Guns N’ Roses: Use Your Illusion I & II (1991)

Seguramente hay muchos lectores del blog de mi edad (30) que compartirán lo siguiente: Los primeros discos de rock que escuchamos fueron allá por 1991 y 1992: Y hay algunos que son clave:

álbum negro de Metallica
Nevermind de Nirvana
Ten de Pearl Jam
Use Your Illusion I y II de los Guns N’ Roses

Justamente de estos últimos dos hablaremos hoy.

gunsnroses1991Por supuesto que en 1991 muchos niños estábamos obsesionados con la película Terminator II (algo genial), y en los canales de música de aquellos tiempos pasaban con insistencia el video de You Could be Mine, el tema del film, y éste tenía varias escenas con Arnold, Edward Furlong y los demás. Obviamente que para un chico de esa edad esto era increíble, y lo que empezó siendo fascinación con el video indefectiblemente llevó directo a los Guns N’ Roses en lo estrictamente musical.

Afortunadamente para mi, mi primo, una de mis influencias musicales aquellos tiempos, estaba metido en toda esta movida, y compró los dos cassettes (que tenían mil metros de cinta por la extrema duración y siempre se trababan) y como era costumbre los trajo a mi casa y me los grabé. Yo no conocía mucho más que Beatles, Stones y rock and roll como Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, por lo que esto me pareció lo más pesado del mundo. No entendía las letras pero Axl casi siempre sonaba enojado, y el tipo de la galera (como yo lo veía en los videos, antes de saber quién era cuál) siempre estaba al frente.

La combinación de todos los miembros es algo fundamental ya que todos, o al menos 4 de ellos, eran partícipes de las composiciones, casi por igual: Axl, Slash, Izzy y Duff. Siempre se notan las influencias de cada uno en sus canciones: Beatles, New York Dolls, Stones, Aerosmith, Punk Rock, Blues, Rock and roll. En resumen, en estos 150 minutos de música hay de todo y para todos.

Pocas bandas (creo que ninguna) logró tener un disco debut tran grande y exitoso como ellos. Con Appetite for Destruction mostraron su imagen de “la banda más peligrosa del mundo” con un álbum que vendió millones y los estableció como uno de los grupos más exitosos de la década.

Tras ese auspicioso comienzo las expectativas para su segundo álbum (tercero si contamos el EP GN’R Lies) eran altísimas. Las grabaciones comenzaron en 1990 luego de haber despedido al baterista original Steven Adler (lo reemplazó el ex The Cult, Matt Sorum). Algunas canciones como Back off bitch y Don’t Cry fueron compuestas en los primeros años de la banda pero no fueron incluidas en Appetite. Según Slash, gran parte del material surgió en ensayos y zapadas acústicas en su casa tras largos períodos que no fueron muy productivos.

Fieles a su estilo (especialmente de Axl) la mezcla del disco fue un caos. Tras 21 canciones listas por un productor (Bob Clearmountain), la banda decidió que no eran lo que querían (la historia es que el grupo lo despidió porque Clearmountain quiso reemplazar la batería real por samples), por lo que volvieron a realizar TODO con un ingeniero que había trabajado anteriormente con los Sex Pistols.

1217882314900_fSiempre sentí una diferencia entre los dos discos. Por un lado, el I me parece más “rockero” por así decirlo, o punk. Con temas más directos que el volúmen II como Garden of eden, Perfect crime y Right next door to hell. En la segunda parte hay más variedad por asi decirlo, no sólo en lo musical sino en las letras. Axl dejó un poco el tema de las drogas, la homofobia y el racismo (recuerden One in a Million) y se puso más serio, como en Civil War. El cover de Knocking on heaven’s door continúa en la vena política, algo que en Appetite no figuraba ni por asomo.

Algunos de los mejores momentos de los discos aparecen gracias a que todos eran compositores, y a la vez cantantes. Por ejemplo, uno de mis favoritos siempre fue So Fine (del disco 2), dedicado a la memoria de Johnny Thunders y cantado por Duff. Izzy también se destaca en el excelente 14 years (con Axl acompañando en los coros) y en Dust N’ Bones.

A pesar de todo el rock y las buenas cosas que vengo destacando hasta ahora, los Guns no serían lo que son sin las horrendas baladas que hacían que todas las nenas estuvieran locas por Axl: Hablo desde ya de Don’t Cry y November Rain, las dos cosas realmente horribles y descartables del disco. No sólo las canciones son malas, sino que además iban acompañadas de unos videos espantosos que poco tienen que ver con el rock, y más que nada Axl los usaba para mostrar su relación con la modelo Stephanie Seymour.

gnr-220_1013927fSin ser baladas, hay momentos más calmos en los discos que realmente son excelentes: la mencionada Civil War, Yesterdays y Estranged (otro video espantoso), todos del volumen II.

Por otro lado, además de la versión del tema de Dylan que nombramos antes, también se incluye un cover de Paul McCartney (gran influencia de Axl), Live and Let Die, que fue uno de los hits del disco.

Hay que reconocer que a pesar de que es admirable que hayan compuesto y grabado 30 canciones, nunca es fácil editar un disco doble y que realmente todo sea bueno (pensemos en cosas como The Wall, Tales from Topographic Oceans, The Lamb Lies down on Broadway, Mellon Collie and the infinite sadness). Además de esas baladas que mencionamos, hay momentos que no convencen, y que tal vez nadie extrañaría si no estuvieran: You Ain’t the First y Bad Apples del primero por ejemplo son dos canciones que a mi entender no aportan demasiado y son puro relleno. En el disco 2 tenemos la redundante Don’t Cry con otras letras. Imagínense que si la original ya era innecesaria, la segunda es para echar sal en las heridas. My World, el último tema, es una porquería sólo de Axl que honestamente cierra el disco de una manera espantosa, y de hecho varios miembros de la banda no sabían de su existencia hasta que el álbum estuvo listo.

