1995 / Alternative / Electronic / EP + Singles / Experimental / Industrial / Marilyn Manson / Metal / Remixes / Rock

Marilyn Manson: Smells like Children (1995)

Como seguramente muchos de los lectores de este blog, yo conocí a Marilyn Manson allá por 1996/97 cuando en MTV pasaban con insistencia el video del increíble cover de Sweet Dreams (de Eurythmics).

La verdadera fama mundial de Manson indudablemente llegó con el inolvidable “Antichrist Superstar” de 1996, pero es innegable que este EP que presentamos hoy jugó un papel importante en el reconocimiento de la banda, que luego sería confirmado en 1996.

“Smells like Children” fue planeado originalmente como un EP/Single para el tema Dope Hat, del primer álbum “Portrait of an American Family”, pero las contribuciones (especialmente en remixes) de miembros de Skinny Puppy y Nine Inch Nails llevaron a que el ‘single’ se expandiera a 55 minutos. El álbum fue concebido en quizás la era más drogona y díficil de la banda, en medio de giras y experimentación musical.

Para explicar mejor el concepto del disco citamos unas palabras del mismo Manson:

“Fue un álbum sobre el abuso: sexual, doméstico, de drogas y psicológico. Originalmente habíamos incluído una confesion de una niña que habia abusado de su primo de 7 años, lo que constituía el tema del disco: el abuso más común, la inocencia (…) Smells like Children iba a ser un disco para alguien que ya no es un niño; para alguien que, como yo, quiere su inocencia de nuevo ahora que ya ha sido corrompido lo suficiente para apreciarla”

Ya volviendo a lo musical, por primera vez empezaron a aparecer covers (que tienen un papel importante en la carrera de la banda). Además del mencionado Sweet Dreams, también aparecen otros dos: I Put a Spell on You, original de Screamin’ Jay Hawkins (Tema luego incluido en la pelicula Lost Highway, de David Lynch) y Rock N Roll Nigger, de Patti Smith. Quizás estos sean los tres puntos más estrictamente ‘musicales’ del disco, porque luego hay mucho material realmente extraño (por decir lo menos)

– Hay varios remixes de temas del primer álbum:
(1) Diary of a Dope Fiend: Versión lenta y atemorizante de Dope Hat
(2) Kiddie Grinder: Remezcla de Organ Grinder, mucho más industrial y agresiva
(3) Dance of the Dope Hats: Dope Hat llevado a un nivel altamente bailable
(4) White Trash: Cake and Sodomy realizada acústica por Tony Wiggins (chofer de gira de Danzig y Pantera)
(5) Everlasting Cocksucker: Remix de la misma canción anterior. También más agresiva y con la repetición de la simpática frase I AM THE GOD OF FUCK!

– Canciones realmente INEXPLICABLES
(1) Fuck Frankie: Quizás lo más ‘explícito’ del disco. Manson interpreta a una prostituta y un abusador que la obliga a repetir mil veces la frase del título
(2) May Cause Discolaration… : Una conversación telefónica entre la madre y la abuela de Manson en relación a la medicación que tomaba la madre
(3) Scabs, Guns and Peanut Butter: Un tema de Twiggy Ramirez realmente tonto, pero que a la vez suena simpático.

Además de esas dos diferencias hay una introducción (The Hands of Small Children) realmente tenebrosa y más canciones con entrevistas y sonidos totalmente enfermos.

La versión ‘sin censura’ del disco tenía una cantidad extrema de samples (en especial de la película Charlie and the Chocolate Factory). La compañia discográfica no estaba interesada en pagar las licencias correspondientes para poder usar los samples, por lo que hubo que eliminarlos. Además de esto, también se quitaron las dos partes de un tema llamado Abuse (que contenía lo que dijimos antes sobre el abuso del nene de 7 años por su prima). De todas maneras, hay una versión “uncut” del disco en internet que tiene todo lo eliminado de la versión original.

Mi época favorita de Marilyn Manson sin dudas son los primeros tres álbumes, y éste que presentamos hoy, sin ser el mejor, es algo fundamental para entender el paso de la mera provocación al anticristo del disco siguiente.

01. The Hands of Small Children (1:34)
02. Diary of a Dope Fiend (5:55)
03. Shitty Chicken Gang Bang (1:19)
04. Kiddie Grinder (Remix) (4:23)
05. Sympathy for the Parents (1:00)
06. Sweet Dreams (Are Made of This) (4:52)
07. Everlasting Cocksucker (Remix) (5:13)
08. Fuck Frankie (1:48)
09. I Put a Spell on You (3:36)
10. May Cause Discoloration of the Urine or Feces (3:58)
11. Scabs, Guns and Peanut Butter (1:01)
12. Dance of the Dope Hats (Remix) (4:39)
13. White Trash (Remixed by Tony F. Wiggins) (2:47)
14. Dancing With the One-Legged… (0:45)
15. Rock ‘n’ Roll Nigger (3:31)
16. Poop Games (8:19)

Editado 4 de junio de 1995
Interscope
Total: 54:44

(MP3 @ 320) — MEGA
Password: thetimeisdead