1990 / 90s / Hair / Glam Metal / Rock / Warrant

Warrant: Cherry Pie (1990)

Revisaba la colección de discos y no se me ocurría algo para poner. Ahora… Cómo se me dio por poner esto?, ni idea. Será algo de valor sentimental, o tal vez lo vi y me dieron ganas de escuchar I Saw Red y Uncle Tom’s Cabin. No sé, pero ahora que lo decidí habrá que escribir algo…

Supongo que todos estamos bastante de acuerdo en que los 80 no fueron la mejor década musicalmente hablando. Hubo buenas cosas: El King Crimson renovado del «Discipline», The Cure, Depeche Mode, Pet Shop Boys, etc. Pero todo lo bueno tiene su contraparte, y por supuesto en este caso es mucho más grande: Bandas synthpop decididamente inferiores a las pioneras, El Yes del disco 90125, El Invisible Touch de Genesis, y sin dudas, lo más defenestrado de todo: El Pop-Metal (Hair Metal o Glam, como les guste llamarlo).

No sé quienes habrán sido los iniciadores de esto, pero les puedo nombrar un montón de grupos: Las más grandes: Mötley Crüe, Bon Jovi, Poison, Ratt, Quiet Riot, Cinderella… Y también estaban las que surgieron después: Winger, Britny Fox, Danger Danger, Dangerous Toys, White Lion y muchas más.

Warrant se formó en 1984 pero llegó a fama ya cerca de la caída del género, allá por 1989 con la edición de su primer disco. Dirty Rotten Filthy Stinking Rich vendió más de 2 millones de copias gracias a los tremendos hits Sometimes She Cries y, especialmente, Heaven. Para asegurar que el éxito continuara hicieron giras con otros grandes del género como Poison, Cinderella y Mötley Crüe.

Debido al inesperado suceso del primer álbum, las expectativas para Cherry Pie eran muy altas, y afortunadamente para la banda se cumplieron. Editado en Septiembre de 1990 el disco vendió más de 3 millones de copias, con 4 hits: Cherry Pie, Uncle Tom’s Cabin, Blind Faith y I Saw Red, que cuenta la historia real del cantante Jani Lane encontrando a su novia en la cama con su mejor amigo (Hecho que ocurrió antes de la edición de Dirty… y causó un retraso en la salida del mismo debido a la depresión en la que cayó Jani).

La historia cuenta que la banda le entregó el disco a la discográfica sin el tema homónimo (de hecho el álbum se iba a llamar Uncle Tom’s Cabin) pero los ejecutivos les dijeron que le faltaba un tema fiestero, algo que suene a Hit. Jani dijo en una entrevista que después de esa reunión terminó componiendo Cherry Pie en 15 minutos, y se la dedicó al presidente de Sony Music (su compañia), y con eso si quedó listo.

Cherry Pie quizás sea uno de los últimos discos realmente clásicos del llamado Hair Metal (podemos sumarle «Flesh and Blood» de Poison del mismo año) ya que en 1991 aparecieron Nirvana y los grupos de Seattle que los terminó enterrando a todos y poniéndole fin a esa época. Tras ese hecho hay algunas cosas destacables:

  • Ciertas bandas en cierta forma no acusaron el golpe y siguieron con lo mismo y terminaron por no venderle un disco a nadie
  • Una única banda hizo un disco exactamente igual a lo que hacía en los 80 y la pegó: Def Leppard editó «Adrenalize» en 1992 (sonando casi idéntico al increíble «Hysteria» de 1987) y logró vender millones de copias y colocando al menos 4 singles en los rankings.
  • Y por último, algunos grupos fueron visionarios (por así decirlo) y cambiaron antes de que fuera tarde: Bon Jovi se volvió más rockero y editó el digno «Keep the Faith# en 1992, y Warrant, justamente, en 1993, lanzó «Dog Eat Dog», un disco mucho más duro y pesado que «Cherry Pie». «Dog Eat Dog» fue el álbum que les valió las mejores críticas de su carrera, y con justicia, porque es su mejor disco, a pesar de que no vendió ni la mitad que sus discos anteriores.

Ya después del mencionado lanzamiento, la banda indefectiblemente quedó en el olvido, editando material que nadie compró. La formación original continuó hasta 2004 cuando Jani se fue de la banda para retornar en el 2008.

Lamentablemente y para sorpresa de muchos, el 11 de Agosto de 2011 Jani Lane falleció a los 47 años.

Quizás no hayan sido la banda más exitosa del movimiento glam, pero «Cherry Pie» es un lanzamiento clave del género, y sigue sonando clásico y fiestero como hace más de 20 años.

01 • Cherry Pie (3:20)
02 • Uncle Tom’s Cabin (4:01)
03 • I Saw Red (3:46)
04 • Bed of Roses (4:04)
05 • Sure Feels Good to Me (2:39)
06 • Love in Stereo (3:06)
07 • Blind Faith (3:33)
08 • Song and Dance Man (2:57)
09 • You’re the Only Hell Your Mama Ever Raised (3:33)
10 • Mr. Rainmaker (3:28)
11 • Train, Train (2:49)
12 • Ode to Tipper Gore (0:54)

Editado 11 de septiembre de 1990
Columbia
Total: 38:15

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead