Vale la pena recordar que en esa época siempre existía una versión “original” y a la vez se editaba una diferente en Estados Unidos (por ejemplo, With the Beatles era la versión inglesa y Meet the Beatles era la contrapartida americana). Aquí hablaremos de la original, la de 14 temas. La americana tenía sólo 11, con varios temas eliminados, pero incluía Paint It Black. Es de destacar que en Estados Unidos era costumbre armar otro disco con las canciones eliminadas, para que el interés de la banda se mantuviera.

Hay varios puntos a marcar respecto a Aftermath:

– En primer lugar, el disco sorprende al ser bastante largo en comparación a los lanzamientos de la época. Cuando la mayoría de los álbumes no pasaba de los 36 minutos, los Stones se la jugaron y lanzaron uno de casi 54, con 14 temas, incluyendo Goin’ Home, de 11.
– El segundo detalle, y quizás el más importante, es que es el primer disco sólo con composiciones originales de Mick y Keith.
– Es el primer álbum de su discografía editado en estéreo real. Recordemos que las grabaciones estándar en los 60 se hacían en Mono.
– La cuarta particularidad es el despliegue mostrado por Brian Jones, que no sólo tocó la guitarra, sino que incluyó sitar, harmónica, marimbas y teclados.
– Fue el primer álbum grabado integramente en Estados Unidos.

Por otro lado, hay por lo menos dos razones por las cuales la versión de Aftermath que hay que tener es esta:

– Mother’s Little Helper: Sin dudas, uno de los temas más grandes de la banda, que abre el disco con una de las mejores letras de Mick.
– La versión original de Out of Time, sin la orquesta de Andrew Oldham. Otro de los temas más extendos del álbum con casi 6 minutos.

Podríamos decir que el hecho de editar un álbum tan largo, con un tema totalmente extraño como Goin’ Home, fue uno de los primeros gestos de rebelión de la banda. No existía algo así en aquel momento. Y de hecho, la crítica fue de las mejores que recibieron hasta ese momento, destacando la madurez y variedad del álbum. El éxito también acompañó, llegando al primer puesto del ránking británico.

Desde ya que es inútil tratar de resumir una carrera de 50 años en una sola entrada de blog, pero este disco es el principal testimonio de que no hay banda de Rock and Roll más grande y más importante que los Stones.

01. Mother’s Little Helper (2:48)
02. Stupid Girl (2:57)
03. Lady Jane (3:11)
04. Under My Thumb (3:43)
05. Doncha Bother Me (2:42)
06. Goin’ Home (11:16)
07. Flight 505 (3:29)
08. High and Dry (3:10)
09. Out of Time (5:40)
10. It’s Not Easy (2:57)
11. I Am Waiting (3:13)
12. Take It or Leave It (2:49)
13. Think (3:10)
14. What to Do (2:34)

Editado 15 de abril de 1966
Decca
Total: 53:38

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead