1992 / 90s / Alternative / Experimental / Pop / Rock / Ween

Ween: Pure Guava (1992)

Tras sus dos primeros álbumes (GodWeenSatan y The Pod) editados en una compañia discográfica pequeña, en 1991, y no me pregunten por qué ni cómo, lograron firmar contrato con Elektra (empresa de Warner Bros) y pasaron, de esta manera, a una multinacional con mayor distribución.
Ahora bien, uno piensa que tras un paso de esa magnitud, Dean y Gene iban a cambiar un poco su enfoque y quizás lograr que su música fuese algo más accesible.

Error.

No sólo no hicieron algo más accesible, sino que Pure Guava suena más díficil aún que el complicado (pero genial) The Pod.

Pure Guava se editó en 1992 y a comparación de los discos anteriores es relativamente corto (55 minutos contra los 77 de The Pod y GodWeenSatan) pero sin embargo suena bastante más «desconectado», como que no tiene una unidad que si se nota en GodWeenSatan. Quizás el punto más destacado del álbum es que fue la última vez que Ween grabó el material en un portaestudio de 4 canales, ya que a partir de Chocolate and Cheese lo harían en estudios propiamente dichos.

A pesar de lo dicho acerca de la dificultad del disco, Ween milagrosamente tuvo un tema exitoso: Push th’ Little Daisies. La canción llegó al Top 10 en el ranking de Australia y logró que la banda tuviera su (primera) aparición en el segmento de videos dentro de Beavis and Butthead (en esta ocasión le dieron duro, cosa que no harían cuando los dos personajes vieran Freedom of ’76 y I Can’t Put My Finger on It). A pesar de ser bastante insufrible en las primeras oídas, la canción hizo que Ween dejara de ser una banda desconocida y les dio cierto reconocimiento.

Sería injusto decir que la única razón para escuchar este disco es por esa canción. Al contrario. A pesar de la desconexión del material hay temas que realmente califican dentro de lo mejor de Ween. Por ejemplo, The Stallion Pt. 3, que a pesar de que pueda parecer que va a ser una secuela de las dos partes que aparecieron en The Pod, no tiene nada que ver. Es un tema totalmente diferente que algunos pueden ver como, al menos, una imitación del rock progresivo.

Otros grandes momentos del disco son Little Birdy, la dulce balada Sarah, la totalmente polémica ReggaeJunkieJew, la extraña I Play It Off Legit y la «casi» normal Don’t Get too Close 2 my Fantasy. Podríamos decir que esos temas son los que puede apreciar cualquier persona que no sepa bien de qué va esta banda.

Pero… Si un disco de Ween no tuviera canciones realmente intolerables no sería Ween: Acá tenemos por lo menos tres que el común de los oyentes no va a aguantar más de una vez: Flies on my Dick, Hey Fat Boy (Asshole) y la más grande, Mourning Glory, que si logran entender algo de la letra van a ver que cuenta la historia de 3 calabazas drogadas (Eso, si logran entenderlo, porque el feedback y el ruido hacen que sean 5 minutos insufribles)

No es un disco fácil, pero es clave escucharlo para ir notando la evolución de la banda. Este sería el último de la trilogía de álbumes díficiles, porque con Chocolate and Cheese su sonido sería más accesible.

En fin, luego de escucharlo otra vez, sigo sin entender cómo lograron que los firme una multinacional….

01. Little Birdy (3:30)
02. Tender Situation (3:40)
03. The Stallion, Pt. 3 (3:30)
04. Big Jilm (2:10)
05. Push th’ Little Daisies (2:48)
06. The Going Gets Tough from the Getgo (2:08)
07. Reggaejunkiejew (4:51)
08. I Play It Off Legit (3:20)
09. Pumpin’ 4 the Man (1:30)
10. Sarah (2:09)
11. Springtheme (3:00)
12. Flies on My Dick (3:26)
13. I Saw Gener Cryin’ in His Sleep (1:48)
14. Touch My Tooter (2:23)
15. Mourning Glory (5:14)
16. Loving U Thru It All (2:28)
17. Hey Fat Boy (Asshole) (1:53)
18. Don’t Get 2 Close (2 My Fantasy) (3:23)
19. Poop Ship Destroyer (2:16)

Editado 10 de noviembre de 1992
Elektra
Total: 55:41

MP3 320 – MEGA
Pass: thetimeisdead