Quizás con cosas como ésta empezamos a notar la clase de idiota que es realmente Axl, a pesar de que en estos álbumes se lució extendiendo su rol de frontman y cantante a pianista habitual. Es claro e irrefutable que la banda murió por él y por su ego espantoso (no me quieran convencer de que la payasada de Chinese Democracy son los Guns). El primero que se hartó fue Izzy, lo cual ya pudrió todo dado que con Slash y Axl era la tercer pata fundamental. Luego del olvidable The Spaghetti Incident del 93 la cosa no era la misma, y en 1996, hartos de los planteos y la pose arrogante y estúpida de Axl (recordemos sus actitudes inexplicables sobre el escenario, tanto arriba de él como empezando horas más tarde de lo pautado) los demás miembros se fueron (creo que sólo quedó Dizzy Reed, dado que en Chinese Democracy participa).

Y no me jodan: Si ya sin Izzy la cosa no era igual, sin Slash ni Duff no hay Guns N’ Roses posible, por más que Axl siga aferrado a eso, y haya perdido 17 años (!!) sin editar “ALGO”. Realmente es una lástima, porque la banda estaba en su mejor momento y en su pico artístico en 1991.

Pero bueno, a pesar de todo, nos quedan estos discos, que sin ser perfectos, son el punto más alto dentro del caos y la histeria que era la banda. Y siguen sonando de maravilla.

Disfruten y recuerden que hubo una época en que había verdadera música en las radios y los canales de TV (a pesar de que casi todos los videos de estos discos son malos!)

Le dedico este post a mi primo: Tanto que me jodiste con Breakdown me terminó gustando!


 

Destacados (ambos discos): Live and let die, Back off bitch, The Garden, Dead horse, Civil war, 14 years, Yesterdays, You could be mine, Breakdown, Estranged, Locomotive, So fine


 

Guns_N_Roses-Use_Your_Illusion_I-Frontal

01. Right Next Door to Hell (3:02)
02. Dust N’ Bones (4:57)
03. Live and Let Die (3:03)
04. Don’t Cry (4:44)
05. Perfect Crime (2:23)
06. You Ain’t the First (2:35)
07. Bad Obsession (5:27)
08. Back off Bitch (5:03)
09. Double Talkin’ Jive (3:23)
10. November Rain (8:56)
11. The Garden (5:21)
12. Garden of Eden (2:41)
13. Don’t Damn Me (5:18)
14. Bad Apples (4:27)
15. Dead Horse (4:17)
16. Coma (10:12)

gunsnii

01. Civil War (7:41)
02. 14 Years (4:20)
03. Yesterdays (3:15)
04. Knockin’ on Heaven’s Door (5:35)
05. Get in the Ring (5:40)
06. Shotgun Blues (3:22)
07. Breakdown (7:03)
08. Pretty Tied Up (4:47)
09. Locomotive (8:41)
10. So Fine (4:05)
11. Estranged (9:23)
12. You Could Be Mine (5:43)
13. Don’t Cry (Alternate Lyrics) (4:43)
14. My World (1:23)

(CD1 – MP3 @ 320) — ZIPPYSHARE
(CD1 – MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

(CD2 – MP3 @ 320) — ZIPPYSHARE
(CD2 – MP3 @ 320) — MIRRORCREATOR

Password: www.thetimeisdead.com


thetimeisdead

I don't feel alright in spite of these comforting sounds you make

More Posts

  • http://untestparairalespacio.blogspot.com Hugo

    En edades estamos más o menos parejos, yo con mis jóvenes (?) 31 el primer recuerdo que tengo de ellos viene del revuelo mediático que causó su primera visita al país y después que la hermana de un amigo y el hermano de otra los escuchaban y fueron mis inicios en el rock, más o menos al mismo tiempo que con Nirvana y Aerosmith. “Tiene el dibujo de un mina violada por un robot” me contaba asombrado mi amigo después de haber visto el booklet del “Appetite..”, ja, en esa época esas cosas no se veían mucho por acá en el pueblo.

    Hoy en día todavía disfruto de esos discos, y contrariamente a vos a mí sí me gusta November Rain, no sé, debo tener mi lado minita histérica que pugna por salir.

    Abrazo.

    • thetimeisdead

      jajajaj, qué grande la explicación para November Rain!…. Ahora que lo pienso bien, la parte final del tema me gusta, jajajaj. Eso si, el video no!!

  • Sergio

    Hola, gracias por el post y por el blog en general vengo revisando bastantes discos de los que desconocia su existencia. Me descargue el Use Your Illusion 2 y en el ultimo tema “Coma” hay como errores en el sonido, también lo he bajado de otras paginas con el mismo error, al final tue que descargarme el tema solo. Incluso en spotify ese tema presenta errores, sabes a que se debe?

    • http://twitter.com/thetimeisdead thetimeisdead (@thetimeisdead)

      Es raro eso… Lo único que se me ocurre es que sea porque el CD dura tanto que al láser de la PC le cueste leer ese sector del disco, tan al final. Pasaba lo mismo con el último track del vol. 2 (My World)