1971 / 70s / Classic Rock / Paul McCartney / Rock / Wings

Wings: Wild Life (1971)

Pocos artistas han sido tan alabados y a la vez tan criticados como Paul McCartney durante su carrera. Nadie puso ni puede poner en duda toda la magia de Paul durante su tiempo en The Beatles, pero lo que pasó en su larguísima carrera solista es otra tema.

Vamos por partes:

  • Dentro de las cosas que siempre se destacaron podemos encontrar: Ram, Band on the Run, Tug of War, Flowers in the dirt, Off the Ground, Chaos and Creation in the Backyard y alguno más, como Venus and Mars & London Town.
  • Ahora, dentro de lo que se le ha criticado tenemos bastante mas… McCartney II, Pipes of Peace, Give my regards to Broad Street, Press to Play, Back to the Egg, Wings at the Speed of Sound…

Wild Life es un disco que siempre ha quedado a mitad de camino entre el reconocimiento y el destrozo: Nunca se lo catalogó como una joya, pero tampoco fue defenestrado del todo.

Para este álbum, luego de McCartney y Ram, Paul decidió que necesitaba tener “una banda”, y como dijo él, retomar las giras que tanto le gustaban. Para esto juntó a Linda (obvio), al baterista Danny Seiwell, que ya había participado en Ram y al ex lider de The Moody Blues, Denny Laine en las guitarras.

Tras armar la banda, y usando algunos descartes de los discos anteriores, Paul y los muchachos entraron al estudio y grabaron todo en menos de una semana. El mismo Paul confirmó que la idea era que el sonido fuera lo más auténtico y fresco posible, sin tanta necesidad de pulirlo buscando la perfección. De hecho, varias canciones fueron incluídas en primeras tomas.

El disco fue editado el 7 de Diciembre de 1971, y tuvo un éxito realmente modesto, apenas figurando en el top 10, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. No hubo singles de difusión (Love is Strange fue cancelado), sino que se editaron Give Ireland Back to the Irish y Mary had a Little Lamb.

Algunas cosas interesantes de Wild Life:

(1) Hay canciones que son decididamente horribles: Mumbo y Bip Bop (aunque es TAN tonta que puede zafar)
(2) Hay algunas “casi” muy buenas: La dulce I am your singer y el cover de Love is Strange
(3) Y por último, tiene temas increíbles que nunca han sido destacados, y a excepción de uno, ni siquiera figuran en ninguna recopilación: Wild Life, Some People Never Know, Tomorrow (éste fue incluido en Wingspan: Hits and History) y el mejor del álbum, Dear Friend. Ésta última es un descarte de Ram, que se dice fue dedicada a John Lennon para calmar las aguas luego de las acusaciones cruzadas durante ese mismo 1971 (entre Ram y John Lennon/Plastic Ono Band)

Resumiendo, es un disco bastante oscuro dentro de la gran discografía de Paul, pero creo que es importante escucharlo para notar el comienzo del camino hasta llegar a su obra maestra, Band on the Run, pasando por el igualmente genial Red Rose Speedway. Es un álbum muy fresco (tal cual fue la intención de Paul), que no quiere ser más de lo que es: Divertido y sencillo.

01. Mumbo (3:57)
02. Bip Bop (4:09)
03. Love Is Strange (4:51)
04. Wild Life (6:41)
05. Some People Never Know (6:36)
06. I Am Your Singer (2:18)
07. Bip Bop Link (0:52)
08. Tomorrow (3:27)
09. Dear Friend (5:59)
10. Mumbo Link (0:53)

Editado 7 de diciembre de 1971
Remaster 2018 (Actualizado en nuevo post)
Apple
Total: 39:38

MEGA – 320
Pass: thetimeisdead